[Madrid] Dos nuevos días de una huelga histórica. Seguimos en la lucha.

Tras las decisiones de las asambleas, hemos vivido el pasado 19 y 20 de octubre dos jornadas de huelga históricas en la enseñanza pública madrileña no universitaria.

Crónica de la jornada del 19 de octubre
Como ya sabrán los/as más informados, hace apenas diez días hemos vivido un proceso de independización de la asamblea de la enseñanza pública no universitaria de las organizaciones sindicales que trataban de controlarla. Sobre este proceso hemos ido informando puntualmente como se pudo ver en nuestro comunicado Nace la asamblea de la enseñanza pública no universitaria madrileña.

Una vez las asambleas convocaron la huelga para estos dos días usando las legalizaciones de CNT y CGT para el día 19, se pusieron en marcha las maquinarias de las grandes burocracias sindicales para boicotear esa convocatoria. En las diversas asambleas de zona y centro los liberados o algunos simpatizantes de CCOO, CSIF, UGT o ANPE han tratado de minar la moral de los partidarios de la soberanía de la asamblea o directamente han mentido de forma ruin sobre esta convocatoria calificándola incluso de ilegal.

A esta dificultad se ha sumado el boicot de la Consejería que ha tratado de todas las formas posibles confundir sobre la convocatoria. Ante esta situación no han sido pocos los trabajadores de diversos centros que no han secundado esta convocatoria por miedo o por “precaución”.

Ante esta situación llamamos sin identificarnos a los responsables de Recursos Humanos de la Consejería para preguntar por las “incidencias” y nos dicen para nuestra sorpresa que había habido algunos problemas pero que la convocatoria era legal (es decir lo que nosotros sabíamos) pues habían convocado dos sindicatos pequeños: ING y otro así. El esperpento cobraba dimensiones surrealistas.

Pese al boicot conjunto de la Consejería y buena parte de las estructuras de las grandes burocracias sindicales (por no hablar de los medios de “comunicación”) parece que cerca de un 25% participó de la convocatoria de las asambleas. Este resultado debe provocar orgullo a los huelguistas que toman las asambleas como órgano soberano de decisión y organización que han demostrado su decisión pese a las trampas urdidas por Consejería y sindicatos subvencionados mayoritarios algo que ha mermado considerablemente las posibilidades de una convocatoria que otras condiciones todos sabemos que hubiera tenido el mismo respaldo que el resto de jornadas de huelga. Esta capacidad de autoorganización no tiene precedentes en las últimas décadas y, por tanto, es un logro por todo lo anteriormente expresado y, sobre todo, por ética, dignidad y coherencia.

Crónica de la jornada del 20 de octubre
Tras cierta confusión instalada en la jornada del 19 gracias a los contrarios de la soberanía asamblearia, el 20 volvía a ser otra jornada decisiva.

Esta jornada contaba con el apoyo de las asambleas y de las grandes burocracias sindicales que esta vez ponían su aparato mediático al servicio de la movilización. Todo esto tuvo como resultado unos porcentajes similares a los últimos en secundaria (cercanos al 60%) levemente a la baja por el cansancio y, probablemente del 40% en primaria e infantil.

La jornada tuvo un respetable nivel de movilización en la calle con un nuevo y multitudinario comité de bienvenida formado por profesores “seguidores” (en el sentido más obvio de la palabra, es decir, “que siguen”) a Esperanza Aguirre en la Universidad Rey Juan Carlos. Triste fue ver cómo los docentes quedamos defraudados por su cobarde plantón.

Este día contó también con una importante concentración por la tarde en la Consejería y con una nueva asamblea regional de representantes que no sin dificultades puso en marcha algunos acuerdos anteriores y se posicionó sobre próximas movilizaciones esperando la ratificación de los centros sobre estos puntos y la recomposición de las zonas para conseguir que las asambleas sean eficaces y lo más inclusivas posible. Para más información sobre la asamblea podéis entrar en http://redverde.org.es/ espacio de comunicación y difusión oficial de todas las convocatorias, movilizaciones, etc.

Los próximos días serán decisivos. Veremos si el sindicato más influyente del sector CCOO respeta a las asambleas o las quiere poner a su servicio. Se anuncia una nueva jornada de huelga para el próximo día 3 y, a falta de lo que digan las asambleas de centro, parece que cobra fuerza la propuesta de huelgas para el 15, 16 y 17 de noviembre retomando el calendario 2-0-2-0 de jornadas de huelga al mes (modificado en este caso por las fiestas) decidido mayoritariamente por las asambleas hace unas semanas. Veremos qué pasa.

Por el asamblearismo y la autogestión... en los sindicatos, en los centros de enseñanza y en los barrios y en los pueblos.

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social CNT-AIT Madrid

ensemad.cnt.es

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org