Cantabria se manifestó el 13 de julio en Santander contra la Fractura Hidráulica

Más de 2.000 personas se han reunido hoy, sábado 13 de Julio, frente a Delegación del Gobierno para dejar claro el rechazo de la población cántabra a la fractura hidráulica, y con ello a cualquier otro trabajo cuyo fin sea la extracción de gas mediante esta técnica. Esta convocatoria pone fin a un intenso periodo de actividad en los Valles Pasiegos ante la amenaza de Repsol de comenzar los trabajos del Permiso Luena.

Noticia extraída de la página de contrainformación Briega.

En caravanas de coches (unos 70 desde el Pas y otros 70 desde Carriedo), trenes, autobuses e incluso andando o en bicicleta. Con mensajes, pancartas, globos, campanos… tomando protagonismo los habitantes de los Valles pasiegos, pero procedentes de todos los lugares de Cantabria, han ido llegando a la capital cántabra mas de 2.000 personas. Se han reunido para, de una vez por todas, dejar constancia de que no queremos que se extraiga el gas de pizarra del subsuelo cántabro ni de cualquier otro lugar.

La concentración fue convocada por la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria. Pero la propuesta, recogida por uno de sus grupos territoriales, el de los valles pasiegos, partió de los propios vecinos de esta zona. Pues justo ahí, en esos valles, llevan inmersos casi dos meses en una intensa actividad. Un fuerte movimiento de oposición ha resurgido ante el anuncio de Repsol de que seguirá adelante con sus planes pese a la oposición unánime cántabra.

Como muestra de dicha oposición en los Valles pasiegos durante los últimos meses, cabe destacar la decena de charlas y asambleas abiertas llevadas a cabo en distintos pueblos; como la de Vega de Pas, donde asistieron más de 200 personas y la de San Pedro del Romeral, donde lo hicieron alrededor de 250. Además de otras como las de Selaya, Villacarriedo, Villafufre, Luena, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo con una asistencia media de 70 vecinos cada una. Todas ellas con el objetivo de compartir información y elaborar propuestas para, entre todos, evitar que Repsol comience los trabajos previstos para este verano.

Por su parte, productores y administraciones públicas hicieron el pasado 19 de Junio una rueda de prensa conjunta donde de forma unánime rechazaron la fractura hidráulica. Productores y representantes políticos se refirieron a la posibilidad de continuar con el Permiso Luena como un “genocidio cultural, paisajístico y económico“ que “pone en peligro demasiadas cosas”.

Pero ni las evidencias, ni la oposición unánime de la población, ni el posicionamiento en contra de los sectores sociales, económicos, productivos y de 50 municipios de Cantabria, ni siquiera una ley del propio parlamento que dice prohibir la técnica hace retroceder a las empresas.

Así, en uno de los comunicados leídos durante el acto, una vecina del barrio de Pisueña (Selaya), expresó que “entre todos vamos a parar la fractura hidráulica”. E instó a los gobiernos central y autonómico que deroguen todos los permisos de extracción de gas mediante fractura hidráulica. Así mismo, advirtió a Repsol que no ose entrar en territorio Cántabro, ni en cualquier otro lugar, sin el consentimiento de las personas que allí habitan.

Al final de la concentración, vecinos de toda la geografía de Cantabria, leyeron sendos comunicados mostrando la intención de luchar juntos contra la fractura hidráulica y enviaron el compromiso de dar todo su apoyo activo a los habitantes de las zonas afectadas para defender sus valles.

Una vez terminado el acto, cerca de un millar de personas se juntaron en una manifestación espontánea que partió de Delegación del Gobierno para culminar en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

En este enlace podéis leer la noticia del Diario Montañes, y en este ver la galería de fotos.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/cantabria-se-manifiesta-santander-contra-fractura-hidraulica.html#
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org