Daniel López Marijuán: “Las agencias reguladoras están más al servicio de los intereses económicos que de defender la salud pública”

Entrevista a Daniel López Marijuán, responsable de la Comisión de Contaminación y Residuos de Ecologistas en Acción, con motivo de la investigación de este periódico sobre el Bisfenol A, una sustancia muy tóxica que se utiliza en la producción de plásticos, estando en Cartagena una de las mayores fábricas del mundo.

D. Font | Periódico CNT

Pregunta.- ¿Quién está detrás de estos plásticos contaminantes?

Respuesta.- Pues la gran industria petroquímica en definitiva. Es una gigantesca patronal de la cual este tipo de plásticos es una derivación sin más. Prácticamente todas las grandes empresas multinacionales tienen su división en plástico y están directamente implicadas en mantener toda la gama de productos. La fuerza de este lobby es tan grande en Europa que las distintas campañas de supresión chocan con la oposición y presión de estas corporaciones sobre las agencias reguladoras con lo que consiguen dilatar en el tiempo la aplicación de medidas reguladoras.

P.- ¿Qué papel juegan los organismos reguladores, agencias de seguridad, etc.?

R.- Pues un papel muy reducido. Digamos que el papel legal es justamente eso, el papel de prevención, corrección y sanción en todo caso cuando se produzca un incumplimiento.  Lo que pasa y los propios investigadores nos lo dicen es que estas agencias van muy a remolque de lo que los propios investigadores, los descubrimientos científicos y la OMS alerta. Prácticamente todos los grandes epidemiólogos denuncian lo mismo, que estas agencias nos protegen más bien poco y que están más al servicio de los intereses económicos que de la prevención y la defensa de la salud pública. Y esto no es una opinión ecologista, son los investigadores más insignes los primeros en denunciarlo.

P.- ¿Por qué crees que no se actúa suficientemente?

R.- Dinero, dinero y dinero. La respuesta es siempre la misma.

P.- En España existe una planta en Cartagena que fabrica estos productos químicos. ¿Puede tener consecuencias para los trabajadores manipular esas sustancias?

R.- Pues no lo sabemos, no hay mucha información al respecto. Por otro lado, la  planta anunció en abril la reducción de su plantilla, con el despido de 65 de los más de 700 trabajadores que tiene en la actualidad. La planta situada en La Aljorra, Cartagena, pertenece a la multinacional saudita Sabic Innovative Plastics. Saudí Basic Industries Corporation (Sabic) es uno de los principales fabricantes petroquímicos del mundo, y es líder mundial del sector en producción de polietileno, polipropileno y otros termoplásticos, glicoles, metanol y fertilizantes.

P.- En relación con la anterior, ¿afecta al medio ambiente o a la salud de las poblaciones cercanas?

R.- Sabemos muy poco. No tenemos información sobre que tipos de emisiones produce. Hay una estación base medidora de contaminación en La Aljorra pero solo mide los contaminantes que vienen en la legislación, no los específicos de las posibles emisiones de una planta de plástico. Lo único relevante es que en todo el trimestre 2010-2012 se ha producido una superación de los valores de ozono troposférico pero eso tiene relación con las emisiones de los coches, la irradiación solar y no sabemos que parte puede deberse a compuestos orgánicos volátiles. La vida salvaje también está expuesta a estas sustancias. La capacidad reproductiva de peces, pájaros, nutrias e incluso osos polares está siendo afectada por la contaminación de estos tóxicos.

P.- Se ha lanzado la campaña FreeEurope EDC, entre los firmantes estáis vosotros. ¿En qué consiste?

R.- El primer objetivo de la campaña es informar y sensibilizar sobre el efecto que tienen este tipo de compuestos tipo talatos, bisfenol A, que se procesan en mercadería convencional, envases y la gente no es consciente de la peligrosidad que tiene como disruptor hormonal, es decir, como alterador endocrino. Distintas instituciones ya han alertado pero sin embargo los gobiernos y las normativas no han hecho la labor temprana que es simplemente transponer a la legislación europea lo que sería en primer caso una limitación y finalmente una prohibición. El objetivo final es la supresión, lo que sería la fabricación, venta, comercialización y uso de estas sustancias siguiendo un calendario y protocolos que más o menos los comerciales se pueden adaptar para cumplirlos y erradicar la fabricación definitiva de estos tóxicos. Cuanto más próxima en el tiempo mejor claro. 

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.cnt.es/noticias/%E2%80%9Clas-agencias-reguladoras-est%C3%A1n-m%C3%A1s-al-servicio-de-los-intereses-econ%C3%B3micos-que-de-defender
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org