[Santander y Vitoria] Masivas manifestaciones contra el fracking

Este sábado 6 de octubre tuvieron lugar manifestaciones contra la fractura hidraúlica en Vitoria y Santander. Ámbas convocatorias han tenido una gran asistencia, las respectivas organizaciones estiman que 13.000 personas en Vitoria y 2.000 en la capital cántabra mostraron su rechazo a esta nociva técnica de extracción.

Crónica de Vitoria

La manifestación convocada para el sábado 6 de octubre, exigiendo que se prohiba la extracción de gas mediante el contaminante y peligroso sistema de fracturación hidráulica o fracking, ha tenido un seguimiento multitudinario mucho más allá de lo esperado.

La organización ha estimado en 13.000 las personas que han participado en dicha manifestación, cuya formación sobrepasaba ampliamente el kilómetro de longitud.

Al finalizar el trayecto previsto desde la plaza de Bilbao hasta la plaza de los fueros, las personas que han permanecido hasta el final del acto han llenado por completo la plaza de los fueros y sus alrededores, a pesar de que los retrasos producidos por la gran afluencia de personas han hecho que se prolongue dicho acto hasta cerca de las 22:00h.

Esperemos que se den por aludidos quienes insisten en seguir con sus planes de perforar nuestro subsuelo a costa de lo que haga falta, y reconsideren su postura.

La plataforma Fracking Ez Araba considera el trabajo de convocatoria como un auzolan gigante, con la colaboración de personas y colectivos cuya colaboración Fracking Ez Araba quiere agradecer.

El 6 de octubre quedará marcado en el calendario por la histórica manifestación que se ha realizado en Vitoria-Gasteiz. La masiva manifestación marcará un antes y un después en las movilizaciones en contra del fracking. Se trata de una de las mayores protestas realizadas a nivel mundial y, por tanto, decisiva en la lucha por acabar con las actuales intenciones de perforar tanto en Araba como en los alrededores.

Información extraída de rediles y de frackingezaraba.org

Crónica de Santander

Alrededor de 2000 personas se manifestaron este sábado 6 de octubre en Santander contra los permisos de extracción de gas natural mediante fractura hidráulica. La manifestación salió puntual a las 12 del mediodía de la plaza de Cuatro Caminos calle abajo con gran colorido. En la cabecera iba un tractor bajado del Valle de Carriedo para acompañar la reivindicación, decorado con multitud de pancartas alusivas al fracking: "No a la fractura hidráulica", "Carriedo contra el fracking". Después del tractor bajó la pancarta principal de la manifestación, con el lema consensuado por los colectivos convocantes, las asambleas y plataformas contra el fracking de Álava, Vizcaya, Burgos, Palencia, La Rioja y Navarra: "No a la Fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún sitio".

A lo largo de la marcha se corearon lemas opuestos a la técnica: "La fractura nos pasará factura", "La fractura nunca será segura", "La fractura es nuestra sepultura", "No, No, No gasarán". También se gritaron lemas en defensa de la tierra: "Destrozan nuestra tierra, solo por cuatro perras", de las aguas: "Vamos a defender, nuestro agua de beber" y del aire: "Queremos respirar, sin máscara antigás". En los lemas coreados también se hicieron alusiones a los distintos permisos de fracking de Cantabria: "Con el proyecto Luena, el agua me envenenan", "Bigüenzo y Bezana, provocan almorranas", "Arquetu en Saja-Nansa, va a ser una matanza", "Y el nuevo Galileo, lo pienso y me mareo". También hubo tiempo durante el recorrido para cantar: "Nos venden que es segura y no lo es" y "Nos envenena el agua y lo sabéis".

Es de destacar la presencia de gentes de todos los valles de cantabria afectados por los permisos: Saja, Nansa, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Asón, Campoo-Los Valles. La manifestación también se nutrió de gran cantidad de gente venida de Torrelavega, que la semana anterior acababa de aprobar una moción contra la fractura hidráulica. La gente de Santander también apoyó la convocatoria acudiendo a la manifestación junto con la gente de los valles afectados. Nos acompañaron también gentes venidas desde Palencia, Burgos o Jaén, solidarios con el lema de la manifestación, no queremos fracking ni aquí ni en ningún sitio.

Al final de la manifestación, al llegar a la Delegación de Gobierno y entrar en la Plaza Porticada se tocaron varias canciones reivindicativas por parte de Cambalúa, Sel de Pas y Mal dáu. Por último se procedió a la lectura del comunicado consensuado entre los colectivos convocantes el pasado 23 de junio en Vitoria y a un pequeño texto alusivo al sorpresivo giro en la posición del gobierno de Cantabria en relación al fracking.

Agradecemos a todas las gentes que han acudido a la manifestación y a los colectivos que han apoyado la convocatoria y les recordamos que es necesario seguir adelante para parar la fractura hidráulica. Ahora sabemos que somos muchos y que juntos podemos pararlo.

Estamos contentos de la respuesta obtenida ya que los asistentes no se dejaron despistar por la rueda de prensa del presidente de Cantabria del día anterior en la que declaró que el Gobierno de Cantabria buscará fórmulas legales para prohibir el uso de la fractura hidráulica (fracking) en la comunidad, tanto para la extracción de gas como para las investigaciones previas. En esa mimsa rueda de prensa también explicó que los estudios sísmicos 2D, que se iniciarán próximamente en los Valles Pasiegos por parte de Repsol, seguirían adelante por considerarlos inocuos, aunque el único objetivo de estos estudios sea elegir los lugares óptimos para llevar a cabo las operaciones de perforación y fractura hidráulica.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/masiva-manifestacion-contra-fracking-vitoria-gasteiz.html
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/2000-personas-marchan-contra-fracking-santander.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org