Nueva edición de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. 14 años frente a los muros

Sería difícil pensar, cuando hace 14 años se empezó a juntar un grupito de gente en lo que sería bautizado como Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, que la convocatoria de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera iba a cumplir tantas ediciones y a mantener un número aceptable de gente en el parking de la macroprisión recordando a las personas presas que no están solas.
Un año más gentes venidas de Zaragoza y Huesca, pero también de Madrid, Barcelona y Euskalherria acudieron el domingo 19 de abril en un bus, coches particulares y los más aguerridos en bicicleta hasta sumar un grupito de unas 150 personas.

Ya antes la Marcha había calentado motores con dos charlas en el CSO Kike Mur y una concentración en Pza España el sábado a mediodía en la que participaron unas 60 personas.
Como viene siendo habitual el tiempo fue desapacible y el control de la Guardia Civil tampoco fue especialmente agradable, aunque no hubo que lamentar multas como en ediciones anteriores.
Así pues, a eso del mediodia comenzaba la emisión de Radio Hawai, esa peculiar emisora que transmite un solo día al año para dentro de los muros. A lo largo de la jornada sonaron programas y saludos en castellano, euskera, árabe, francés y wolof.

La radio emitió durante varias horas y en ella sonaron programas en directo, pero también grabaciones de las diferentes radios libres zaragozanas.
Tras la lectura del comunicado y los gritos de rigor dió comienzo una interesante charla en que cinco personas expusieron diferentes realidades de personas encarceladas.
La representante de CAMPA relató la especial situación de las mujeres presas, deteniéndose en el caso concreto de Paka de Lucía, presa zaragozana trasladada a Brieva.
También se recordó muy especialmente a Richi y Juan Diego, antifascistas presos desde hace dos meses en Zuera. El recuerdo a estos compañeros, por otro lado, fue constante.
Se expuso la delicada situación de Ibon, preso enfermo en estado grave, para el que se está llevando a cabo campaña por su excarcelación.
No faltó a la mesa redonda una exposición de un compañero de Barcelona que contó con todo detalle las últimas operaciones contra militantes anarquistas, denominadas Operación Pandora y Piñata. Varios anarquistas permanecen en prisión por estos montajes de clara persecución ideológica contra personas que plantan cara de una u otra forma al estado.

Tras esta charla se comenzó el taller de cartas en que se escribieron más de 200 postales y cartas a personas presas que los remitentes no tienen por qué conocer. Una labor fundamental para romper la monotonía y hacer ver a la persona presa que no está sola.
Luego actuó Teatro Pezkao, con su habitual dosis de humor negro, que pusieron un toque distendido a la jornada.
Hubo comida popular y puestos de distribución de materiales.

Tras la comida Sara recitó varios poemas de la presa Patricia Heras, que se quitó la vida por culpa del montaje del 4F.
Y como fin de fiesta Manolo Kabezabolo y su banda ofrecieron un ameno concierto, parte del cual también se retransmitió a través de Radio Hawai para dentro de los muros.
Apuntar para la reflexión el buen ambiente y la amplia cooperación de las/os asistentes a la hora de montar y desmontar, corear gritos y generar un ambiente solidario que volverá el año que viene con la décimoquinta edición.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org