Kaiene: Espacio autogestionado y comunitario en Otxarkoaga, Si vosotras no lo hacéis, lo haremos nosotras

Otxarkoaga es el barrio de Bilbao en el que unos menores con antecedentes asesinaron a una pareja de ancianos. Este hecho ha servido para alentar un debate mediático sobre la necesidad de endurecer la Ley del menor. El barrio de Otxarkoaga tiene, comparativamente con su entorno, altos niveles de paro y exclusión social.

En este artículo escrito por Kutxiko txoko txikitxutik, desde otro barrio tildado de conflictivo, el del casco viejo de Gasteiz, se señala que desde otxarkoaga no se están exigiendo medidas represivas, sino preventivas. Y no sólo se piden, sino que también se construyen, como es el caso del Espacio Comunitario y Autogestionado Kaiene, okupado a principios de enero de este año, que funcionará como Ateneo y Casa de Acogida. Fotos de Ecuador Etxea.

Antes que nada Txapó al tejido asociativo de Otxarkoaga que en medio de una situación social fuertemente emocional y traumática ha sabido dar una envidable muestra de sentido común, muy poco habitual en estos casos, más cuando los medios se esfuerzan en darle el tratamiento morboso y criminalizador habitual, que dispara los miedos colectivos.

Tras pedir a las instituciones soluciones para los problemas que se viven en el barrio que vayan más allá del incremento de la presencia policial porque no creen que la solución sea que Otxarkoaga esté lleno de policías,  sino un trabajo preventivo que haga que no sucedan estas cosas, leyeron un manfiesto acordado por más de una treintena de asociaciones y colectivos del barrio como la Asociación de Jubilados de Otxarkoaga; de los comerciantes; el grupo scout Goizalde; el centro formativo de Otxarkoaga; el teatro comunitario Aullidos; una representación de las familias gitanas; la comisión de fiestas, o la Asociación de Vecinos. Veamos algunas referencias de ese texto:

Los que formamos parte de este vecindario sabemos desde hace tiempo cuáles son los problemas y la soluciones que necesitamos. Lo llevamos reclamando hace muchos años, y desgraciadamente no se nos ha hecho caso”, dijeron

Los vecinos de Otxarkoaga creen necesario que se busque soluciones en varios ámbitos. En el terreno educativo piden que se construya desde abajo y desde la infancia. “Queremos una educación de calidad en el propio barrio”. En seguridad, consideran que “debe haber personas y referencias cercanas, efectivas y de confianza”. Les parece indispensable que exista un comercio de proximidad con actividad económica y creen que “debemos tener una oferta para nuestra juventud y en especial una asistencia digna para los mayores sin tener que estar esperando 20 años, por poner un ejemplo, para tener un polideportivo”. También en el ámbito cultura creen que es necesario una cultura como base de la convivencia rica y dispersa.

http://www.deia.com/2018/01/24/bizkaia/sucesos/los-vecinos-exigen-una-mesa-compartida-con-las-instituciones

*  *  *

«No necesitamos buenas palabras que, desgraciadamente, pronto se olvidarán. No sé trata de decir que ‘el que la hace la paga’, se trata de poner los medios para que no la haga nadie. Queremos resolver los problemas que se plantean en Otxarkoaga. Y queremos empezar a resolverlos ya», han insistido.

Han reconocido que no será un camino ni sencillo ni corto, pero han añadido que «es tiempo de saber si las instituciones quieren atajar el problema o por el contrario seguir dándonos largas. Si esto sucede –han advertido–, Otxarkoaga seguirá luchando».

Quienes viven en el barrio y trabajan por él consideran que «tienen futuro y lo tenemos que construir entre todos y todas, por eso estamos aquí». No han faltado los llamamientos a la calma después de jornadas duras para las vecinas y vecinos, acrecentado por el interés mediático e informaciones que se están difundiendo.

