Compañero detenido en el CSA La Madriguera de Ponferrada
A las 20.00 de hoy, sábado 10 de septiembre, se había programado en Ponferrada, desde el CSA La Madriguera, una audición de hip hop, ska y reggae, a la cual han acudido unas 100 personas. Este centro social autogestionado realiza diversas actividades en el barrio y los fines de semana suele realizar cenadores y audiciones como la de hoy, sin amplificación para no molestar al vecindario.
A las 20.30 de la tarde se personan dos agentes de la policía local en CSA La Madriguera, entrando en el interior y preguntando qué actividad se está realizando pues, se supone, ha habido quejas sobre el “ruido”. A lo que desde CSA La Madriguera, se les dice que, sin problema alguno, se baja el volumen de la audición y se les explica que hay un micro-abierto de hip hop con un dj incluido. A pesar de la buena voluntad de las compañeras y compañeros de CSA La Madriguera de no molestar al vecindario (por lo que las audiciones se hacen por la tarde y sin amplificación), los dos agentes de la local piden refuerzos y aparece una patrulla de la nazional, la cual irrumpe en el centro sin respeto alguno diciendo que hay mucha gente dentro y que, dentro se están consumiendo bebidas alcohólicas. Es pues, cuando el compañero detenido les explica a los agentes que no pueden entrar de esa manera en el centro, enseñándoles los estatutos de CSA La Madriguera, la cual es sede del barrio y es por ello, que no tienen derecho a irrumpir allí y menos de las maneras en las que lo han hecho. Es en ese momento cuando los agentes de la policía local cogen por la fuerza al compañero, lo empujan contra un coche, lo golpean en la cabeza, le rompen las gafas y lo meten dentro del coche policial.
Al mismo tiempo, la policía local también desaloja el centro, retiene a 3 menores de edad para identificarles, identifica a vecinas y vecinos que denuncian la actitud de la policía y que apoyan al centro y la labor que desempeñan en el barrio; y además, toma fotos del centro y quita los móviles a cualquier persona que estuviese haciendo uso de ellos, parece que no les gusta que quede reflejado en fotos o vídeos a lo que se dedican. A las 23.54 todavía esos móviles no han sido devueltos y parece ser que no hay intención alguna de devolverlos.
Al observar la actitud violenta por parte de la policía hacia el compañero detenido, quienes allí se encontraban increpan a la policía, denunciando su actitud y la violencia que ejercen contra el compañero a lo que, la policía nazional, responde sacando sus porras y empezando a darles uso como a ells les gusta, zurrando. Por suerte, no hay que lamentar compañerxs con heridas o lesiones graves.
El compañero fue detenido por la policía local, sin embargo se encuentra en el calabozo de la comisaría de la policía nazional, donde ha sido visitado por un médico forense para que le examine de las agresiones sufridas, sobre todo el impacto recibido en la cabeza aunque, no se sabe nada sobre el parte médico y cuál es el estado del compañero. También ha sido visitado durante menos de cinco minutos por otro compañero quien, estamos segurxs le habrá transmitido todo el apoyo que se merece y el ánimo para poder sobrellevar lo mejor posible todo el largo fin de semana que le queda por delante en el calabozo.
Porque no se permite que la gente se organice en su barrio, porque no se permite que se realicen actividades sociales, porque se condena y se reprime con brutalidad a quienes verdaderamente hacen algo por el barrio, por el compañero, porque hay impunidad para estas actitudes policiales, se convoca una concentración urgente, el domingo a las 12.00 de la mañana frente a la comisaría municipal, situada en la calle Ancha (Ponferrada).
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 1583 lecturas
- Enviar a un amigo