[Bielorrusia] Manifestaciones con decenas de detenidos condenados a cárcel, muchos de ellos anarquistas

La semana pasada informamos sobre las manifestaciones en Bielorrusia contra la "ley de parásitos sociales" que pretende grabar un impuesto a quienes trabajan menos de 183 días al año y la participación de bloques anarquistas en las mismas.

A pesar del miedo que infunde la dictadura de Lukashenko las manifestaciones han continuado, reuniendo a cada vez más gente. El miércoles miles de personas salieron a las calles en tres ciudades de Bielorrusia – Minsk, Mogilev y Grodno – en protesta contra los intentos del gobierno de cobrar impuestos a los desempleados.

En Minsk, las manifestaciones lograron reunir más de 2000 personas, en Mogilev y Grodno 1000 cada una. Estas son las protestas más grandes que esas ciudades han visto en décadas. Vale la pena mencionar que la mayoría de los manifestantes están lejos de los principales partidos políticos del país y no se alinean con ninguna corriente de la oposición, sino que prefieren señalar las duras condiciones económicas y los resultados de 24 años de gobierno de Lukashenko.

Los anarquistas organizados en un bloque participaron en la manifestación con pancartas que decían: “Para el pueblo, el principal parásito social son los burócratas, los políticos y la policía” (refiriéndose a la ley contra los parásitos sociales introducida en 2015). Para hacer la manifestación un poco más divertida, una banda de samba se unió al bloque. En el interior de la manifestación, los anarquistas fueron la fuerza más organizada que estuvo en todo momento vigilada por la policía.

Durante toda la manifestación, 20-30 policías civiles seguían constantemente el bloque anarquista y al final de la protesta intentaron arrestar a algunas personas. Los anarquistas, junto con otros participantes, lograron detener el avance de la policía y meterse en el transporte público, una táctica que tuvo bastante éxito en los últimos meses, cuando los anarquistas lograron salir con seguridad. Sin embargo, fueron detenidos un par de minutos más tarde por un autobús sin placas desde el que salieron corriendo policías vestidos de civiles. Para detener a los manifestantes, los policías utilizaron no sólo la fuerza bruta para golpear a la gente, sino también la pimienta rociada dentro del bus. Al final del enfrentamiento, alrededor de 30-35 personas fueron detenidas incluyendo varios transeúntes, quienes estaban tratando de ayudar a la gente a resistir el ataque policial. Al final del día, algunos activistas fueron golpeados con extrema violencia, obligando a la policía a llamar a una ambulancia.


Detenido y golpeado por la policía en el juzgado de Minsk

Todos los detenidos fueron encerrados en las comisarías de Minsk a la espera de juicio que rápidamente se celebraron en sesiones maratonianas. Las sentencias han sido condenas de cárcel de 12 a 15 días para estas 52 personas entre las que se encuentran, al menos, 25 anarquistas. Los cargos son resistencia a la detención y taparse la cara en la manifestación. La idea tras estas sentencias es mantener a la gente en prisión las próximas dos semanas pues hay más manifestaciones convocadas.

Además, se ha informado de que 9 personas fueron detenidas en Mogilev.

Puedes apoyar a las personas con acciones solidarias junto a las embajadas locales o las mansiones de Lukashenko. Aparte de eso, puedes compartir las noticias y hacer que el tema sea más visible a tu alrededor.

En las últimas semanas en Bielorrusia más de 150 personas han sido detenidas y condenadas a multas o penas de cárcel por protestas.

Adaptación de la traducción de Free Collective.

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.facebook.com/HistoriayOrganizacionPorLaLibertad/
abcdd.org/en/
abc-belarus.org/
https://insurrectionnewsworldwide.com
http://revbel.org/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org