Las multinacionales sitúan al movimiento anti-fracking cántabro en el mapa geopolítico

Enfocant

Control Risks es un gabinete de estudios internacional que se dedica a elaborar documentos de análisis para compañías multinacionales. En ellos hace un detallado análisis de las condiciones del país y el territorio en el que las compañías quieren desarrollar su actividad y analiza los posibles riesgos. Estos son de todo tipo, pero principalmente la existencia de gobiernos adversos, la inseguridad ciudadana y sobre todo la hostilidad de la población local.

Cuestiones como la extracción de gas no convencional o de hidrocarburos juegan un papel significativo en los análisis de este gabinete. Una vez elaborados, estos informes sirven para prevenir a las multinacionales de lo que se van a encontrar en cuanto a movilización social y permiten a éstas desarrollar estrategias para lograr sus objetivos. En definitiva, se trata conocer al “enemigo” para poder vencerlo.

En un documento de 2012 disponible en inglés en su página web y que lleva por título The global anti-fracking movement, what it wants, how it operates, and what’s next se analiza el movimiento anti-fracking a nivel mundial. El informe sitúa sus orígenes en los EEUU y su expansión internacional la atribuye, en gran parte, a la amplia difusión del documental Gasland de Josh Fox. Se mencionan las moratorias que prohíben el fracking en estados como Francia o Bulgaria, se detallan las movilizaciones y acciones directas en algunos países o se explica la política de los diferentes estados al respecto de la extracción de gas no convencional.

El informe hace un recorrido detallado por las características y forma de actuar de los colectivos contrarios al fracking, exponiendo sus métodos de difusión y propaganda. Uno  de las técnicas fundamentales que señala el dossier es la difusión a través de plataformas y páginas web. Aquí es donde se menciona la web de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria (que el pasado mes de Julio contó con más de 20.000 visitas) como un ejemplo paradigmático en cuanto a la calidad de sus contenidos y estructura, con mapas de los permisos, información técnica y noticias. 

La referencia es significativa, sobre todo si tenemos en cuenta que el informe se centra en estados como Francia, Bulgaria, Argentina, China o Sudáfrica y deja fuera de su estudio al Estado español. Parece evidente que el movimiento anti-fracking cántabro está en el mapa mundial. Las multinacionales del gas de pizarra lo han puesto allí y lo ven como un enemigo a batir.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.enfocant.info/cantabria/medio-ambiente/multinacionales-situan-al-movimiento-anti-fracking-cantabro-mapa
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org