Llega una oleada de "ocupaciones patrióticas" #AlertaAntifascista

- Simpatizantes de la ultraderecha realizan una "ocupación patriótica" en el barrio madrileño de Tetuan.

- El edificio, inspirado en el modelo de la Casa Pound Italiana, mimetiza una iniciativa que nació en Zaragoza el mes de junio de este año y que está directamente vinculada con el MSR.

- También en Castellón ha sido ocupado un edificio con el mismo fin, aunque este ultimo se encuentra en estado semiruinoso.

A medianos de junio de este año, simpatizantes del MSR ocuparon en Zaragoza un edificio situado en el barrio de Las Fuentes, en la calle Compromiso de Caspe numero 83, al que bautizaron como "hogar social". Un medio local de Aragón publicaba la noticia citando el ejemplo que ha sido la Casa Pound para estos neonazis, y relacionándolos también con el partido ultraderechista de raíces valencianas España 2000.  

A los pocos días de la ocupación hubo una violenta pelea en el interior del edificio, al parecer entre distintos participantes del proyecto, que desató una intervención policial que se saldó con al menos un policía herido y 8 detenidos como informa esta noticia.

Este supuesto "hogar social" de Zaragoza cuenta con página de facebook en la que van anunciando sus actividades, sus necesidades y su propaganda. También tienen cuenta de twitter

Después de su comunicado de presentación, publicaban un segundo comunicado en el que trataban de desvincularse del MSR y sus ideologías fascistas, pero han repartido octavillas con sus siglas y simbologia des del principio de la ocupación. Ha sido en estas redes sociales donde han publicitado la nueva ocupación realizada por sus homónimos de Madrid.

En la página de facebook del "hogar social" de Zaragoza podemos ver anunciadas unas jornadas que realizaran en Jaen el fin de semana del 22-23-24 de agosto, donde incluyen una presentación del proyecto del "hogar social" junto con actividades deportivas, culturales, conciertos... entre otras. Vemos así su necesidad permanente de camuflar sus actividades para lograr mayor aceptación. 

Podemos ver también que están habilitando espacios para vivienda, y como anuncian en un comunicado, pretenden "dar cobijo a toda familia honrada y sana que lo necesite".

   

Han colgado imágenes anunciando que participan activamente en los encuentros patriotas que se van realizando, y también podemos ver merchandaising que hacen para financiarse. Destaca también un artículo escrito en un medio nacionalista Polaco hablando del edificio ocupado en zaragoza, ya que son varios los encuentros que se han realizado entre nacionalistas de ambos países, como el que realizó Democria Nacional con Ruch Narodowy en marzo de este 2014. 

    

 

Por suerte, la respuesta a esta "ocupación patriotica" de la capital aragonesa no se hizo esperar demasiado. A medianos de julio, bajo el lema "Las fuentes y Zaragoza multirracial. Por una convivencia digna, fuera fascistas de nuestros Barrios", se organizó una manifestación en la que se leyó un comunicado de rechazo delante del mismo edificio.

https://www.youtube.com/watch?v=mGkOcgfh0zg

Los integrantes del "hogar social" recibieron la manifestación con una pancarta con el lema "la pobreza no tiene cara" y muchos de ellos llevaban el rostro cubierto. 
También cabe destacar las constantes pintadas de denuncia realizadas en la misma fachada del edificio por distintos grupos antifascistas. 

De momento, ni el MSR ni ningún otro grupo han reivindicado la ocupación de los edificios en sus páginas oficiales, jugando así la carta de poder desvincularse en caso que el proyecto no funcione como esperan. Tanto el proyecto de Castellón como el de Madrid han abierto paginas en facebook, en las que han sido publicadas fotos del interior de los edificios.

El edificio ocupado en Madrid esta situado en la calle Juan de Olías, situado muy cerca de la parada de Metro de Estrecho. En su página de facebook encontramos diversas fotos del inmueble y de la gente que se encuentra en el interior del edificio donde se puede apreciar una bandera española. También han colgado un comunicado y una dirección electrónica de contacto (que reproducimos al final de la noticia).

  

 

El MSR, la Liga Joven o España 2000 son algunos de los grupos que aparecen directamente vinculados con esta ola de ocupaciones nacionalistas. También se ve relación con la Casa Pound de Italia o el Casal Tramuntana de Barcelona, ya desaparecido.

Por ultimo, añadir que el proyecto que ha inspirado estos espacios "patrióticos" parece ser el "hogar social Mª Luisa Navarro", un local de Valencia relacionado directamente con España 2000, partido de extrema derecha liderada por Jose Luis Roberto. En este local se dedican a repartir comida y productos de higiene personal entre personas españolas con pocos recursos, usando así el asistencialismo como herramienta de captación. Una vez mas, la única referencia que encontramos es su página de facebook 

COMUNICADOS PUBLICADOS EN SUS REDES SOCIALES:

- 21 de junio 2014, primer comunicado del "hogar social Zaragoza" (presentación):

