Anarquismo en India - Acharya, Singh y Gandhi: "Gandhi, por sus acciones, es claramente una figura reaccionaria"

Este artículo sobre Acharya, Singh y Gandhi fue publicado originalmente en Azadi, un boletín de 4 páginas de la Federación Anarquista India.

Historiadores anarquistas como Peter Marshall y Colin Ward, cuando hacen recuento de ejemplos de ideas anarquistas en la India a menudo mencionan a Gandhi y Bhagat Singh. Quiero corregir este juicio que se basa en la comprensión incorrecta del anarquismo o de los personajes en cuestión.

Primero, Gandhi. Gandhi mostró alabanza a la sociedad apátrida, pero esta es una postura tomada por muchas fuerzas conservadoras y reaccionarias en la India desde finales del siglo XIX. Gandhi estaba directamente en contra de la lucha de clases; no vio ningún antagonismo entre clases. Gandhi se puso de parte de la sección más reaccionaria del Congreso sobre cuestiones de reformas de casta y tierras. Ni siquiera abogó por matrimonios ente personas de distintas castas. No vio nada malo en las familias patriarcales de la India. Su oposición a las industrias pesadas fue algo que el gran industrial consideró preocupante, pero esto pronto se corrigió cuando Nehru se convirtió en el líder del Congreso en la década de 1940.

Bhagat Singh, por otro lado, era un firme leninista que apenas entendía y parece que nunca trató de entender qué era el anarquismo. No podía culpársele porque la propaganda bolchevique de la "revolución exitosa" era demasiado poderosa. Su comprensión del anarquismo era la de un movimiento terrorista revolucionario: lanzamiento de bombas, que se tomó en serio en los círculos de Gadar.


MPT Archaya

El único activista que realmente tenía una comprensión del anarquismo en la India era MPT Acharya, y en menor medida, Har Dayal.

"¿Es para hacer ciudades grandes con personas miserables, que apenas llegan a su existencia, que queremos tener 'Swaraj'1? Me consolé respondiendo que la miseria era debida a al gobierno extranjero, que bajo el gobierno indio, todo desaparecería, porque nuestros compatriotas serían amigos de los pobres cuando gobernaran. Más tarde, sin embargo, cuando fui a Europa y vi la miseria allí, mis ilusiones sobre el gobierno "nacional" se hicieron añicos."- Acharya.

Su rechazo al estado y sus firmes posturas anticapitalistas se derivaron de la comprensión de la esencialidad de la libertad humana. Escribió extensamente sobre el anarquismo en Europa y Estados Unidos. Fundó la primera editorial anarquista en India  – 'Socialista libertario'. Aunque se puede criticar mucho a Acharya, él es claramente el único activista y escritor que tomó en serio el anarquismo y, por lo tanto, rechazó las creencias regresivas sobre la nacionalidad, el capitalismo y también abogó por una sociedad libre.


Har Dayal

Har Dayal también fue influido por el movimiento sindicalista y formó la sociedad Bakunin, pero es difícil encontrar su influencia anarquista en sus escritos sobre educación y su libro de autoayuda. Esto podría deberse al limitado acceso que tenemos a sus documentos. Pero en este punto, parece haber estado menos animado por los ideales anarquistas.

En conclusión. Gandhi, por sus acciones es claramente una figura reaccionaria. Todas sus credenciales anarquistas surgen del estudio aislado de su discurso y tácticas. Estos se rompen bajo el más mínimo escrutinio. Bhagat Singh tampoco era anarquista de ninguna manera significativa. El único activista anarquista durante el período anterior a 1947 en India fue MPT Acharya.

* * *

Se puede descargar el número completo de Azadi (un boletín informativo en inglés de 4 páginas de la Federación Anarquista India) Vol. 1 - Número 4 (diciembre de 2017); aquí.

Números previos en Libcom.org:   Número 3      Número 2

 

Reproducimos ahora una traducción de El Libertario de un artículo sobre el anarquismo en La India:

Noticias del anarquismo contemporáneo en la India

Indian Anarchist Federatión - IAF

[Nota previa de El Libertario: Nada o muy poco se sabe en nuestra lengua sobre el anarquismo en el subcontinente indio, sea acerca de su historia o de sus expresiones actuales. Queriendo enfrentar en algo esa falta de conocimiento, encontramos el siguiente texto breve de presentación, originalmente en inglés, difundido por compas de la recientemente constituida Federación Anarquista de la India. Para más informacion en inglés sobre el tema, recomendamos visita el blog de la IAF https://thecominganarchy.wordpress.com, y su página en Facebook https://www.facebook.com/indiananarchists.]

Sobre la IAF

“Común para todos los anarquistas es el deseo de liberar a la sociedad de todas las instituciones coercitivas políticas y sociales que se interponen en el camino del desarrollo de una humanidad libre..” Rudolf Rocker

Anarquismo es una teoría politica que procura constituir la Anarquía, “la ausencia de amos, de una soberanía impuesta”, como decía de P.J. Proudhon. En otras palabras, el anarquismo es una teoría política que tiene como objetivo crear una sociedad dentro de la cual los individuos libremente cooperen juntos como iguales. Como tal, el anarquismo se opone a todos los modos de control jerárquico, ya sea el control por parte del Estado o del capitalismo privado, como nocivos para las personas y su individualidad, así como innecesarios.

El anarquismo en la India apareció por primera vez en los años 1910-2020 cuando los revolucionarios indios se organizaron en Europa, especialmente en París, Francia (entre otros lugares) y tuvieron contacto con socialistas de diversos matices. Se sabe que solo un puñado se convertió a lo que podría describirse como anarquismo revolucionario. M.P.T Acharya y Har Dayal fueron de los primeros en adoptar el anarcosindicalismo como su ideología política.

Pero luego, con la formación de los partidos comunistas a principios de la década de 1920, más o menos, todo el movimiento socialista fue absorbido bajo líneas leninistas y el anarquismo en la India se marchitó sin dejar ninguna huella significativa.

Después del brote del virus del neo-liberalismo en la India en la década de 1990, y a través de Internet, el pensamiento anarquista comenzó a resurgir en las mentes de jóvenes activistas indios. Todavía desorganizados, los anarquistas en la India no son por el momento una fuerza sustancial en los movimientos sociales. Para cambiar esto, instamos a los anarquistas de todos los tonos (excepto el 'amarillo' reformista) en la India a reunirse y comenzar a organizarse a través del contacto personal y "online".

¡La IAF les espera compas!

[Publicado originalmente en inglés en https://thecominganarchy.wordpress.com/about. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]

 

  • 1. Autogobierno autónomo según el ideario de Gandhi: políticamente descentralizado, a través de los individuos y la construcción de la comunidad. Wikipedia.
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://enoughisenough14.org/2017/11/27/anarchism-in-india-acharya-singh-and-gandhi-gandhi-from-his-actions-is-clearly-a-reactionary-figure/
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2017/12/noticias-del-anarquismo-contemporaneo.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org