En torno al fascismo heredado, y al creado

Ahora que gracias a Rajoy, montones de analistas de izquierda barruntan que la ruptura de España es inevitable, y que la represión presente es fruto del franquismo heredado, me he puesto a cavilar con lo último. 

Se nos dice que este Estado español, es más autoritario que los de otras partes. La verdad, carezco de datos comparativos. Cierto que esto tiene un tufo represivo apestoso. Pero... ¿Más que por ahí por la herencia franquista? Habría que comprobarlo con estudios, que una cosa es lo que se piensa, y otra lo que pasa y lo mismo te llevas una sorpresa. Los Estados son, de por sí, autoritarios. Y que se vuelvan brutales solo depende del estímulo que se les dé. Que Alemania reprimiendo a la RAF, que aparecían suicidas en sus celdas, o Italia con los anarquistas que se tiraban por la ventana o con las BR, o Gran Bretaña con el IRA, o los EEUU con la inmersión controlada, o los mossos con los yihaidistas…, no sé yo si fueron peores que la guardia civil de Intxaurrondo, cogiendo a Marcelo Otamendi y torturándolo a conciencia, con profesionalidad… Todo depende de la perspectiva, de las circunstancias y de a quién le toque recibir el tiro en la nuca. O la golpiza. Y luego, pleitos tengas, y los ganes. Porque, oigan, lo mismo nos ponen un régimen europeo democrático, y te lo crees, y un buen día te muelen a palos. A unos más que a otros, eso sí. Si eres pobre, de una minoría maldita, mujer..., ni te cuento.

Pero si este régimen es autoritario por ser la sombra del dictador alargada, y ahora se presenta la posibilidad de ajustar cuentas y enterrarlo del todo, ojalá, mi reflexión es la siguiente.

Cuando murió el Caudillo lleno de tubos y sondas, y con pañales en la UCI, se juntaron todos los de la oposición democrática con los reformistas del franquismo, y pactaron la Constitución. En dicho texto participó también la minoría catalana (mayoría en Cataluña), de lo que hoy sería el partido de Puigdemont. En el parlamento se votó masivamente a favor de la Constitución, con alguna abstención y cinco o seis noes testimoniales. Puede decirse, que el apoyo a la Carta Parida, fue masivo. Por lo tanto, si según nos cuentan la Constitución consagra al rey, y el rey es el continuador del franquismo, quienes votaron a favor, lo hicieron por Franco. Y quienes se presentaron luego a las elecciones, vivieron del cuerpo del fascismo manteniéndolo caliente. 

A la gente que les gustan tanto los referéndums, hay que recordarles que se organizó rápidamente uno para refrendar la Consti, y que votó el 67% del censo. Y se dio por bueno. Los que hicieron campaña por el NO, fueron los abertzales (que no sabían la que se les venía encima), y ERC (que se había abstenido en el Congreso por lo de "sí pero no"). El resultado fue de un 88% de votos a favor de la Constitución. En todas y cada una de las provincias del Reino, ganó el SÍ por goleada. En Cataluña també, como un 90% descontada la abstención. Y ganó, porque todos los partidos dijeron que la Constitución era maravillosa. A pesar del 33% de abstenciones.

Y a continuación, todos los franquistas de derechas, y los trepas de izquierdas y nacionalistas variados, se lanzaron a repartirse el país. Pacto, consenso, concertación, reconversión, comisiones, subvenciones, fondo de reptiles, 3%... O sea: hasta aquí nos han traído los partidos, los sindicatos, la Iglesia, el patronariado, los periodistas, los tertulianos, las ONGs, y esa mancha de políticos absurdos, apoyados por policías y militares, ora invocando la ley, ora invocando al pueblo, ora las circunstancias presupuestarias y las necesidades de la Historia. Caramba, que pareciera que no existe el pasado, qué mala memoria, cuando hemos tenido cuarenta años de arbitrariedades, torturas, multas, despidos, cierres, suicidios, Estado de Alarma por una simple huelga de controladores, asesinatos, atestados escritos por el poli con el lápiz en el culo, autos judiciales de risa, tiros, bocachas cargadas con metralla, terrorismo de Estado denunciado por el Relator de la ONU… 

Lo digo porque desde que se promulgó la Constitución,  si como dicen los partidistas, esta es la herencia del franquismo, ellos han sido los administradores y beneficiarios de la herencia de Franco. Desde el primero, al último. Y los recién llegados al banquete, todos esos partidos y partidillos emergentes, van cogiendo la onda. Que aquí el que no corre, vuela. 

Así que me pregunto cómo esos tipos que viven incrustados en el fascismo de Estado (según lo definen ellos, porque el rey es Franco y todo eso), pretenden liquidar el Régimen y crear otro nuevo. No nos dicen cómo será en lo concreto. No se nos explica cómo se va a investigar de dónde proviene la riqueza de ilustres apellidos, y cómo sus abuelos saquearon fincas, viviendas, fábricas, rotativas, cuentas corrientes, joyas, obras de arte, a la sombra de la Dictadura. No se nos dice cómo se va a expropiar a esos tipos, ya que los asesinos fallecieron. Tampoco se nos explica cómo todos los nuevos ricos que medraron bajo el aparato del Estado, desde 1978 hasta la fecha, van a ser depurados de manera que devuelvan comisiones, títulos, cargos, herencias, mordidas, sobrecostes, proyectos delirantes, enjuagues y prebendas. No se nos cuenta de qué manera se van a apañar para, sin un cataclismo revolucionario, dar independencia a los jueces, eliminar el sistema clientelar y caciquil, desarmar a todos los cuerpos represivos y transferir soberanía política a la población embrutecida por años y siglos de dictadura. Y no nos lo dicen, porque no pueden cambiar. Ellos no cambiarán. Nunca. A no ser que se les quite del medio. No es por ser un cenizo que lo cuento, si no por aportar datos...

Porque, bueno, esto será el fascismo. Pero es el fascismo que ellos han creado.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org