De Tuzluçayır a Kobane: Entrevista con un soldado anarquista

El siguiente artículo es una entrevista con un ecologista anarquista de Turquía, miembro de Sosyal isyan (Insurrección Social), que lucha en las Birleşik Özgürlük Güçleri (Fuerzas Unidas Libertad) junto con las YPG / YPJ en Kobane, Rojava. La entrevista fue realizada por H. Burak Öz.

El artículo fue publicado origialmente en turco en: http://jiyan.org/2015/06/28/tuzlucayirdan-kobaneye-uzanan-bir-anarsist-savasci/

Traducido por Rojava Azadi del inglés en:

http://insurrectionnewsworldwide.blogspot.com.au/2015/07/from-tuzlucayr-to-kobane-interview-with.html

De Tuzluçayır a Kobane: Entrevista Con Un Soldado anarquista

Estamos sentados en la sede de las Fuerzas Unidas de la Libertad (Birleşik Özgürlük Güçleri) en Kobane. Le pido un cigarrillo a un combatiente, con el objetivo de conocerle y de poder hablar con él. Mientras me ofrece uno, le pregunto cuántos grupos forman las Fuerzas Unidas de la libertad. Él responde que esta fuerza la integran “salvacionistas” (Kurtuluşçular), MLSPB (un frente revolucionario de tipo Marxista -Leninista), TDP y anarquistas, e indica que él es anarquista también.

¿Cuál es el objetivo de los anarquistas para estar luchando aquí?

Yo soy uno de los fundadores de Insurrección Social además de su portavoz. Cuando comenzó el ataque del ISIS en Kobane, en nombre de la solidaridad internacional, no considerándolo demasiado, decidicimos llevar a cabo la defensa [de Kobane] como Brigadas Internacionales, de la misma forma que en la Guerra Civil Española.

Las Fuerzas Unidas de la Libertad fueron formadas por diferentes facciones socialistas de Turquía. Al ser un anarquista, ¿Cómo te involucraste con esta estructura?

Las Fuerzas Unidas de la Libertad fueron fundadas cuando llegamos. Hicimos un llamado a los anarquistas y a los ecologistas.

¿Hay otros combatientes anarquistas venidos de otros países distintos a Turquía?

Hay camaradas que vinieron de Italia y España. También hay un anarquista argentino que lucha en las YPG.

¿Cuándo se fundó Insurrección Social?

Insurrección Social fue fundada en 2013 en las tiendas de campaña de la resistencia en Tuzluçayır. (Distrito en Estambul, Turquía)

¿Por qué preferís una bandera negra y verde?

Tanto por la memoria de los campesinos de Makhno (guerrilla anarquista ucraniana que participó en la revolución Rusa en 1917) y por el hecho de que también somos ecologistas.

¿Qué tipo de estructura tiene Insurrección Social?

Defendemos la lucha de clases y rechazamos el anarquismo neoliberal. Somos mayoritariamente anarquistas clásicos, makhnonianos y proudhonianos. En general, tenemos una comprensión plataformista. Podemos decir que Insurrección social es así: no tomamos a Bakunin, Proudhon, Luigi, Galleani, Malatesta, etc, literalmente, sino que los analizamos como al resto de los anarquistas y añadimos nuestras propias perspectivas. Así decidimos que éramos “Insurrectos Sociales”.

¿Cuándo entras en la lucha armada?

Defendimos la lucha armada desde el principio de nuestra fundación. En concreto, nos vimos influenciados por la visión del anarquismo insurreccionalista de Alfredo M. Bonanno. Fundamos nuestra propia teoría insurreccional. Creemos que la revolución se iniciará con la lucha armada. En primer lugar, 3-5 actos armados en los barrios pobres de Turquía como Okmeydani y ahora, todo esto, nos ha llevado a Kobane. Pero en primer lugar, soñábamos con esto. Si no hubiéramos soñado con esto e intentado llevarlo a la práctica simplemente estaríamos bebiendo cerveza en algún bar de Kadıköy o Beyoglu (barrios de Estambul). Algunos de nuestros compañeros se quedaron donde estaban.

¿Cómo es el acercamiento del movimiento kurdo a vosotros en Kobane?

