[Nuevo volumen] ¿Cuál es la última película que habéis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Super8

Re: [Nuevo volumen] ¿Cuál es la última película que habéis visto?

Mensaje por Super8 » 01 Jun 2024, 12:46

Imagen

"Tenía muchas ganas de llevar al cine estas dos historias familiares. Pienso en mis abuelos argelinos y palestinos y siento que su historia íntima es mucho más que eso: es una historia colectiva, de personas que han sido invisibilizadas y marginadas. Cuando filmo a mi abuela estoy filmando a muchas mujeres con historias similares que no se han contado. Quería capturar esa memoria y transmitirla".

Incluso quienes no nos tomamos en serio esto de los premios -y más si está en danza una directora que invita a "evitar la trampa de la competitividad"- debemos congratularnos del premio a mejor largometraje que el jurado internacional del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha concedido a Adiós, Tiberíades - Bye Bye Tibériade de la directora internacional -exploradora de sus raíces argelinas y palestinas- Lina Soualem. Se trata de un documental sobre su familia palestina y sus huellas documentales, con el estreno en pantalla grande en su contexto, Palestina, pospuesto indefinidamente por la guerra abierta en estos meses y los riesgos para la familia que en ella aparece.
Imagen

"Lo que está ocurriendo no es nuevo para nosotros. Empecé a escribir el guion de este largometraje en 2017 y en él ya hablaba de la fuerte deshumanización y estigmatización que sufren los palestinos y el hecho de que su historia no está reconocida. Solo nos interesamos por los palestinos en los momentos de tragedia, que son reales y forman parte de su historia, y no miramos sus vidas cotidianas o su resistencia diaria, que consiste en sobrevivir y en vivir... La historia de mi familia palestina es un relato fragmentado y lleno de dolor, que se enmarca en una tragedia colectiva aún en curso. En mi primera película aprendí mucho, sobre todo a tratar la transmisión del exilio a través del cine, porque es algo invisible y a menudo indecible que se puede contar gracias a la reflexión que nos aportan las imágenes... "Tenía muchas ganas de llevar al cine estas dos historias familiares. Pienso en mis abuelos argelinos y palestinos y siento que su historia íntima es mucho más que eso: es una historia colectiva, de personas que han sido invisibilizadas y marginadas. Cuando filmo a mi abuela estoy filmando a muchas mujeres con historias similares que no se han contado. Quería capturar esa memoria y transmitirla".

Fuente: "Sólo nos interesamos por los palestinos en los momentos de tragedia"
Imagen

Comparto alguna de las cosas que nos explicó Lina Soualem gracias a los encuentros que organiza el festival:
"Se trataba de encontrarme no en el sentido psicológico de encontrarme a mí misma, sino de encontrar mi lugar encontrando el de mi familia, situarme en la historia para que otros se puedan situar. Esto es especialmente importante para las mujeres árabes, que podamos reconocernos sin la mirada ajena, estereotipada, que recae sobre nosotras".
--
"En este caso, era inevitable componer la película sobre materiales diversos, dado que tratamos de una realidad fragmentada, rota".
--
"León Tolstói decía que hay que hablar del pueblo donde has nacido para ser universal, pero este no es el parecer de las instituciones que en Francia financian las películas, para quienes una película sobre mis abuelos argelinos no es universal. Siempre nos reprochan hacer "una película más sobre los argelinos en Francia", como si hubiese muchas, o como si los árabes, en vez de seres humanos, fuéramos una masa informe de la que basta una muestra para conocerla por completo".
Imagen
Esta vez, el jurado ha destacado esta película “por su labor de recuerdo a través de cuatro generaciones de mujeres que expresan una dolorosa historia que perdura hasta nuestros días. La película combina con éxito lo íntimo con lo universal, la poesía y el humor en un enfoque profundamente humano”.

