Debate en Zgz. Lo llaman democracia y lo es.

Lo llaman democracia y lo es.

Texto en respuesta a algunos de los cánticos de la manifestación abstencionista de “Zaragoza Libertaria“ . Este texto es una reflexión de una persona del CSA la Revuelta, que no tiene por qué ser la de todo el CSA pero sí creemos es útil, para generar un debate entre las sensibilidades anarquistas zaragozanas, no en la red sino en persona, en las asambleas, incluso entre libertarios que tomen parte de iniciativas como el 15M.

“La Democracia es un trampantojo, es un engaño para lo que nos queda de pueblo vivo y de gente; lo era ya desde que se inventó entre los antiguos griegos en Atenas y otros sitios. Es un trampantojo que está fundado sobre todo en esta confusión que el nombre mismo denuncia: demo y kratos. Kratos es poder y Demo se supone que es pueblo, y, sea lo que sea de los avatares de cualquier historia, nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo. Esto es una cosa demasiado clara, pero hay que entenderla. De manera que supongo que esta contradicción que está ínsita en el propio nombre de la democracia os anima mucho a entenderlo de veras. El régimen democrático es simplemente el más avanzado, el más perfecto, el que ha dado mejores resultados, el que ha llegado a producir el Régimen del Bienestar en el que nos dicen que vivimos; es simplemente eso, pero al mismo tiempo no deja de ser el Poder, el de siempre. Por el contrario, cuanto más perfecto, cuanto más avanzado, está más avanzado en sus trucos para engañar y por tanto en el manejo de la mentira, que es esencial para cualquier Poder. Esto espero que lo entendáis bien: sin la mentira no se sostiene ninguna forma de Poder.

La mentira es el hacer creer, la fe, y ése es el cimiento, el fundamento para cualquier estado. De manera que, si alguno de vosotros tiene la ilusión de acceder a una democracia mejor, pues le pediría que se fuera desengañando de ese camino. No es por ahí, no es por ahí, y si vuestro levantamiento llegara a alcanzar un carácter organizado, en definitiva semejante al de la propia administración del Estado, estaría ya con ello mismo perdido, no estaría haciendo más que repetir otra vez la misma historia con otros colores y perfeccionada justamente porque ha asimilado el levantamiento, porque ha asimilado la protesta, que es la manera en que a través de revoluciones siempre fracasadas los Estados han venido avanzando; es lo que justamente les hace falta, porque para seguir siendo el mismo como lo es, el Dinero no puede menos que cambiar, cambiar para seguir igual: éste es el gran truco que tenéis encima.”
Agustín García Calvo. Charla en la Puerta del Sol para el Mov. 15-M.

Este escrito pretende hacer reflexionar sobre los eslóganes que se oyeron en una manifestación supuestamente anarquista, donde se gritó “Terrorista ¿quién? Democracia ¿cuando?” y el hit del momento . “Lo llaman democracia y no lo es”.

Este eslogan no es nuevo, pero si que esta viviendo una segunda juventud gracias a los movimientos sociales y políticos de carácter “frente populista” que han nacido o renacido en los últimos meses.

Que desde movimientos heterogéneos y con carácter inclusivista (hay que juntar mucha gente aunque no existan puntos ideológicos de unión, por que lo importante es ser much@s) es normal que usen estos lemas, ya que en todos ellos han incluido a partidos políticos (da igual que sea partidos parlamentarios o micro partidos extra-parlamentarios) que lo que pretenden es representarnos y tomar decisiones por nosotr@s. Tiene sentido que ell@s canten que “lo llaman democracia y no lo es”, por que ell@s se han quedados fuera del reparto de votos y Poder. Esto solo será Democracia cuando sus partidos, da igual lo minúsculos que sean, tengan el poder suficiente para decidir sobre nuestras vidas. El caso más claro está en Euskadi, aquellos que criticaban las instituciones españolas por ser opresoras del pueblo vasco, se están frotando las manos calculando las cotas de poder a las que van a acceder gracias a las sentencias de los tribunales y las urnas.

Por ello creemos que es importante que l@s anarquistas reflexionemos sobre las modas que desde fueran se nos están imponiendo y, frente a todos los discursos generalistas y confusionistas, recuperemos un verdadero mensaje revolucionario, basado en nuestros valores y aspiraciones.

Históricamente, todos los episodios frente populistas, siempre han acabado igual, gane quién gane, los anarquistas siempre pierden, por ello deberíamos aprender de los errores del pasado y evitar la idea de que “más gente es mejor” y buscar un discurso coherente y revolucionario que es nuestra única posibilidad de incidir en la realidad social e intentar cambiarla.
Este sistema no se puede reformar, solo destruir para construir algo mejor.

Comentarios

"El caso más claro está en Euskadi, aquellos que criticaban las instituciones españolas por ser opresoras del pueblo vasco, se están frotando las manos calculando las cotas de poder a las que van a acceder gracias a las sentencias de los tribunales y las urnas."

decir esto demuestra ke de euskal herria nada claro tienes,¿conoces al alcalde de mi pueblo? ¿en ke te basas para decir ke se frota las manos calculando las cuotas de poder ke va obtener?

no hables de lo ke no tienes ni idea.

¿acaso te crees ke el alcalde de mi pueblo(por ponerte un ejemplo,tengo cientos)se parece lo mas minimo al alcalde de zgz?

¿te crees ke bildu se parece en algo a ppsoe para meterlos en el mismo saco?

no manipules y no hables de lo ke desconoces.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org