Cortocircuitar la red

Por Negro i Verd. Original en catalán.

Hace unos días (el día 8) durante la supuesta "huelga general" se produjo una acción original, e innovadora en nuestro país (en otras puede ser incluso habitual): se cortaron más de 70 puntos de la red de comunicaciones , trenes y carreteras.

Todo ello no estaba del todo planificado y nació de asambleas de base, asambleas penetradas por partidos políticos es cierto, pero asambleas con voluntad de autonomía. La laxa coordinación se puso de manifiesto en el hecho de que, por ejemplo, en Sants no se cortaron las vías del AVE hasta la tarde, en este caso la falta de coordinación es un indicador de virtud, de autonomía. ..

La manipulación de partidos y de posiciones autoritarias no es una característica exótica, quien haya participado en cualquier proceso que se reclamaba asambleario ha enfrentado en un momento u otro con situaciones como ésta, ya sea el 15M, la constelación de plataformas ecologistas, todas las huelgas asamblearias (desde ROCA a Panrico) ... la única manera de evitar esto es autolimitarnos, pero todos conocemos casos de manipulaciones autoritarias en CSOs, Ateneos, Sindicatos ... ¿Es la autolimitación un buen camino?


Bloqueo de las vías del AVE en la estación de Sants el 8N. EFE

Un tema añadido es el número relativamente bajo de personas participantes, en contraste con las megaconcentracions de la ANC. Muchos de los cortes estaban protagonizados por unas decenas de personas (excepto en Girona), en total, simultáneamente, no debió haber más de 2.000 o 3.000 personas, la conclusión es que uno o unos grupos decididos (no grupúsculos) pueden detener un país, una ciudad ... ¿un continente?.

Por otra parte en otras manifestaciones más multitudinarias alrededor del "proceso", el papel de la gente era coreográfico, las personas formando imágenes, mosaicos, cadenas ... para dar sentido a las negociaciones y discursos de políticos y jerarcas. En cambio en los cortes de las redes el protagonismo era de las personas comprometidas con el corte, que se enfrentaban con sus cuerpos a los conductores y viajeros parados, negociaban con ellos y que se han encontrado con la reticencia de políticos y activistas profesionales.

Ciertamente si la policía hubiera cargado, los cortes no se habrían mantenido, al menos en el mismo formato ... hay que recordar cómo los mineros y trabajadores reconvertidos (manifestantes de los más duros) del cantábrico utilizaron los cortes itinerantes (cortar y huir al bosque o al campo al llegar la poli), no estamos en una situación como aquella, pero puede llegar.

El capitalismo, los estados, las policías ... actúan en red, mediante, el FMI, la UE, la Europol y la Interpol... resulta evidente que sólo se puede actuar contra ellos interfiriendo sus redes, anulando nodos. .. y como sus redes están interconectadas cualquier interrupción afecta al conjunto, no se necesita buscar el nodo concreto, ni la línea dedicada, cualquier punto afecta. Esto puede hacer que, al mismo tiempo que se facilita la acción directa, ésta deviene difusa y global sin necesidad de coordinaciones: "no hace falta organización cuando la gente está organizada".

Hay muchos ejemplos de ataques a las redes, algunos recientes y otros antiguos, desde la antigüedad los insurrectos han hecho que los caminos y los mares fueran inseguros, pero nosotros nos referimos a una situación posterior, a una fase de mayor complejidad, más allá de los caminos... hablamos de las redes cada vez más complejas, desde la aparición del ferrocarril, del telégrafo y del teléfono, hasta los modernos sistemas en red, internet, fibras ópticas, wifi ...

Ya las sufragistas del Reino Unido identificaron la importancia de las comunicaciones para golpear al capitalismo patriarcal atacando el sistema postal, antes el desarrollo del ferrocarril había sido contestado por aquellos a quienes arrollaba.

Si miramos la historia reciente (y no tan reciente) de los estados europeos, especialmente el español, encontramos multitud de ejemplos de cortes en las redes.

Desde la "guerra del pimiento" en septiembre de 1973, en pleno franquismo, en que agricultores navarros cortaron durante horas la carretera Pamplona-Zaragoza y la vía del tren Barcelona-Irún, pidiendo un precio justo en las envasadoras para la cosecha de pimiento.

Hasta las luchas contra el aumento del precio del transporte, como "toma el metro" en Madrid en 2012, donde el 25 de abril se detuvieron 13 convoyes y el 8 de mayo 10, con cientos de afectados y un puñado de detenidos, o Stop pujades (contra las subidas del precio del transporte) de Barcelona.

En Francia y Alemania, los meses de octubre y noviembre de 2005, se interrumpieron por sabotaje las líneas de tren de gran velocidad TGB en varios puntos, parece que era una protesta contra el transporte de residuos nucleares en Alemania, pero el estado francés lo utilizó para iniciar una operación contra "el anarquismo-autónomo".

Pasando por las luchas contra el contrato de jóvenes en Francia en 2006 contra el CPE (un modelo de contrato precario para jóvenes) o en 2016 contra la reforma laboral, cortes de autopistas, bloqueos de puentes .. e invasiones de pistas de aterrizaje .

No sólo se han podido bloquear redes de comunicación terrestres: pescadores de todo el litoral del estado bloquearon los puerto durante octubre de 2005, Barcelona, ​​Tarragona, Cartagena, Valencia, Alicante ... y sobre todo en Málaga donde se bloquearon los 5 puertos de la provincia. Barcelona se quedó sin control semafórico el 17 y el 18 de julio de 1997 (una acción de los trabajadores contra la amenaza de despidos), los trabajadores de mantenimiento del alumbrado del barrio de Sant Martí de Barcelona le dejaron a las oscuras para defenderse de un ERE, en diciembre de 2016 ...

Quizás el ejemplo más exitoso de ataques en la red, tanto por su diversidad, duración y éxitos parciales, como por los rasgos de originalidad de muchas de sus organizaciones (https://www.lahaine.org/internacional/ curiosa_anarquistas.htm) fue el movimiento piquetero de Argentina durante los años 70/80, un movimiento que creó una identidad propia para los más desfavorecidos, más allá de la de parados, una identidad activa, más activa que la de los obreros con trabajo ... cierto que el movimiento piquetero es muy diverso, que había sectores ligados al peronismo (mafiosos y filofascistas) y a organizaciones estalinistas, maoístas y trosquistas, pero también tenía un componente de autonomía y de autogestión de las luchas muy importante e influyente.

El movimiento piquetero fue un ejemplo de organización y una estrategia replicable en toda América. En los piqueteros argentinos hay, seguramente, la semilla de acciones similares partes, especialmente en México.

Las posibilidades sólo tienen un límite: la imaginación y el saber hacer... aunque hay que buscar metodologías nuevas, pero no podemos dudar de que las encontraremos.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org