Visión anarcosindicalista de la huelga de mujeres en Polonia

L. del SOV de Varsovia de la ZSP-AIT, traducción de Alasbarricadas.

La ZSP-AIT ha estado tomando parte en las protestas contra la posible introducción de leyes draconianas contra el aborto. Estas leyes significarían la prohibición total del aborto, incluso en los casos en que el bebé nazca muerto o que la madre pudiera morir, también en los casos en que la mujer fuera una niña, víctima de violación o incesto. Penalizaría no sólo el aborto voluntario, sino que los involuntarios serían vistos como sospechosos, implican una investigación y también una posible pena de prisión. El control de natalidad también está en la mirilla. Las propuestas se realizaron por iniciativa ciudadana, con el apoyo de cientos de miles de personas. También fue presentada al parlamento otra propuesta de ley ciudadana, en el sentido de ampliar los casos de aborto. Sin embargo, no tuvo el suficiente apoyo y fue desechada. A pesar de que algunos políticos están tratando de sacar provecho político, oponiéndose a la prohibición total, sólo hay unos pocos que apoyen las leyes más liberales. Hay cierta división en el partido en el poder y este trabaja en un ajuste menos drástico de las leyes que todavía permitirían el aborto en casos de violación, incesto o amenaza grave para la salud de la mujer, pero no en los casos en que el bebé fuera a tener defectos congénitos graves o pudieran nacer muertos.

En respuesta a esta situación, ha habido muchas protestas en Polonia. La mayoría han atraído grandes multitudes, dadas las condiciones locales. Otra idea fue llamar a una huelga de mujeres. Al igual que la huelga del inmigrantes en el Reino Unido, fue una idea empujada más bien por los medios de comunicación y no el resultado de una acción de las organizaciones laborales. A diferencia del completo fracaso en el Reino Unido, esta idea ha reunido algo de apoyo, y es probable que algunos centros de trabajo se cierren, al menos durante una parte del día.

Dentro de la ZSP hubo alguna discusión y comentarios críticos acerca de la ausencia de una huelga económica real dirigida por las propias trabajadoras y la naturaleza interclasista de la acción. Los jefes de algunas pequeñas empresas han decidido cerrar y dejar que los trabajadores tengan un día de de descanso. En una contexto en el que la acción directa obrera ha estado en declive desde hace años y donde apoyamos constantemente la idea de una huelga general para forzar el cambio, nos gustaría todavía hacen hincapié en que las personas que trabajan deben organizarse y tomar una acción decisiva. Esto no es lo que realmente está sucediendo en este caso, la mano de obra no participará como tal de alguna forma que pueda hacer un fuerte impacto. Sin embargo, sí se sabe que participarán algunos grupos organizados de trabajadores.

Cabe señalar que el sindicato más grande de Polonia, Solidaridad, tiene lazos muy fuertes con la iglesia. En los últimos años ha habido un aumento de la cooperación entre algunos sindicatos o dirigentes sindicales de alto rango y fascistas. (ZSP ha sufrido dos veces que dirigentes de Solidaridad enviaran matones fascistas contra nosotros). También hay muchos lazos entre este sindicato y los conservadores en el gobierno.


Imagen de la manifestación del 3 de octubre en Varsovia
en la que las mujeres protestaron vestidas de negro

Por otra parte, unos pocos dirigentes de otros sindicatos se han pronunciado a favor, pero por lo general esto no se acompaña con un intento de organizar huelgas reales. Esto es porque respetarán las restrictivas leyes de huelga. Es más, hay un grupo profesional principalmente formada por mujeres: las maestras. Sin embargo, la federación intersindical OPZZ les han informado que no están legalmente autorizadas a faltar. (La idea de la acción realmente era que las mujeres llamaran diciendo que estaban enfermas o tomándose el día de descanso). La OPZZ ha informado a los maestras que pueden ir a la protesta después del trabajo.

Algunos sindicatos de ZSP han ofrecido su apoyo a las mujeres que pudieran ser reprimidas por su participación en la huelga.