El galardón, entregado por Farida Benlyazid, ha sido recogido por la propia directora, que ha hecho un emocionante discurso en el que ha agradecido al público por llenar las salas y se ha referido a Palestina, la tierra de su familia, recordando a quienes no tienen la suerte de contar sus historias en Gaza, porque han sido asesinados y “quienes fueron hijos e hijas de palestinos exiliados en el 48”. También ha aludido a cómo “el cine viaja pero no para todo el mundo, ya que hay muchos directores africanos que no consiguen sus visas para venir a Europa”, y esto es una dificultad más “y debería ser un derecho”. La directora ha finalizado dedicando su premio al pueblo palestino y con un “viva Palestina libre

Super8

Mensaje por Super8 » 02 Jun 2024, 08:51

Super8 escribió:
01 Jun 2024, 12:46
Imagen

"Tenía muchas ganas de llevar al cine estas dos historias familiares. Pienso en mis abuelos argelinos y palestinos y siento que su historia íntima es mucho más que eso: es una historia colectiva, de personas que han sido invisibilizadas y marginadas. Cuando filmo a mi abuela estoy filmando a muchas mujeres con historias similares que no se han contado. Quería capturar esa memoria y transmitirla".

Lina Soualem, ganadora en el Festival de Cine Africano. - "... Es difícil preguntar a un palestino si hay esperanza, porque la responsabilidad de lo que ocurre no está en nuestra mano": https://www.eldiario.es/andalucia/lacaj ... 09189.html

Imagen

Super8

Mensaje por Super8 » 23 Jun 2024, 17:12

Sorprende el escaso recorrido por festivales o circuitos alternativos de nuestro país de Banel y Adama, notable ópera prima de Ramata-Toulaye Sy, cineasta francesa de origen senegalés que presentó el film en la sección oficial a concurso del pasado Festival de Canes 2023, un privilegio concedido a muy pocas primeras películas.

Ambientada en un pueblo interior del norte del Senegal, Banel y Adama repiensa el concepto de amor romántico desde las coordenadas de una cultura en la que impera un sistema de valores donde los intereses de la comunidad prevalecen por encima de los individuales. La película toma el título de la pareja protagonista, dos jóvenes amantes que se refugian en el universo autónomo de su pasión. La directora nos los presenta inmersos en una estética que destaca el paisaje y los colores, desde un potente imaginario propio. Banel y Adama viven inmersos en un ensueño de colores vivos y texturas líricas donde sólo existen ellos y su proyecto de futuro: instalarse en unas casas fuera del pueblo ahora colgadas bajo la arena. Pero la áspera y prosaica realidad del día a día, en el pueblo hace tiempo que no llueve, trastoca la historia de amor de la pareja y su horizonte vital. La comunidad tiene otros planes para Adama, y creen que la actitud individualista de Banel tiene que ver con la desdicha climática que están sufriendo.

En su recontextualitzación del amor romántico, Ramata-Toulaye Sy nos recuerda cómo esta forma de entender un vínculo sexoafectivo surge en una época de reivindicación de los sentimientos individuales ante un sistema de valores burgués y represivo. Para Banel, el romanticismo supone una forma de liberación respecto a los mandatos patriarcales de la comunidad, el vehículo que le permite conformar un proyecto de vida según lo que siente y no lo que le manda una tradición opresiva. Pero la película también muestra cómo su perspectiva se puede considerar egoísta y aislacionista, en un entorno donde hay que tomar decisiones para el bien común. En Banel y Adama no siempre es fácil separar las inercias de la superstición de las necesidades colectivas reales.
Fuente, Eulalia Iglesias: https://filmtopia.net/es/banel-adama/

La película fue la de inauguración este año del FCAT - Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, y ahora anda por Filmin.

Entrevista con la directora: “He huido de ese tipo de mujer africana dulce, simpática, que gusta a todo el mundo”
Imagen

P. ¿Ha escuchado o sentido reproches por querer contar una historia senegalesa sin ser, por así decirlo, puramente senegalesa?

R. Nunca me sentí tratada como la francesa que va a contar historias que no le pertenecen. Durante el rodaje, la gente de la comunidad vio que, aunque educada en Europa, era también muy africana. Hablo su idioma, lo cual facilitó mucho la comunicación. Suelo vestir moda africana, también en Francia [Sy lleva durante la entrevista un vestido con los habituales estampados policromáticos del África occidental]. La gente vio que no tenía ninguna intención de moralizar, sino más bien de mostrar su grandeza cultural desde el respeto.

P. Pero el respeto es muy subjetivo. Intuyo que habrá gente a la que no le guste cómo aborda, por ejemplo, la figura del jefe local, un cargo hereditario, esencial en la jerarquía social senegalesa.

