[Zgz] Plantón ciudadano contra los recortes en un Centro de Salud

Decenas de personas han permanecido esta mañana varias horas frente al zaragozano Centro de Especialidades Pablo Remacha, en el Bº de san José, como forzada conclusión del encierro que dio comienzo el 7 de octubre contando con la participación de trabajadoras y trabajadores sanitarios, vecinos y vecinas del barrio de San José y representantes de numerosos colectivos sociales. Las personas se encerraron en las instalaciones del Salud en defensa de la Sanidad Pública y contra el cierre y desmantelamiento de instalaciones sanitarias.

El encierro que contaba con un impresionante apoyo popular, ha congregado desde el punto de la mañana de hoy miércoles a decenas de vecinos y vecinas ante el aviso de desmontaje del equipo de mamografía instalado en el centro y la intención del Gobierno de Aragón de trasladarlo a otra ubicación. Durante la mañana las activistas ha intentado negociar con la dirección del centro, con los trabajadores encargados del desmantelamiento, y con toda aquella persona que ha querido escucharles para que no se produjera el traslado de la maquinaria médica. La dirección, alegando cumplir ordenes del consejero Oliván, ha mantenido los planes de desmontaje y traslado.

Finalmente un intimidante despliegue de antidisturbios ha comenzado a practicar identificaciones masivas y arbitrarias y las personas concentradas, tanto en el interior como en el exterior del edificio, han sido desalojadas por la policía con bastantes malos modos. Además, cuando todo hacía indicar que la resistencia de las activistas y las personas solidarias que habían acudido al centro en apoyo de la Sanidad Pública había dado sus frutos y que el equipo de mamografía permanecería en el centro, sin embargo, algunos minutos después del desalojo, la policía ha instalado un fuerte cordón policial cubriendo todo el edificio y se ha producido finalmente el traslado de los equipos médicos.

Recordar que en Zaragoza capital además de querer suprimir el Servicio de Radiología en la mayor parte de los barrios, Sanidad está reduciendo el número de especialistas de Traumatología y Dermatología, y la Unidad de Salud Mental, igual que en distintos barrios de la ciudad, ocasionando un perjuicio a sus pacientes y, en concreto, a los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad por tener su movilidad reducida.

El jueves 17 de octubre se ha convocado una manifestación en defensa del Centro de Especialidades Pablo Remacha, a las 19.00 horas desde la plaza Reina Sofía de Zaragoza.

Momento en que se traslada el aparato de mamografías

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org