A pesar de la falta de los esfuerzos de trabajo organizado, percibimos que, dadas las condiciones del país, una gran cantidad de apoyo a esta acción. Debemos subrayarlo porque se trata de un lugar donde enormes injusticias y políticas desastrosas se han convertido en norma con escasa respuesta social.

Por desgracia, también vemos algunos partidos políticos que tratan de sacar provecho del evento. Los medios de comunicación que la han promovido también están tratando de presentar a determinados individuos como los líderes, como parte de su proyecto político. Durante la protesta Varsovia, muchos partidos subieron al estrado para hacer discursos y las mujeres les pitaron, abuchearon e interrumpieron.

La ZSP apoya las acciones de base de mujeres, organizadas fuera de estos partidos. Sin embargo, nos gustaría que la acción se extendiera y las trabajadoras y trabajadores usaran sus posibilidades. Además, apoyamos la radicalización de las formas de protesta. "Ponernos enfermas" masivamente puede ser un gran avance dadas nuestras condiciones locales, donde los obreros son pasivos, pero se debe enviar un mensaje más fuerte. Es más, la gente necesita ver las posibilidades de la acción de masas - algo ausente en los últimos años en este país.

El lunes, los miembros de nuestro sindicato estarán haciendo huelga y protestando por todo Polonia. Sin embargo, nuestra presencia puede adoptar diferentes formas en diferentes ciudades. Hemos criticado como algunos sindicatos están tratando de liderar las protestas con su presencia organizada. Muchas de las mujeres implicadas han pedido a los participantes que no se comporten de tal manera (aunque hay diferentes enfoques). En algunos lugares como Varsovia, donde la protesta puede convertirse en un circo político, los compañeros han decidido mantener las banderas y estandartes de la organización bajo mínimos, acudiendo con banderas negras sin nombres de organizaciones.

A continuación reproducimos una traducción del panfleto que ha preparado el Sindicato de Oficios Varios de Varsovia para mañana:

"ZSP protesta enérgicamente contra los intentos de introducir una ley draconiana que prohibiría por completo el aborto e intenta sabotear la ginecología. Estas cuestiones son personales y el gobierno no tiene derecho a interferir.

Apoyamos la radicalización de las protestas, para que se conviertan en algo realmente fuerte. Apoyamos a las mujeres que quieren protestar de una manera organizada, organizadas desde abajo.

Al mismo tiempo que se están haciendo esfuerzos para obligar a las mujeres a dar a luz a cualquier precio, muchas de nosotras nos enfrentamos a problemas reales para sacar adelante a nuestras familias. A menudo es una lucha por la supervivencia. Muchas instituciones públicas se encuentran en un estado trágico. Son los resultados del neoliberalismo y el sometimiento. Muchas familias no tienen acceso a guardería, la educación carece de fondos suficientes y está siendo privatizada, el servicio de salud está en crisis y la vivienda pública está resquebrajándose. Las condiciones en las que vivimos son a menudo indecentes.

Como sindicato, estamos luchando no sólo por la justicia social y la igualdad, sino también para la libertad individual. Nuestras luchas son contra el Estado y el capitalismo. Es el estado el que nos quita la libertad para decidir sobre nuestras propias vidas y el que reprime a quienes piensan de otra manera. Las políticas neoliberales atacan a las personas trabajadoras diariamente. Esto también tiene consecuencias muy negativas para las mujeres que afectan a su salud y calidad de vida. Los capitalistas y los poderosos no respetan nuestro derecho a una vida digna.

No es suficiente con cambiar de gobierno, el problema reside  en el mismo hecho de ser gobernados. En la actualidad, algunos están tratando de ganar capital político de la presente situación. Entre ellos se encuentran los mismos que apoyaron las políticas neoliberales antisociales que han dañado a tantos, especialmente mujeres. Independientemente de su posición sobre esta cuestión en particular, ni estamos ni estaremos en su mismo lado de la barricada.

Es hora de levantarse contra un sistema que nos quita el derecho a decidir sobre nuestra vida privada. ¡Lucha por tu derecho a elegir!"

También nos gustaría dar las gracias a los compañeros de todo el mundo que portestarán de forma solidaria.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://zsp.net.pl/polish-womens-strike
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org