La recesión y el "qué pasará"

Ahora que hay una pequeña pausa con esto de Cataluña, y habiendo dejado claro que estoy de acuerdo con todo lo que hagan los catalanes, tal vez pueda responder a una pregunta que me hicieron estos días atrás, en torno a "¿qué pasará si Cataluña se hace independiente?"

Evidentemente, sin ánimo de ser un cenizo, sin querer convencer a nadie de nada, yo pienso que se produciría una recesión. Fue lo que pasó en todos los países que se independizaron en Europa, de buen o de mal rollo. Todos los procesos de transición son complejos, conllevan costes y sacrificios, y este no iba a ser menos. Eso hay que saberlo. Lo padecerán los trabajadores, y de uno y otro lado. Me sembla que vamos a sucar, pan y agua.

En el caso de España, no se va a producir de buen rollo la separación. Si el pueblo catalán, democrático y progresista, piensa que puede salirse de España en paz, y seguir como si nada… No me lo parece. Porque al lado e incluso dentro, los catalanes van a tener a una España fascista y quinta columnista mirando a cara perro. ¿No se dice eso, que España es el fascismo, que los unionistas son fascistas, etc.? Démoslo por bueno: España, es el fascismo. ¿Y que hacen los fascistas? ¿Arreglar las cosas dialogando? ¿Hitler dialogaba mucho?. Efectivamente. Una España fascista obligará a tener un ejército catalán, que cuesta sus buenos dineros, o a pedir el amparo de la OTAN, o de Rusia, o de alguien, que no son una organización benéfica. 

En el plano económico se prometen muchas cosas con la independencia o con la unión. Voy a dejar a un lado, el tema de la financiación, ya que todos los Estados actualmente se financian a base de préstamos. No pensemos en la deuda galopante. Dejemos a un lado que esas empresas que se mueven, mandan una señal en torno a sus futuras inversiones. Solamente me hago esta reflexión: ¿Realmente a día de hoy, es posible que alguien crea en las promesas de un político, sea del tipo que sea? Unos y otros prometen sin dar explicaciones de lo que costaría el cambio o seguir con la refriega, y sin presentar un triste presupuesto, que es lo que se le exige a un albañil que va a cambiarte el baño. Si siempre más o menos incumplen lo que prometen, ahora que prometen ambigüedades...

Mirando las rentas de eslovacos, bosnios y serbios, veo que son similares a las de andaluces, extremeños y canarios. No está nada claro que las cosas vayan a ir a mejor aquí (Península) en el tema de economía, porque tal como lo veo, los políticos de JxSí siguen una estrategia de tensar la situación… Con la esperanza de que la prima de riesgo se dispare, se agrave el problema de la deuda en España, vaya a la quiebra o a algo similar, y Ángela Merkel ordene a Rajoy negociar. Vamos a ver, que aquí la soberanía de alguien endeudado, no es que sea limitada, es que no existe. Que a Grecia se la cargaron en cinco minutos, cerrándoles el grifo y los cajeros. ¿O no recordáis ya aquello de que Tsipras iba a darle el vuelco al tema en Europa? Son cosas a tener en cuenta.

En definitivas cuentas, que –imagino– todo irá a peor para los trabajadores. Habrá más recortes al haber menor recaudación y mayores intereses de deuda; más pobreza, más represión, y encima nos harán trabajar como burros con el palo de la bandera, nada de rechistar, porque siempre tendremos delante a un enemigo nacional, como pasa en Serbia o en Bosnia, que no levantan cabeza, que les explotan a destajo, y que pasados más de veinte años, siguen recordando a los muertos del conflicto. Mientras que en los cargos siguen enquistados..., los mismos políticos de entonces.

Honestamente, pienso que eso es "lo que va a pasar", porque los políticos que mandan, tanto en la Generalitat como en el Gobierno, y sus subalternos y esbirros, y toda esa mancha de trepas y culos planos, piensan que tienen una misión histórica, aparte de sus propios intereses personales de supervivencia y bienestar, que no son pocos. Y la gente importante que tiene misiones históricas, arrasan a sangre y fuego lo que haga falta para conseguir sus objetivos. Los únicos que tendrán bien garantizado el empleo, el sueldo a fin de mes y sus complementos, serán los policías y los militares. Eso hay que pagarlo siempre. 

Yo con esto que digo, no quiero desmoralizar ni dar consejos. Es solo explicar lo que se me ocurre que va a pasar, porque ha pasado cien veces antes. ¿Que esta vez ocurrirá algo bueno? No sé yo. No pinta la cosa nada clara. Eso sí: sea lo que sea, estoy dispuesto. Lo que yo no sé es si estará dispuesto el resto, o si no les quedará otra. Eso si hay independencia. ¿Y si no hay independencia? Pues será otro puto desastre.

¿Y cómo salir de este círculo infernal? Bueno, mientras nuestro destino esté en las manos de cuatro iluminados...

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org