«Nuestro barrio en estos casi 60 años de historia ha vivido momentos muy duros, pero la unión, el esfuerzo y el trabajo nos han servido para salir adelante. Nadie nos ha regalado nada, y no esperamos que nadie lo haga. Hoy de nuevo tenemos que ponernos en pie y volver a trabajar exigiendo nuestros derechos para que Otxarkoaga esté en el lugar que se merece»

https://bilbotarra.naiz.eus/es/info_bilbotarra/20180123/el-movimiento-asociativo-llama-a-las-instituciones-a-dialogar-para-resolver-los-problemas-de-otxarkoaga

Es un tremendo placer observar la claridad de ideas y la dimensión humana colectiva y comunitaria del tejido veicnal y asociativo de Otxarkoaga. Por eso no nos extraña que en ese barrio, Otxarkoaga, surjan propuestas tan imaginativas, cálidas y txiposas como la que ahora pasamos a comentar y que ofrecemos como apoyo y respaldo a un vecindario que sabe lo que es construir comunidad vecinal en base al trabajo, esfuerzo e ilusión conjuntas. Txapo, zorionak eta mila esker Otxarkoagako auzo eta komunitateko taldei emandako ikasbide zuzen honengatik!!!

KAIENE: de Otxarkoaga al mundo: Espacio autogestionado y comunitario, Casa de Acogida y Ateneo

Hay iniciativas y proyectos populares que emocionan con solo saber de ello, es el caso de este que hoy os acercanos: KAIENE: el refugio del activismo, la solidaridad y el buen vivir que han puesto en marcha en Otxarkoaga.

La descripción más general nos la ofrecen ellas:

¿Quiénes somos?

Diferentes personas de Otxarkoaga y Bilbao a título individual que provienen de movimientos sociales y políticos.

El proyecto está abierto a todas aquellas personas interesadas en participar del mismo.

¿Qué?

1 ESPACIO AUTOGESTIONADO Y COMUNITARIO. Espacio abierto para todas las vecinas. Lugar de actividades culturales y servicios que fomente el pensamiento critico, las relaciones horizontales y el activismo social.

2 ATENEO para el debate trasversal de las ideas del activismo y lugar de encuentro para las organizaciones sociales.

3 CASA DE ACOGIDA Centro de información-asesoramiento para las personas refugiadas y migrantes que transitan por Bilbao y huyen de conflictos politicos, miseria y guerras.

¿Por qué?

Creemos que en el barrio hace falta un espacio comunitario gestionado directamente por las vecinas. Por otro lado, el problema de las personas refugiadas es un drama al que no se le está dando respuesta. Este proyecto pretende mostrar que la solidaridad desde abajo es posible, desde la sociedad civil, superando el inmovilismo institucional.

¿Cómo?

De forma horizontal, autogestionada, y fomentando los valores que promueven ls movimientos sociales de Bilbao tales como el feminismo, el ecologismo, el internacionalismo, la soberanía alimentaria, la no discriminación de la condición sexual, de raza o de poder adquisitivo y el laicismo entre otros.

Pero conviene conocer un poco más en profundidad la gestación y pormenores del magnífico proyecto:

Kaiene nace con el objetivo de ser un lugar de encuentro en el que poder compartir ideas y proyectos que aporten al barrio. Lugar en el que se atiendan las necesidades del barrio y las necesidades que nos rodean. Un lugar en el que construir desde la solidaridad y la lucha contra las injusticias. Kaiene tiene como objetivo ser reflejo de lo que es Otxarkoaga, con una máxima: si vosotras no lo hacéis lo haremos nosotras.

Otxarkoaga tiene en sus genes la acogida, solidaridad, la autogestión y la lucha. Es un barrio en el que no olvidamos nuestros orígenes y nos sentimos orgullosos de ellos. Un barrio resiliente que ha salido fortalecido de los muchos y duros golpes que ha sufrido. Somos un barrio creado en su mayoría por personas migrantes, trabajadoras y que mediante la lucha vecinal y la autogestión han ido dando respuesta a las enormes necesidades que ha tenido y tiene. Si bien es cierto que esta lucha vecinal ha conseguido grandes avances en cuanto a habitabilidad, accesibilidad y equipamientos todavía queda mucho trabajo por hacer. Kaiene quiere ser una herramienta más al servicio del barrio, un espacio en el que desde la horizontalidad y la autogestión el barrio construya alternativas. Un lugar donde se puedan reunir todos aquellos proyectos que ya están en marcha en el barrio y en el que puedan surgir nuevos.

