La comunidad abstraizada: el Estado

Jacques Camatte [1]

Octubre, 1987

Traducción del Colectivo Germinal

Descarga aquí el texto completo en formato .doc

Descarga aquí el texto completo en formato .pdf


Mujer sentada de Çatalhöyük

8.5.1. A escala mundial aunque en grados diferentes, el desarrollo de la ganadería, de la agricultura y de la metalurgia desembocó en tensiones que pusieron en riesgo la comunidad inmediata, ya que al mismo tiempo que ellas se producía una tendencia a la autonomización de los individuos y del poder; pero la comunidad resistió y finalmente integró las diversas tensiones en su seno convirtiéndose en comunidad despótica: comunidad abstraizada bajo la forma Estado, representación viva del proceso vital total de la comunidad, de las relaciones entre hombres y mujeres, etc.

El Estado es un aparato de intervención colectivo, una herramienta compleja de la comunidad adecuada para operar en la naturaleza.

Antes de aparecer como tal, el Estado es un comportamiento de la comunidad frente a una determinada actividad, por ejemplo cuando la comunidad tiene que situarse en el cosmos y para ello hace construcciones más o menos considerables, como los megalitos.

Por tanto, el Estado está vinculado a la intervención, la cual necesita una representación que permita ligar todos los aspectos del proceso vital de la comunidad y establecer su relación con la naturaleza.

Se trata de un fenómeno de síntesis de diversos fenómenos más elementales de representación en los que la proyección se opera en los dos sentidos, el de la comunidad hacia el cosmos y el del cosmos hacia la comunidad, o más exactamente hacia sus representantes —o su representante—, y todo ello en función de su comportamiento en el medio en que opera la comunidad, con el fin de garantizar su intervención y ejercer su retrocontrol.

El movimiento del valor vendrá a continuación a perturbar la organización de este Estado (Oriente), o bien será la base de la realización de otra forma de Estado (Occidente).

[Seguir ]

[1] Extracto del texto perteneciente al capítulo «La formación de la comunidad abstraizada: el Estado», parte del conjunto Émergence de Homo Gemeinwesen, que se fue desarrollando entre 1986 y 1991 entre los números 1 y 8 de la serie IV de la revista Invariance [N. de T.]

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://colectivogerminal.org/2017/07/31/camatte-comunidad-abstraizada-el-estado/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org