Liebre liebre quiero ser..., quiero ser quiero ser... Liebre

Hay que ver, que han metido en la trena a unos pocos de altos cargos de la Generalitat. Una verdadera abominación, de la que tengo que decir, que –en mi opinión– deberían vagar libres por las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer, para construir una sociedad mejor. 

Y dicho esto, a quienes manifiestan que menudo espanto de fascismo estamos teniendo, les recuerdo otra vez, que esto no es nuevo. Lo único que pasa es que los presos son ilustres y disponen de altavoces mediáticos que les permiten acaparar portadas durante meses. Hay otra gente que se pudre y se ha jodido a base de bien en las cárceles españolas, durante décadas, sin que a nadie le haya molestado lo más mínimo. Voy a dejar a un lado a los miles de insumisos presos en los años noventa, a los abertzales vascos que se han comido trena gracias a las abiertas interpretaciones de los jueces en torno a lo que es una "prueba", a la gente que va a la ergástula por participar en piquetes, a la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del 92, y a otras películas que seguramente quedan muy alejadas a los prestigiosos lectores y lectoras de este medio. 

Solo voy a recordar un par de cosas, que muestran que esto no es la continuidad del fascismo, si no que partiendo de una situación algo más benévola, se ha ido construyendo pacientemente un régimen cada vez más antipático. 

Una, es la Ley de Partidos. Dicha ley se aprobó en 2002 con los votos de  PP, PSOE, Convergencia y Unión, Coalición Canaria y el Partido Andalucista. Gracias a esa Ley, pensada para acabar con los partidos abertzales, y que fue condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se ilegalizaron Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Herritarren Zerrenda, Autodeterminaziorako Bilgunea, Abertzale Sozialisten Batasuna, Aukera Guztiak, Demokrazia Horu Moilloi, Askatasuna, Sozialista Abertzaleak, Nafarroako Sozialista Abertzaleak, Iniciativa Internacionalista, Democracia 3 Milloi… Todas esas candidaturas y partidos impronunciables para mí, las he recopilado de la Wikipedia. En fin, que hubo un amplio consenso en el Congreso (304 votos a favor y 16 en contra), y CIU también participó en el espanto. Y a quienes protestaron manifestándose pacíficamente, les molieron a palos.

La otra Ley estrella de estos tiempos, y que sustituía a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del ministro Corcuera, es la llamada popularmente Ley Mordaza. Esta se aprobó solo con los votos del PP. Lo que es curioso es que fuera otra vez Convergencia y Unión quien propusiese el 3 de julio de 2012 (1), que el Gobierno del PP revisase una serie de delitos para combatir más eficazmente la "violencia callejera", que en esa época se había manifestado esa violencia mediante escraches, ocupaciones de plazas, asambleas… ¿No recordáis la histeria de los políticos que decían que la gente que se manifestaba pacíficamente, era violenta simplemente por chillar? Era muy molesto ir al Parlamento, y recibir increpaciones de indignados, o tener que irse a casa en helicóptero, porque la calle estaba atestada de ciudadanos impúdicos. Finalmente la llamada Ley Mordaza la aprobó solo el PP…, ya que se inició la campaña del Proceso Soberanista de Cataluña con la Diada del 2012, y que aún continúa.

A lo que me vengo a referir, es que esto de detener políticos, no es que sea el fascismo mostrando su cara. Simplemente se trata –solo es mi opinión– de la paciente construcción progresiva de un Estado brutal por parte de unos diputados, que legislan contra los pobres, que les machacan, invisibilizan y ocultan, que aplauden a los jueces cuando castigan al débil, y que ahorita están recibiendo su dosis del jarabe de palo cuya elaboración farmacéutica propiciaron, bien por colaboración directa, bien pactando con los farmacéuticos cuando les convenía. No sé si me explico.

¿Me preocupa la entrada en prisión de estos Consejeros/as? A ver, yo en esto soy pragmático: ¿tienen garantizado un buen abogado, provisión de fondos, condiciones de encierro dignas, vis a vis cuando les toque y seguimiento mediático de primera calidad? Lo tienen.  Menos mal. Qué alivio. Así que no tengo que preocuparme por montar colectas que recopilan 1.000 euros de mierda, o de mandar cartas a amigos y amigas pidiendo dinero para pagar un laborioso proceso, como hago siempre que pillan a algún colega y no tenemos ni pa pipas. 

En cuanto al atropello a las libertades que supone que detengan a políticos, cierto, es una injusticia. Deberían estar libres como el viento y como otros tantos robagallinas. 

Pero, como yo soy siempre muy positivo, pienso que se trata de una oportunidad. Lo digo sin ironía. Sin mala hostia. Hay que ver esto como una oportunidad de mejora. Van a tener la oportunidad de ver sus amigos y familiares, cómo es la sala de espera de una cárcel un sábado, y observar detalladamente a las madres, hermanas, abuelos de los presos y presas. Van a ver cómo llegan y se van. Los niños por allí, acostumbrándose al edificio que frecuentarán en el futuro. Se van a enterar con un poco de suerte, de quiénes son los reclusos para los que legislan el encierro y las condiciones de vida que les arrastran a esa vida precaria y de miseria. Van a hacer un cursillo de Conocimiento del Medio de primera. Lo mismo así, se vuelven más benévolos, más humanos, más serenos. Tengo mis dudas, pero también algunas esperanzas.

Y, tranquilos, que conociendo el modus operandi de la Audiencia Nacional, si todo es normal, si tienen mucha suerte y la jueza pasa un buen día, seguramente en unas semanas o meses estarán libres. Y si todo es normal, en dos o tres años. 

Y no me alegro de nada. Conste. Yo no juzgo. Ese es el trabajo de los jueces y yo no soy nada de eso. Yo solo cuento... lo que recuerdo de la película.

 

——————————

NOTA

  1. Ver página 15 y 16 del Boletín Oficial de las Cortes Generales de la X Legislatura, disponible en Boletín de las Cortes  número 124 del 6 de julio de 2012. A partir de donde dice: Moción consecuencia de interpelación urgente. Autor: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió). Moción consecuencia de interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno y el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad ciudadana ante los problemas de la multirreincidencia y la violencia callejera.
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org