1936 la Coslada colectivista

Por Eduardo Andradas
Investigador Histórico de la Guerra Civil en la Comarca Norte de
Madrid y Poeta.

Coslada en Julio de 1936 se transformo en villa Proudhon, dando lugar a una asociación voluntaria de sus vecinos y a la organización comunista-libertaria del trabajo.

En 1979 José Huélamo iniciaba un soviets eurocomunista en Coslada, cuarenta y tres años anteriormente la Confederacion Nacional del Trabajo organizaba el comunismo libertario en la ribera este de la cuenca del Jarama.

El comunismo libertario empieza en la localidad el día 21 de Julio con un aquelarre revolucionario con los objetos de la Iglesia y intimidaciones a los miembros de del derechista partido Acción Popular en el municipio y principalmente contra Jesús de San Antonio y el entorno de la familia caciquil de Mariano Velasco. El párroco del pueblo deserto el día antes, abandonando su biblioteca que fue colectivizada y paso a ateneo libertario para uso de los habitantes de la villa.

El adinerado Augusto Martínez se le reclamo la aportación de aperos de labranza y animales para la colectividad campesina y a los demás terratenientes se les obligo a pagar jornales justos a los braceros que trabajaban las tierras de labranza periféricas a Coslada y se instalo un impuesto de mantenimiento para las fuerzas de seguridad de la República que protegían el municipio de las tropas insubordinadas del General Joaquín Fanjul y de la terrorista Quinta columna de Falange Española de las Jons.

El comité de la CNT administra el poder popular en la municipalidad y el Frente Popular de estirpe libertaria es dirigido por Hermenegildo Aznar y Mariano Hernán “El Concejal” amparando el precepto anarquista de orden social. En Coslada no se comete ningún crimen, agresión física o detención contra la vanguardia política de la CEDA y los simpatizantes del movimiento armado Franco-Fascista en la población.

Las únicas victimas son encontradas en la carretera de San Fernando a Coslada en los primeros días de Noviembre de 1936 en pleno asedio del ejército africanista y Legionario del General Varela al Madrid leal a la II República y pertenecen a elementos derechistas de la provincia de Guadalajara, homicidios ajenos a las autoridades repúblicanas de Coslada. Por el paseo primordial del pueblo, desfilado de arboles pasa diariamente el grano comunal de la sociedad agraria ácrata y es entregado a sus productores, sin señoritos ni nobles de por medio. El sindicato Único de Campesinos de Coslada procede a la expulsión de componentes contrarrevolucionarios de su seno y oportunistas de circunstancia, que el Comité Regional de la CNT de Madrid aprueba. La exigua UGT depone de militancia a otro enemigo a la causa de la democracia.

Por los campos de Coslada que en 1935 sintieron el accidente de un avión militar, vuelve a pisar los hacendados y los yugos y las flechas a partir del 28 de Marzo de 1939 y los vecino/as Frente Populistas María del Pilar Fenollosa Masía, Alejandro Martín, Juan Martínez Orejas, Guillermo Martínez, Manuel Merino, Alfonso Moreno Sanz, Celedonio Nombela, Liburio Palomo, Florentino Pareja, Benito Rodrigo, Petra Sánchez Hernández, Gabino Sanz Cruzado y Jesús del Sol, son denunciados por auxilio a la rebelión junto a los dos citados antes, por el vengativo y ilegal alcalde Jesús de San Antonio y el secretario Félix Sebastián Fernández, al cual en los últimos días de Julio de 1936 se le obligo por decisión popular a contribuir a las colectividad agrícola, con bienes y inmuebles. Desde ese año gris, de reja y plomo de bala para fusilamiento, la moderna Santa inquisición fascista mandara en Coslada y como en 1624 donde fue condenado el vecino cosleño Andrés Pintado en un proceso de Fé, por palabras escandalosas y contrarias a la moral de la Iglesia, vigilaran el orden de la dictadura de Francisco Franco bajo palio del vaticano.

72 años más hacia adelante, el pleno del Ayuntamiento de Coslada volverá a detentar un edil en la línea histórica que representó el consistorio Cosleño en ese intervalo de tiempo, donde se quiso entregar los bienes comunes al pueblo. La Agrupación Repúblicana de Coslada (ARCO) simboliza el impulso de progreso y de cambio social, que uno/as vecino/as del Tercer estado, desde el mutualismo emprendieron el 20 de Julio de 1936.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://firmaroja.blogspot.com/2011/12/1936-la-coslada-colectivista.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org