R. Respeto no significa, al menos para mí, no poder estar en contra de ciertas cosas, no poder criticar.

P. ¿Qué tal fue la relación con el jefe de la comunidad en la que se desarrolló el rodaje?

R. Antes de empezar, tuvimos que pedir permiso a él y al imam. Nos recibieron bien. Entendieron que se trata de ficción. Y quiero pensar que respetan mi opinión, reflejada en la película, sobre cómo ciertas tradiciones no dejan espacio a la individualidad.

Perh

Mensaje por Perh » 23 Jun 2024, 17:34

La usuaria de esta cuenta (phxntomthread) tiene muy buen gusto, y poco importa la parte donde discrepamos porque en su letterboxd aparecen sugerencias muy buenas de pelis variadas; este año anduvo mirando cosas muy raras, es genial https://letterboxd.com/phxntomthread/ además puntúa muy bien.
Me asegura calidad :vict: :wink: les dejo su muro virtual.

asicum

Mensaje por asicum » 24 Jun 2024, 13:29

Perh escribió:
23 Jun 2024, 17:34
La usuaria de esta cuenta (phxntomthread) tiene muy buen gusto, y poco importa la parte donde discrepamos porque en su letterboxd aparecen sugerencias muy buenas de pelis variadas; este año anduvo mirando cosas muy raras, es genial https://letterboxd.com/phxntomthread/ además puntúa muy bien.
Me asegura calidad :vict: :wink: les dejo su muro virtual.

Uso esa aplicación desde hace bien poco, ni siquiera estoy registrado, solamente tengo a unos cuantos usuarios añadidos en marcadores. Sigo a este por ejemplo, me encanta como escribe. https://letterboxd.com/migblah/

Aquí su texto sobre Fallen Leaves.
Nos queda Kaurismäki. El único cineasta capaz de hacer una película que, a todos sus niveles, condena y deplora el trabajo y el sometimiento de los trabajadores. Empezando por el propio Kaurismäki, que los últimos veinte años lleva anunciando, como Miyazaki, retiradas que nunca llegan. A Kaurismäki no le gusta hacer películas, pero de algo hay que vivir. Fallen Leaves es una película hecha para facturar. No hay ninguna gran revelación, ni una estructura compleja para que los Bordwells del mundo se rompan la cabeza dándole sentido. No hay mucho que interpretar. Solo un tipo intentando hacer bien su trabajo sin renunciar a sus pequeños placeres (el alcohol). Avisa a su jefe de que la manguera está estropeada y un día habrá un accidente. Al jefe le da igual, y un día él acaba lesionado, pero le hacen un test de alcohol y su superior aprovecha para despedirle. Ella trabaja en un supermercado. Se encarga de tirar la comida caducada. Un día decide llevarse algo en lugar de tirarlo, y el encargado la despide por no hacer lo que le ha sido encomendado.

