Si tenemos Asambleas, ¿chiringuitos para qué?
Entiendo perfectamente que muchas de nosotras hayamos pasado la vida currando en diferentes proyectos y que lo último que nos apetezca sea dejarlos de lado completamente. Sin embargo, no entiendo por otro lado, por que nos encanta alardear del sistema asambleario, de la autogestión y de la horizontalidad y luego no aprovechar la oportunidad que tenemos en estos momentos delante de nuestras narices. Entiendo que las gentes que se acercan a las Asambleas de los barrios y pueblos, no sean afines, sean diferentes y nos cueste lidiar con ellas, nos cueste discutir o más bien, rediscutir y redebatir temas que ya tenemos machacados y no apetezca revivir de nuevo, sin embargo, esto es algo que antes o después nos iba a tocar hacer... Entonces, ¿por que las Asambleas de Barrio y Pueblo están vacías de “activistas” o “militantes” o “como quieras llamarlo” pre15M? ¿Son tan importantes nuestros chiringuitos como para que estén por encima de las Asambleas?
No hablo de que dejemos nuestros Centros Sociales, nuestras distris, nuestros colectivos, etc., hablo de que si realmente nos creyésemos el “Si tenemos Asambleas, ¿Gobierno para que?” estaríamos dedicando parte de nuestro tiempo, haciendo un pequeño esfuerzo para potenciar esas Asambleas. No es necesario comerse todas las semanas las asambleas, existen mil formas de aportar un granito de arena. Informándose de convocatorias, consultando el blog de tu barrio, difundiendo a través de nuestros medios, participando en un grupo de trabajo, etc.
¿El problema es que no nos gustan las derivas de las Asambleas?Son demasiado pacifistas, demasiado reformistas, poco horizontales, etc., pues quizá es ahí donde más nos toca trabajar. Quizá es ahí donde nos toca aportar nuestros conocimientos y experiencia. No hablo de ser vanguardia ni mucho menos, si no, todo lo contrario, participar en los procesos naturales y estar ahí cuando se necesite. Un ejemplo, para hacerme explicar mejor: Si la Asamblea del barrio antes veía mal okupar, es posible que con el tiempo, lo esté viendo con otros ojos, pues es quizá ahí donde si se pide ayuda, apoyo, o consulta, podamos aportar y colaborar, sin que tenga la Asamblea que empezar de cero.
Con este texto no quiero buscar la crispación de nadie, ni afirmar que este es el mejor camino, ni nada por estilo, lo que quiero es tratar de resolver con la ayuda de todas, este dilema que tengo desde hace ya casi un año...¿por que veo tan pocxs compañerxs en las Asambleas de los Barrios y Pueblos de Madrid?
Recuerdo una frase que dijo una compañera de otra ciudad en el debate sobre el 15M en el último Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, haciendo referencia al descubrimiento colectivo que tuvimos en nuestro pequeño subgrupo de debate al ver que había más “afines” en otras asambleas...la frase decía algo así: “Que gusto da saber que hay más compas en las Asambleas de lo que yo creía”. Y bueno, esta frase me llegó pero por otro lado, me da mucha rabia, ¿como es posible que la presencia de “afines” en cada Asamblea de Barrio o Pueblo de Madrid sea casi anecdótica? Algo falla y me gustaría encontrar la respuesta.
Espero que el Aniversario de ese regurgitar que fue el 15 de Mayo donde nos comenzamos a encontrar de nuevo en aquel bloque autónomo, sirva para repensarnos juntxs y vernos de nuevo en las calles y en las plazas.
¡Salud y ánimo!
¡La Lucha Sigue!
¡Si tenemos Asambleas, ¿Gobierno para que?!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 2736 lecturas
- Enviar a un amigo
Comentarios
Asamblearismo
Como decía un compa en los foros de alasbarricadas (de quien no recuerdo el nick), "lo malo de ser asamblearios es que hay que ir a las asambleas". Las asambleas de pueblo y barrio debieran convertirse paulatinamente en el embrión de la sociedad asamblearia del futuro.
Por supuesto que hay que
Por supuesto que hay que aprovechar la oportunidad y, ya que se crea un movimiento de este tipo, unirse a él. Pero me parece importante que hay que compatibilizar eso con tener un movimiento puramente anarquista organizado al margen de las asambleas del 15M, por la sencilla razón de que la parte de "gobierno para qué" la tienen en mente cuatro gatos. Por eso nos hacen falta nuestros chiringuitos. Un anarquismo organizado (y, comparado con otros paises, en España está "bastante" organizado) es algo que sería una pena perder por diluirnos en otro movimiento más amplio. Si tenemos asambleas pues estupendo, pero una cosa no quita la otra. Lo que sí queda de manifiesto es que las organizaciones anarquistas, por muy asamblearias que sean, tienen el problema de la ideología. Vemos que la gente se une (¿masivamente?) a movimientos asamblearios que niegan ser de cualquier ideología más allá del propio asamblearismo, pero no hay la suficiente radicalización como para unirse a movimientos asamblearios anarquistas. Eso no significa que una organización puramente anarquista no sirva para nada, significa que hay que participar de ambas cosas, intentando que las asambleas del 15M tomen una deriva libertaria y que no se queden en un movimiento que desaparezca tras haber hecho mucho ruido sin conseguir nada, que es la pinta que tiene ahora.