De alguna manera, nuestra presencia en Kobane muestra que la lucha armada anarquista no terminó en la Guerra Civil Española. Al principio, socialistas y apoistas (defensores de Abdullah Öcalan) amigos se sorprendieron al ver anarquistas usando armas aquí. Es una idea muy común acerca del anarquismo. En realidad, la gente no conoce el anarquismo aquí. Consideran que los anarquistas están contra todo y contra todo tipo de organización. Hay una bella frase de Kropotkin: “La anarquía es el orden.” Estamos explicándola y asumiendo la responsabilidad de la misma, a pesar de que dicha responsabilidad es difícil de asumir, pero estamos tratando de hacerlo.

¿En qué punto se solapan la teoría ecologista anarquista y la experiencia de Kobane?

Experimentamos tales cosas aquí que no podemos discernir en función de qué movimiento debemos actuar, y no hemos encontrado la respuesta en los libros.

¿Por ejemplo?

Ésta es una guerra militar. Por ejemplo, nosotros rechazamos todo tipo de jerarquía, pero aquí necesitas tener un comandante de equipo. No se puede dar un walky-talkie a todo el mundo y nadie puede actuar individualmente a su manera. Tal vez la realidad crea sus propias prioridades. Entendimos lo que los conceptos de “dirección” de Malatesta y el de“liderazgo natural” de Bakunin significaban aquí, y que no habíamos entendido al leerlos. Teníamos una información, la llevamos a la práctica y se obtuvo información de nuevo.

¿Qué estabas soñando antes de venir a Kobane y qué encontraste?

Pensaba que iba a tener algunos problemas acerca de la cadena de mando, pero no lo hice. No tengo ningún tipo de presión o dificultad en las YPG o en las Fuerzas Unidas de la Libertad. Algunos de nuestros camaradas pueden haber gritado cuando una bala pasó cerca de su cabeza en momentos de intensa batalla, pero es normal.

¿No se produjo ningún problema ecológico?

Hubo un punto de vista un tanto orientalista en relación a que era necesario que algunas personas vengan aquí para solucionar el vacío de conocimiento (respecto a la conciencia ecológica). Por ejemplo, los camaradas italianos querían importar la agricultura ecológica, pero el hecho es que hay personas que ya la conocen y la aplican. Ya están hablando de ecología. Un camarada español insistió en “no usar petróleo diesel para encender un fuego”. Estás en un lugar donde el gasoil cuesta 7 centavos. La madera es más cara y no se puede encontrar fácilmente porque el lugar es generalmente desértico. Hay olivos pero se plantan con con función agrícola. No se pueden cortar. Por lo tanto, es absurdo decirle a esta gente “no utilice gasoil, ¿por qué se utiliza el aceite diesel para calefacción?

Nos has dicho anteriormente que los compañeros de las Fuerzas Unidas de la Libertad pidieron a amigos socialistas que no comieran carne y que pidieran disculpas por los animales que habían matado pero que cuando se acabaron los suministros, comisteis principalmente carne. ¿Podrías hablar de eso?

Sucedieron tantas cosas en las montañas. Los suministros no llegaban. Teníamos hambre y no había nada más que los patos que fueron dejados atrás por los aldeanos. Cuando los compañeros comenzaron a matar a los patos, dije “¿Qué estás haciendo? ¡Eso es un asesinato!"  Pero lo dije totalmente alejado de la realidad, como un acto reflejo. Las cosas que hacíamos de acuerdo sólo con la teoría se habían derrumbado.

Estás luchando con los socialistas en el mismo grupo. ¿Habéis tenido discusiones teóricas?

Incluso cuando ocurren, son más como bromas. Nunca hemos tenido ningún problema. Nosotros y ellos, todos somos conscientes de que hemos venido aquí por la solidaridad internacional. Todos nosotros estamos actuando en consecuencia con la ética revolucionaria. Dormimos juntos y comemos juntos. Estamos tratando de entender al otro. Tal vez necesitamos una nueva teoría revolucionaria del siglo XXI a la cual esta práctica pueda añadir algo, en términos de entendernos unos a otros.

Debes haber tenido experiencias cercanas a la muerte. ¿Qué opinas de estos momentos?

Definitivamente las tuve pero, en el frente de batalla, piensas en tus compañeros. Tal vez haya algunos momentos de miedo y pánico, pero cuando escuchas el sonido de las armas, se desvanecen. Quiero decir, desarrollas el reflejo de protegerte y de proteger a tus camaradas.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2015/07/16/de-tuzlucayir-a-kobane-entrevista-con-un-soldado-anarquista-2/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org