Convocada nueva marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas

Como cada primer domingo de junio,el día 7 acudiremos un año más a la Marcha contra el Polígono de tiro de las Bardenas. En vista de la cercanía de las mega maniobras militares que la OTAN planea realizar en la zona de cara a octubre de este año y de la asistencia a la Marcha de gentes antimilitaristas de Nafarroa y Aragón, hemos creído conveniente aprovechar el día y hacer una asamblea de contacto, para tratar de dar una respuesta en común a este asunto.
 
 
También se realizará un Homenaje  a Gladys del Estal, asesinada por la guardia civil hace 36 años, cuando protestaba contra las nucleares y el mismo Polígono de tiro.
La cita será el próximo día 3 de junio en el Puente del Ebro (junto a la papelera) a las 20.00h
 
¿Qué paso con Gladys?
 

Gladys del Estal tenía 20 años cuando en el año 76, junto a otras compañerxs constituyó en donosti el Grupo Ecologista de Eguía- Egiako Ekologista Taldea. Siempre fue una ecologista, pero desde siempre tuvo claro que había que organizarse para ser más eficaz que trabajando en solitario, y eso que ella era muy solitaria y reflexiva.
Gladys era una enamorada de la vida. Trabajaba en una tienda de ropa, en la avenida de San Sebastián, manteniendo los sistemas infromáticos de la tienda, pero su gran ilusión era empezar a estudiar Biológicas.
Con ella sus compañerxs fueron descubriendo el significado de términos como " emisiones de CO2", "gases de efecto invernadero" y el significado de "calentamiento global" en fechas tan tempranas como 1977.
Fue una militante muy activa, que viajaba de pueblo en pueblo, ayudando a crear comités antinucleares, con el objetivo de tener una costa vasca libre de nucleares. Gladys estaba absolutamente dispuesta a estudiar y a trabajar para que se antepusieran los valores de equidad y respeto a la vida y al interés común, de respeto a la Naturaleza y a las personas, frente a los intereses particulares de rentabilidad e las electricas y sus centrales nucleares.

El día 3 de jjunio de 1979, en Tudela se había convocado una jornada reivindicativa y festiva, antinuclear, y contra el Polígono de tiro de las Bardenas, a la que acudieron Gladys y sus compañerxs. Tras las cargas policiales que se produjeron en el Paseo del Prao, se llevó a cabo una sentada pacífica para protestar. A la entrada de Tudela, a la altura del Puente del Ebro, el guardia civil José Martínez Sala, disparó a Gladyas a bocajarro provocándole la muerte, arrebatándole la vida con la que tanta energía defendía.

Imagen del momento en el que Gladys fue asesinada

El mejor homenaje que podemos ofrecerle a Gladys hoy es continuar la lucha. Las agresiones a nuestra tierra siguen siendo cada vez más sangrantes. El Polígono de tiro de las Bardenas, las térmicas de Castejón, el TAV, el pantano de Yesa, Garoña, y el Fracking, que proyectan realizar en el Ebro, amenazan nuetsra tierra.
Nosotrxs también compartimos las ideas de Gladys, la defensa de la naturaleza, de nuetsra tierra, y la creencia de que sólo a través de la respuesta organizada se puede hacer frente a este tipo de barbarie. Explicar y denunciar la devastación y destrucción que implican estos megaproyectos energéticos es sólo el primer paso en esta lucha, aunar fuerzas y aprender a dirigirlas sin desgastarnos, para hacerle frente al poder económico que las impone es nuestra obligación.

 
 

Continuar la lucha es nuestro mejor Homenaje, sin duda así lo decidió Gladys, hasta que la violencia de este absurdo capitalismo se la llevó por delante. Sin embargo, aquí seguimos. La Llama de su lucha sigue encendida y a nosotrxs sólo nos queda avivarla aún más!!!
Gladys, tu recuerdo está presente en nuestra lucha cotidiana!!
Gladys gogoan zaitugu!!!
Os animamos a que participeis del Homenaje que este año celebraremos en el Puente del Ebro, el día 3 de junio a las 20.00.

Aquí os dejamos el video del Homenaje que realizamos en 2013

 

http://bardenasya.blogspot.com.es/

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org