Comunicado de Accion Autónoma Moscú ante la guerra de Ucrania

Acción Autónoma Moscú ante la guerra de Ucrania

cosacosEste texto fue escrito como respuesta a esas preguntas sobre la situación en el este de Ucrania de nuestros amigos extranjeros y sobre la actitud de lxs anarquistas rusos ante estos hechos. Esperamos que sea de utilidad para todas las personas interesadas en estos temas.

(Dieser ista Texto eine von Weiterleitung: Avtion Autónoma – https://avtonom.org )

https://avtonom.org/en/news/moscow-autonomous-action-ukrainian-war

 La situación es compleja y controvertida y se debe entender que el texto que sigue no lo hace (y no puede) reflejar la opinión de todos los antifascistas rusos y anticapitalistas. Hemos hablado de esto dentro de nuestro grupo, pero incluso aquí tenemos un par de puntos de vista contradictorios.

De todos modos, nuestra organización (” Acción Autónoma “) está de acuerdo en su mayoría con esta declaración contra la guerra de movimientos de izquierda. No apoyamos al gobierno ucraniano (ni ningún gobierno, de hecho), y, sin duda, hay algunas tendencias nacionalistas agresivas en la actual Ucrania. Sin embargo, aún menor es nuestro apoyo al gobierno de Rusia y a las llamadas  “repúblicas de Novorossia”. Parece que los fascistas están luchando entre sí en ambos bandos en esta guerra, apoyados por los capitalistas. Además, para Putin esta guerra es una oportunidad para distraer a la gente de Rusia de la crisis financiera y la recesión en el sistema económico del país, mientras que para Poroshenko la guerra es útil como una forma de canalizar la lucha del pueblo por los cambios hacia una locura patriótica, en lugar de tratar de seguir lo que tenía iniciado en Maydan y establecer el autogobierno real.

En cuanto a la actitud de la gente de Donbass, diríamos que la mayoría de ellos no quieren nada más que ‘Dejen de bombardearnos, los dos’. Los líderes de los paramilitares pro-rusos en varias ocasiones dijeron en público que “la gente de Donbass no quieren luchar, por eso Rusia debe invadir directamente”. De hecho, políticamente la pasividad de la poblacióna es una característica de muchos territorios de la exUSSR. Sin embargo, se sabe que en la primavera de 2014 las encuestas de opinión mostraron que sólo alrededor del 20% de las personas de Donbass apoyaron la separación de Ucrania y la anexión a Rusia. Por supuesto, en estos momentos es muy difícil llevar a cabo encuestas de opinión en la tierra devastada por la guerra. Por otra parte, decenas de miles abandonaron Donbass como refugiados – tanto hacia Rusia como hacia el oeste de Ucrania.

No apoyamos la idea de que la guerra en Donbass es una especie de “resistencia contra los fascistas ucranianos ‘. Como se ha dicho antes, hay tendencias nacionalistas en la Ucrania contemporánea, pero apenas más que en cualquier otro país de la exUSSR. En Rusia, la propaganda patriótica, imperialista y fascista de plano es por lo menos escuchada tan a menudo como en Ucrania o incluso más. Y las personas pro-rusas de las  repúblicas de Donbass imitan esto. A juzgar por lo que sabemos a partir de ahí, no hay ninguna señal de que los cambios que suceden allí que se puedan considerar ‘de izquierda’ o al menos ‘socialdemócrata’. Viceversa, ellos siguen emitiendo “leyes” como la prohibición de las relaciones homosexuales o el establecimiento del ‘papel dominante’ de la Iglesia Ortodoxa en la región. La retórica de sus líderes es exactamente lo que usted llama ‘-brownism roja': una mezcla paradójica de conservadurismo de derecha y el imperialismo soviético. Sabemos de casos de limpieza étnica bajo su dominio: al menos ocurrió con judios y gitanos. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que los fascistas europeos se están uniendo a ellos.

Por lo tanto, creemos que la “lucha anti-fascista” es aquí una simple etiqueta, que no tiene nada que ver con la realidad. Y la realidad es que estas “repúblicas” son un intento de los imperialistas rusos para respaldar grupos nacionalistas pro-rusos en la región y que les proporcionen armas, equipo y últimamente con las fuerzas armadas con el fin de crear el caos allí. El objetivo final es, tal vez,  utilizar la situación como una herramienta en la obstaculización de Ucrania de unirse a la OTAN, y, como se dijo antes, distraer la atención de la población de Rusia hacia un enemigo externo. Es irónico que al mismo tiempo las leyes rusas proclaman que cualquier llamada al separatismo es un delito grave, y que pueden ser enviados a la cárcel por varios años si la demanda de un referéndum como el que se llevó a cabo en la península de Crimea en marzo 2014.

Es difícil decir algo acerca de la resistencia de la izquierda o anti-capitalista en Donbass en estos momentos. La región está en manos de decenas o cientos de grupos paramilitares, sólo unida de manera muy informal bajo autoproclamados “ministros” y “gobernadores”. Es muy posible que algunos líderes locales pueden adherirse a las opiniones políticas de izquierda. Sin embargo, no hay señales de ellos, no hay declaraciones políticas claras. Además, es obvio que la región se encuentra bajo la influencia rusa pesada (basta decir que gran parte de los líderes militares son ciudadanos rusos), y por supuesto, Putin no está muy interesado en la resistencia anticapitalista real del país. Los nacionalistas, monárquicos y fanáticos ortodoxos son mucho mejores para él.

Entendemos que la propaganda de Putin realmente funciona bien en las personas en los países occidentales, porque están enfermos y cansados ​​de sus propios líderes y Putin se parece a un ‘hooligan’ que amenaza a estos líderes y los asusta. Esta propaganda ya han llevado a algunos combatientes internacionales en  las republicas de Donbass . Sin embargo, nosotros, que vivimos bajo el régimen de Putin, nos gustaría advertir en contra de pensar en él como una especie de Che Guevara. Él no lo es. La élite rusa contemporánea es una empresa bastante sencilla de capitalistas ricos, en su mayoría reunidos en torno a las personas que son o bien antiguos amigos de Putin o relacionados con el servicio secreto ruso (‘Servicio de Seguridad Federal, FSB) de alguna manera. Sería absurdo pensar que ellos son progresistas desde cualquier punto de vista. Ellos simplemente quieren mantenerse en el poder durante todo el tiempo que puedan, porque en caso de que perdieran este poder, ellos serían enviados inmediatamente a juicio (la corrupción entre las autoridades es inmensa aquí), y lo entienden claramente. Eso es todo.

Una vez dicho esto, es importante destacar que los antifascistas rusos (incluso aquellos que eran considerados  de izquierda o anti-autoritarios) no tienen un punto de vista sobre la guerra Ucrania unificada. Algunos creen que incluso estas repúblicas de Novorossiya derechistas  son mejores que los “fascistas” ucranianos. Varios grupos antifascistas se declararon “patriotas rusos”, y, en nuestra opinión, son ahora una especie de “fascistas de izquierda”. Sabemos de al menos un antifa militante ruso que murió mientras peleaba por Novorossiya. Al mismo tiempo, varios anarquistas antifascistas de Ucrania  lucharon contra Novorossiya , dentro de los escuadrones de voluntarios ucranianos. Lamentablemente, parece que la noción de ‘anti-fascismo “está tan desgastada en su uso propagandístico (en ambos lados del conflicto), que es imposible de aplicar en serio a nada ni a nadie.

Acción Autónoma – Moscow

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://donbassantifascista.noblogs.org/post/2014/10/20/accion-autonoma-moscu-ante-la-guerra-de-ucrania/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org