En vista de las vicisitudes por las que numerosas familias españolas se ven obligadas a pasar, un grupo de patriotas zaragozanos de grandes ideales y conscientes de lo que realmente significa la justicia social, hemos decidido tutelar un bloque de pisos vacíos, olvidados y que estaban siendo desvalijados, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, causado por un círculo vicioso de capitalismo, usura y especulación, para ponerlos a disposición de aquellas familias a las que el estado ha dejado en el más absoluto desamparo.
Cuando la vivienda se convierte en un lujo, la ocupación pasa a ser un derecho. Por mucho que haya que limpiar y reparar después del paso de los delincuentes, nada frenará nuestra voluntad de hacer justicia.
Además de viviendas sociales, vamos a habilitar espacios lúdicos y culturales, comedor social, ropero, etc.
Queremos que los vecinos encuentren en nuestro hogar social, un sitio más en el que se suplan las carencias del barrio.
Invitamos a toda aquella familia que haya sido víctima de un desalojo o no pueda permitirse una vivienda, a que se pongan en contacto con nosotros en el siguiente correo: hogarsocialzaragoza@outlook.es

La Asamblea del Hogar Social.

- 21 de junio, segundo comunicado del "hogar social Zaragoza" (intento de desvinculación del MSR):

Desde Hogar Social Zaragoza, mostramos nuestro mal estar ante un hecho que consideramos indigno, este proyecto surgió a raíz de todo el dolor y miseria qie veíamos entrea gente de Zaragoza, y hartos de que NADIE hiciese nada, decidimos de manera voluntaria y desinteresada, ayudar a nuestros convecinos, ignoramos el porque, ni a que obedece, que un medio de información escrita, "Heraldo de Aragón", sin siquiera molestarse ni a contrastar la noticia ni acercarse a preguntarnos, se aventura a poner un titular y publicación DIFAMATORIOS E INCIERTOS, las familias, muchas con hijos pequeños, están atemorizadas, porque ya se han recibido AMENAZAS, a raíz del citado artículo, NO TENEMOS SIGLAS, NO TENEMOS IDEOLOGÍA, SOLO NOS IMPORTA LA JUSTICIA SOCIAL, Y EN ESTE CASO EL DERECHO A UN TECHO.
Hasta el día de hoy, en el Hogar Social Zaragoza, solo hemos recibido muestras de apoyo, cariño y donaciones de todo el barrio, sin excepción, nuestra pretensión no es la de alcanzar fama mundial, sino de que unas pobres familias vivan dignamente dedicando a ello, todo nuestro tiempo, ilusión y dinero.
No cejaremos en nuestro intento, de llevar a buen fin este proyecto, NOS DESVINCULAMOS TOTALMENTE DE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO E IDEOLOGÍA, y de no corregir de inmediato, de este periódico lo que es la demostración de una mala práxis, se tomarán las medidas legales oportunas al ofender gravemente a la dignidad y al honor de las familias acogidas, así como a los colaboradores de este proyecto, pedimos respeto y EXIGIMOS la corrección del mencionado artículo a igual tamaño que el erróneo.
Deseando que del mismo modo colaboren en esta noble tarea les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros.

Hogar Social Zaragoza

 

- 19 de agosto, primer comunicado del "Hogar social" de Madrid

Este proyecto de ocupaciones patriotas inconformistas, surgido en Zaragoza, germina ahora en Madrid, donde un grupo de activistas hemos puesto en marcha el inicio de lo que, sin duda será, algo para recordar. Nuestra inquietud y preocupación por mejorar nuestros barrios y ciudades, es lo que nos ha llevado a trabajar duro para intentar, al menos intentar, cambiar especulación por solidaridad, sustituir usura por comunidad, demoler el poder del dinero por la fuerza del trabajo desinteresado por nuestro pueblo, porque la revolución empieza en los barrios, en la conciencia de cada hombre y de cada mujer que lucha por defender los derechos de quien no tiene un techo digno, de quien no puede dar de comer a su familia, de quien sufre la avaricia de banqueros usureros y el egoísmo de políticos corruptos.
Todo ello nos ha conducido a realizar una ocupación patriota no conforme en la capital, en un edificio de carácter industrial y de gigantescas dimensiones; se encuentra prácticamente desmantelado, ya que debido a una "reforma" que no se finalizó, las instalaciones básicas parten prácticamente de cero, por lo que hemos decidido comenzar por habilitar principalmente dos plantas, cada una de ellas de unos 850 metros cuadrados. Una vez reformado y rehabilitado, lo enfocaremos a la realización de actividades de tipo lúdico, social y cultural, sin dejar de lado el dar cobijo a los españoles más necesitados, de forma que podremos realizar más actividades y en mayor volumen, a medida que el proyecto y las ayudas crezcan.
Puede que no duremos demasiado, que no podamos alcanzar todo lo que quisiéramos, incluso puede que fracasemos en el intento, pero lo habremos intentado, y habremos avanzado, estaremos un poco más cerca de conseguir nuestro sueño. Por eso, para que podamos hacer de esta ilusión una realidad, necesitamos tu ayuda.
Trabajo y sacrificio por nuestro pueblo, porque nosotros somos pueblo.

Para contactar, escribid a hogarsocialmadrid@gmail.com

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org