Gamonal, cultura y lucha de clases

Fuente: Diario de Vurgos

Los autores del blog Sombras en la ciudad se han embarcado en un nuevo proyecto que bajo el título Gamonal, cultura y lucha de clases, trata de reconstruir la memoria colectiva del barrio. Un proyecto que ve la luz a través de un nuevo blog que es el primer paso de un proyecto más amplio en el que se incluiría la publicación de un libro sobre la historia del barrio de Gamonal  a través de la narración de la historia de la lucha de clases en Burgos en el que el blog funcionará cómo cuaderno de notas del proceso de escritura.

cropped-130114tasombrasenlaciudad

En palabras de los propios autores: “El libro es una apuesta política por la reconstrucción de la memoria del barrio, si es que lo segundo puede hacerse sin lo primero. Es una apuesta política porque queremos que este libro funcione como una historia de los de abajo. Queremos contribuir a construir y mantener la identidad de un barrio obrero, en la creencia que sólo a través de la construcción de identidades colectivas antagonistas se producen cambios políticos de calado. Los y las de abajo corremos el riesgo de que nos cuenten a nosotros mismos lo que somos y por eso es fundamental que construyamos nuestra propia historia. Este libro pretende aportar un granito de arena para que la voz y la memoria de las personas que habitaron y habitan las calles de este barrio perdure”.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://diariodevurgos.com/dvwps/gamonal-cultura-y-lucha-de-clases.php

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Es obvio que así debería ser: no dejar que la historia de los de abajo la hagan los de arriba y contribuir así a la reflexión colectiva para construir "identidades colectivas antagonistas" que tengan en cuenta la memoria y no repitan los errores que no han permitido producir "cambios políticos de calado", o,  más claro, para tener en cuenta las lecciones de la historia de la lucha de clases y no dejar que otros decidan por nosotros mismos. 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org