Crónica de la concentración en solidaridad con encausadas contra la alta tensión (Vall d'Albaida)

Hoy (12 de septiembre) nos hemos concentrado a las puertas del Juzgado penal de Alzira para apoyar a las 4 encausadas por las protestas contra la construcción de la línea de alta tensión de 2011 en la comarca de la Vall d'Albaida (País Valencià). Más de medio centenar de personas de diferentes comarcas se han acercado para solidarizarse con las personas encausadas y demostrar que las comarcas centrales continúan unidas frente a los proyectos especulativos que, periódicamente, agreden nuestro territorio en nombre del progreso.

A lo largo de toda la mañana, tanto las personas encausadas como las que han ido a apoyar, han soportado "el caloret" de septiembre durante horas. El juicio tenía hora prevista a las 11.00h pero no ha sido hasta poco antes de las 13.00h que el fiscal y el juez han dado la noticia de que el juicio no se iba a celebrar. El motivo, que los trabajadores de la empresa subcontratada por Iberdrola, Conerva S.L. (la parte denunciante) no han acudido al juzgado. Por eso se pospone la vista para noviembre de 2017, cita donde tendrán que acudir otra vez las acusadas.

Desde la Plataforma nos sentimos más reforzadas que nunca; el apoyo y la solidaridad recibidas han sido espectaculares y las muestras de afecto y las ayudas económicas han llegado desde todas partes y de diferentes maneras.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando Pere Rodríguez ha hecho entrega de una aportación económica recogida con la venta de los disco grabados por su hijo, Jordi Rodríguez, quién nos dejó este verano. Este gesto nos ha emocionado mucho a los allí presentes y también ha significado un pequeño homenaje para esta persona.

Desde la Plataforma se quiere agradecer a todas las personas que han mostrado apoyo durante años y animar a no dejar de luchar por el territorio.

----------------------------------------------------------------------------

Convocatoria:

El próximo lunes 12 de septiembre va a juzgarse en Alzira (Valencia) a cuatro personas que hace cinco años, pusieron de manifiesto su rechazo a la construcción de una línea de alta tensión en nuestras sierras de la Vall d'Albaida.

En aquel entonces, muchas personas salimos a la calle y a la sierra para tratar de parar la construcción de una línea de alta tensión promovida por la empresa privada Iberdrola. Una línea que iba a cruzar por las mismas sierras de Albaida, Agullent, Benisoda y Ontinyent que un año antes habían sufrido un grave incendio forestal. El fuego había dejado la tierra desnuda, llena de ceniza y un año después cuando empezaban a salir los primeros brotes verdes, la entrada de maquinaria pesada iba a volver a arrasar la sierra por segunda vez. Por eso, mientras la Generalitat miraba hacia otro lado, el vecindario nos organizamos.

Los tres detenidos fueron y privados de su libertad durante 24 horas. Ahora son cuatro las personas imputadas y acusadas de delitos graves, para las que la fiscal solicita fuertes multas (en total unos 17.000 euros) e incluso penas de prisión de 1 año y 10 meses. Pero hubieran podido ser cualquiera de las mil personas que se manifestaron por las calles de Ontinyent, de los centenares que subieron a la sierra a ponerse ante las máquinas o que participaron durante varios meses en charlas, talleres y las muchas actividades para tratar de parar la instalación de las torres.

Por eso te pedimos ahora qué:

-te vengas a la puerta del juzgado de Alzira (Plaza de la generalitat, 12) el próximo lunes día 12 a apoyarlos. Puedes acudir a las 10:30h directamente a la puerta del juzgado de Alzira. A las 9h también está previsto que salgan desde Ontinyent algunos coches (han quedado a la altura del centro de salud de la avenida Albaida).

-teniendo en cuenta la posibilidad de que se termina dictando una sanción económica a los compañeros y compañera enjuiciadas, acudas a los actos solidarios para recoger pelas y/o pongas en marcha tus propias iniciativas. También puedes hacer aportaciones solidarias a este nº de cuenta bancaria:
IBAN: SE72 2045 6104 23 3000099976
Caixa Ontinyent
Indicando al concepto: "solidaridad alta tensión"

-si todavía tienes la camiseta de la alta tensión, estos días y especialmente el lunes 12 de septiembre, te la pongas y que esto te sirva de excusa para explicar lo que está pasando a las personas de tu entorno.

-en tu perfil de cualquiera de las redes sociales (si haces uso de alguna) te cuelgues desde ya y hasta el próximo martes día 13 de septiembre, el logo del "No a l'Alta Tensió" (enlace).

Contamos con tu apoyo!

POBLES VIUS, POBLES COMBATIUS

PLATAFORMA CONTRA L'ALTA TENSIÓ DE LES COMARQUES CENTRALS.

Más info:

http://crematsensefils.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/NoVolemlAltaTensio

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://crematsensefils.blogspot.com.es/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org