Desde Otxarkoaga al mundo, la solidaridad y la lucha del barrio no se queda única y exclusivamente en los límites del mismo, el barrio es sensible a las situaciones de injusticia que se dan a su alrededor y no se queda mirando. Mientras otros construyen muros en puertos nosotras construimos puertos de encuentro y acogida. Mientras la Bilbao institucional de los fastuosos premios y grandes discursos se declara ciudad de acogida de personas refugiada el inmovilismo es total, por lo que nosotras declaramos Otxarkoaga barrio acogiendo. Vosotras no lo hacéis lo hacemos nosotras. No nos vamos a quedar impasibles ante la gravísima situación de desamparo que están sufriendo las personas que llegan a nuestra tierra huyendo de situaciones inhumanas. Y es que como se hace camino al andar, vamos a dotar Kaiene de 15 plazas de acogida para personas refugiadas, 15 plazas en las que poder vivir de manera digna.

Se pusieron manos a la obra para hacerlo realidad (en lo físico) en la primera semana de este 2018, con la okupación de lo que les parecía el lugar más idóneo, un edificio de propiedad municipal pero que gestiona BBK, en teoría para actividades sociales, pero que lleva 5 años abandonado. Pero no pudo ser:

Otxarkoagako eraikin egoki bat begiz jota zuten aspaldi: Enbeita plazan BBKren gizarte ekintzak azken bost urtez abandonatu duena. “Jabetza Bilboko Udalarena da, baina kudeaketa BBKrena da, eraikin hori soilik gizarte zerbitzuetarako erabil daiteke eta guk proiektu egokia dugunez espazio horretarako, Kaiene hor garatzea da gure helburua”. Gauzak horrela, igandean, eraikina okupatzen saiatu ziren, baina haien ezusterako hainbat zinpeko zaindari zen eraikinaren atarian. “Baliteke guk apur bat inozente jokatu izana honetan, eraikina okupatzeko asmoa publikoki gehiegi zabaldu izanagatik”. Eraikin hori ezingo zutela okupatu ikustean, premiazko bilera egin zuten eta erabaki zuten Lope de Vega eskola okupatzea. “Otxarkoagan leku asko daude abandonatuta, hutsik, eta beraz, iganderako antolatuta genuen jai-eguna egin ahal izateko beste leku batera joan ginen eta han burutu genuen egitaraua”.  Hainbat hitzaldi, umeentzako jolasak eta herri bazkaria antolatu zituzten. Kaieneren gogoa eta izaera erakusteaz gain, egun batez eskola okupatu izana Udalari eta BBKri presionatzeko era izan zela dio Kaieneko kideak.

http://www.argia.eus/albistea/kaiene-otxarkoagari-eta-errefuxiatuei-irekitako-proiektua-abian-da

Pero la imaginación y la determinación son poderosas herramientas populares, y rápidamente supieron buscar una alternativa, otro de los muchos edificios abandonados que existen en este barrio-pueblo bilbaino:

Vamos a recuperar uno de los espacios en desuso del barrio,lo que fue una de las guarderías del barrio en las que hemos vivido tantos momentos de alegría, juego y aprendizaje, también alguna que otro lloro y rabieta. Donde empezamos a descubrir el mundo vamos a redescubrir el barrio y sus posibilidades.

Y, tal y como se puede comprobar en el siguiente vídeo, lo llevaron a cabo:

ZORIONAK a las gentes de Otxarkoaga que no sólo están haciendo realidad un maravilloso proyecto sino que de paso abren puertas para que en otras muchas zonas nos interpelemos sobre la oportunidad/necesidad de acometer iniciativas semejantes, porque como con todo acierto les reprocha Kaiena a las instituciones,  tantas y tantas promesas sociales que éstas anuncian y no cumplen, muchas veces es la propia población organizada la que las lleva a cabo. No sólo es bueno felicitarse por ello (somos capaces de cubrir nuestras necesidades por nosotras mismas), sino que habría que preguntarse la cuestión que lleva implícita ¿y entonces para qué queremos a las instituciones?. Zorionak berriro ere Otxarkoagakoei, eutsi eta aurrera!!! eta mila esker ate berriak irekitzeagatik.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://kutxikotxokotxikitxutik.wordpress.com/2018/02/04/kaiene-de-otxarkoaga-al-mundo-espacio-autogestionado-y-comunitario-casa-de-acogida-y-ateneo/
http://ecuadoretxea.blogspot.com.es/2018/01/presentacion-de-kaiene-ateneo-y-casa-de.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org