«Alegría y perplejidad» de las detenidas de straight edge Madrid ante la rebaja de las acusaciones

En 2015 fueron detenidos seis jóvenes de entre 19 y 23 años que llevaban un estilo de vida straight edge1. Cuatro quedaron en libertad con fianza, una pasó veinte días en la cárcel y el último, Nahuel, acusado de ser el líder, pasó año y medio encerrado preventivamente en régimen FIES. Además no le hicieron su estancia fácil: pasó por cinco centros penitenciarios distintos y se negó la dieta vegana, que le obligó a subsistir prácticamente a base de espaguetis hasta que consiguió que se reconociera su derecho a la misma.

Como de costumbre, en el momento de las detenciones, todos los medios (incluídos los progres como eldiario.es) reprodujeron acríticamente y sin contrastar las informaciones de la policía que daban como hechos probados ataques a sucursales bancarias. Al igual que con las operaciones Piñata I y II, la operación Pandora y la operación Columna, en esta operación ICE ya se ha demostrado que esas pruebas de las que alardeaba la policía eran puro humo. Todo ha quedado en una petición de dos años a cada uno por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales, por frases tan peligrosas como Goku vive, la lucha sigue. Como dicen las personas acusadas en el comunicado que reproducimos a continuación, el objetivo de esta operación (a la que se pueden añadir las otras) no ha sido otro que meter miedo entre los movimientos sociales.

Comunicado de las detenidas de straight edge Madrid: Bajan los cargos

El jueves 17 de mayo recibimos el escrito de acusación de la fiscalía. Después de tres años de investigación por parte de la Brigada de Información de la Policía Nacional y la Audiencia Nacional, los graves cargos que terminaron en la detención de las seis personas del colectivo Straight Edge Madrid se han quedado reducidos a la presunta comisión de un único delito: enaltecimiento del terrorismo.

Este escrito nos ha provocado a la vez alegría y perplejidad.

Alegría, porque la pena que procedería imponer, en caso de ser encontrados culpables, sería de “solo” dos años de prisión. El panorama ya no es tan negro como nos lo imaginábamos.

Perplejidad, porque no entendemos cómo se ha llegado hasta aquí. De considerar a los seis encausados como miembros de una organización terrorista anarquista responsable del ataque a dos sucursales bancarias, enfrentándose a penas de más de 35 años de prisión, a un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Es una muy buena noticia que se hayan volatilizado los cargos derivados de la consideración de Straight Edge Madrid como una organización terrorista, así como desaparecido las acusaciones sobre la quema de sucursales bancarias.

Pero esto nos reafirma en nuestra postura desde el principio de esta operación policial: simplemente fue una operación policial amparada en la ley Mordaza para meter miedo entre los movimientos sociales, que NUNCA hubo pruebas ni indicios suficientes para sustentar estos cargos.

Y, sin embargo, se ha mantenido en prisión a uno de los acusados durante casi un año y medio, con constantes cambios de centro penitenciario, sometido al régimen FIES y a la política de dispersión que emplea el estado cuando se trata de delitos de terrorismo.

Las otras cinco personas detenidas han tenido que hacer frente a fianzas cuantiosas, teniendo en cuenta su edad y sus medios económicos; han perdido cursos académicos; han tenido que renunciar a oportunidades laborales o de estudios fuera del estado español.

Si la justicia llega tarde, no es justicia. Nadie se hará responsable de los meses en prisión de Nahuel, de la desazón de los encausados, de la angustia de familiares y amigos…

Pero este largo proceso no ha sido solo doloroso. También ha sido un camino de aprendizaje y de solidaridad, de descubrimiento de personas y colectivos que hoy consideramos amigos.

Sabemos que no podemos encontrar justicia dentro de un sistema injusto, pero esto solo nos anima a seguir construyendo la sociedad que llevamos en nuestros corazones. Seguimos juntas en esta lucha por la absolución de las seis de Ice y de todas aquellas personas que se enfrentan a procesos judiciales por expresar, simplemente, que otro mundo mejor es posible.

Plataforma por las 6 de la Operación ICE

 

  • 1. Corriente del punk que rechaza el alcohol y otras drogas y en este caso también abraza el veganismo
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://libertadsxe.org/2018/05/comunicado-bajan-los-cargos/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org