Kaurismäki es un cineasta trabajador. Con los pies en el suelo. Centrado en la vida diaria. Su película es un dardo contra el cine grandilocuente de los grandes estudios (Scorsese, Tarantino, Nolan), pero también de los grandes festivales (Erice, Triet, Serra, Carax). Fallen Leaves es todo lo contrario a Cerrar los ojos. Si la de Erice construye un intrincado juego de relaciones entre la realidad y la ficción, entre las películas del propio Erice, Kaurismäki se limita a poner escenas de trabajo y de reposo. No hay grandes frases, ni siquiera momentos de emoción buscada. Si Erice dice que en el cine ya no hay milagros desde que murió Dreyer, Kaurismaki dice "Hold my beer". Y el "milagro" de Fallen Leaves se escenifica como farsa absurda, se ríe de cualquier suspense. Son personas egoístas, algo simples, vanidosas, pero enormemente humanas, auténticas, adorables. Porque cuando les vemos en soledad, en la oscuridad de sus habitaciones, moviéndose en ellas con cotidianeidad, como si los actores lo hubieran hecho durante años, lo estamos viendo todo. Y encima lo hacemos de una determinada manera. Con una determinada perspectiva, una determinada altura (o alturas de cámara) que genera ese particular encuadre de Kaurismaki. Un plano de Kaurismaki es todo el cine de Kaurismaki. Al igual que ocurre con Godard, con Oliveira, con Costa o con Hong Sangsoo. Pero si Costa y Hong se han encerrado en su propio mundo para alcanzar una verdad muy profunda, Kaurismaki sigue teniendo la esperanza de hacerlo a través del ser humano común, de ir al encuentro de las imágenes del mundo diario, siguiendo el ejemplo de Borzage y Chaplin, de Tati y Ozu, de Bresson y Barnet. Recuerdo que cuando hablaba de Cerrar los ojos con mi amigo Francisco Algarín, él decía que tras esa película no podía decir con claridad qué cineasta era Erice. Qué le interesaba del cine como arte, ni qué imágenes creaba. Sin embargo, con Kaurismaki lo sabemos en cada plano, desde el primero de Rikos ja rangaistus hasta el último de esta película. Tampoco es que sea necesariamente una crítica a Erice (un cineasta puede no tener una forma clara de mirar el mundo), pero en Kaurismaki todo parece tan interiorizado que en cierta manera nos da fuerza como espectadores, nos protege contra la sinrazón del cine actual. Hace que las imágenes, nuestras imágenes, tengan un peso, una forma determinada. Separan nuestro mundo (el de los trabajadores, el de las víctimas del sistema) del mundo del dinero, de la publicidad, que es donde Erice, desgraciadamente, ha caído, quizás sin darse cuenta, o quizás dándose cuenta y aceptándolo ante el riesgo de no hacer su película. Donde Erice se quejaba de que no había tenido demasiado tiempo para realizar su película, Kaurismaki admite que la rodó rápido, sin ensayos y con todas las escenas en una sola toma. Donde Erice se vanagloria de que sabía desde el principio que tenía que ser una película de larga duración, Kaurismaki se basta con 80 minutos.

Retomamos el camino que el cine nunca debió abandonar.
Genial.

Super8

Mensaje por Super8 » 26 Jun 2024, 00:01

asicum escribió:
24 Jun 2024, 13:29
Sigo a este por ejemplo, me encanta como escribe. https://letterboxd.com/migblah/

Aquí su texto sobre Fallen Leaves.
Nos queda Kaurismäki. El único cineasta capaz de hacer una película que, a todos sus niveles, condena y deplora el trabajo y el sometimiento de los trabajadores. Empezando por el propio Kaurismäki, que los últimos veinte años lleva anunciando, como Miyazaki, retiradas que nunca llegan. A Kaurismäki no le gusta hacer películas, pero de algo hay que vivir. Fallen Leaves es una película hecha para facturar. No hay ninguna gran revelación, ni una estructura compleja para que los Bordwells del mundo se rompan la cabeza dándole sentido. No hay mucho que interpretar. Solo un tipo intentando hacer bien su trabajo sin renunciar a sus pequeños placeres (el alcohol). Avisa a su jefe de que la manguera está estropeada y un día habrá un accidente. Al jefe le da igual, y un día él acaba lesionado, pero le hacen un test de alcohol y su superior aprovecha para despedirle. Ella trabaja en un supermercado. Se encarga de tirar la comida caducada. Un día decide llevarse algo en lugar de tirarlo, y el encargado la despide por no hacer lo que le ha sido encomendado.

Kaurismäki es un cineasta trabajador. Con los pies en el suelo. Centrado en la vida diaria. Su película es un dardo contra el cine grandilocuente de los grandes estudios (Scorsese, Tarantino, Nolan), pero también de los grandes festivales (Erice, Triet, Serra, Carax). Fallen Leaves es todo lo contrario a Cerrar los ojos. Si la de Erice construye un intrincado juego de relaciones entre la realidad y la ficción, entre las películas del propio Erice, Kaurismäki se limita a poner escenas de trabajo y de reposo. No hay grandes frases, ni siquiera momentos de emoción buscada. Si Erice dice que en el cine ya no hay milagros desde que murió Dreyer, Kaurismaki dice "Hold my beer". Y el "milagro" de Fallen Leaves se escenifica como farsa absurda, se ríe de cualquier suspense. Son personas egoístas, algo simples, vanidosas, pero enormemente humanas, auténticas, adorables. Porque cuando les vemos en soledad, en la oscuridad de sus habitaciones, moviéndose en ellas con cotidianeidad, como si los actores lo hubieran hecho durante años, lo estamos viendo todo. Y encima lo hacemos de una determinada manera. Con una determinada perspectiva, una determinada altura (o alturas de cámara) que genera ese particular encuadre de Kaurismaki. Un plano de Kaurismaki es todo el cine de Kaurismaki. Al igual que ocurre con Godard, con Oliveira, con Costa o con Hong Sangsoo. Pero si Costa y Hong se han encerrado en su propio mundo para alcanzar una verdad muy profunda, Kaurismaki sigue teniendo la esperanza de hacerlo a través del ser humano común, de ir al encuentro de las imágenes del mundo diario, siguiendo el ejemplo de Borzage y Chaplin, de Tati y Ozu, de Bresson y Barnet. Recuerdo que cuando hablaba de Cerrar los ojos con mi amigo Francisco Algarín, él decía que tras esa película no podía decir con claridad qué cineasta era Erice. Qué le interesaba del cine como arte, ni qué imágenes creaba. Sin embargo, con Kaurismaki lo sabemos en cada plano, desde el primero de Rikos ja rangaistus hasta el último de esta película. Tampoco es que sea necesariamente una crítica a Erice (un cineasta puede no tener una forma clara de mirar el mundo), pero en Kaurismaki todo parece tan interiorizado que en cierta manera nos da fuerza como espectadores, nos protege contra la sinrazón del cine actual. Hace que las imágenes, nuestras imágenes, tengan un peso, una forma determinada. Separan nuestro mundo (el de los trabajadores, el de las víctimas del sistema) del mundo del dinero, de la publicidad, que es donde Erice, desgraciadamente, ha caído, quizás sin darse cuenta, o quizás dándose cuenta y aceptándolo ante el riesgo de no hacer su película. Donde Erice se quejaba de que no había tenido demasiado tiempo para realizar su película, Kaurismaki admite que la rodó rápido, sin ensayos y con todas las escenas en una sola toma. Donde Erice se vanagloria de que sabía desde el principio que tenía que ser una película de larga duración, Kaurismaki se basta con 80 minutos.

Retomamos el camino que el cine nunca debió abandonar.
Están muy bien esas reseñas.

Super8

Mensaje por Super8 » 07 Jul 2024, 15:09

Imagen

Quizás una buena forma de sacarle partido a Kinds of Kindness (Yorgos Lanthimos, 2024), como a otras películas del autor, es apagar la máquina de interpretar y tomársela como una puesta al día de aquel cine de terror italiano cruel y apocalíptico de los años setenta y ochenta; con la peculiaridad de que aquí la angustia no viene causada por un mal invencible y sin misericordia por la carne que se manifiesta como caos y destrucción, sino por el contrario, durante -casi- todo el metraje, por un mal inapelable que se encarna en (la ilusión de) familiaridad, normalidad y pertenencia, la polisémica kindness del título. Tomársela como una película de terror, y a partir de ahí, aguantad vuestra vela cada palo.

Super8

Mensaje por Super8 » 02 Ago 2024, 23:18

Está en pantallas comerciales Que la fiesta continúe (2023), otro engendro de Robert Guédiguian que está vez lleva al paroxismo sus peculiares estilemas -que tanto recuerdan a la publicidad del psoe que coloreaba José Ramón Sánchez- con una película de comunistas bonachones. Audiencia, no desprecies al comunismo, que son buena gente y tienen sentimientos. Cuando la protagonista se pone a lamentar que no haya candidaturas unitarias de la izquierda por razones insensatas, ya que en el fondo "todos queremos sólo un sueldo mejor y pasar el fin de semana con nuestros hijos" uno piensa que no puede sufrir más - pero ahí va Gueguedian y se descuelga con un "homenaje" a Jean-Luc Godard incorporando al dulzón acompañamiento musical un tema que fue de Le mepris -tal vez porque en las dos películas se habla de Homero, vaya usted a saber; es tema "pegadizo" que fue también reciclado en anuncios de cosméticos (con la mismísima Jame Fonda) sin duda con más sentido-. Para un cineasta que presume de estar enraizado en Marsella, la población migrante no es más que un objeto de ayuda - corcholis, qué manera de desperdiciar la cámara estando en una ciudad que es una encrucijada económica y humana. La comercialización de problemas sociales que viene del cine europeo de los noventa ha dado lugar a un variado abanico de películas y de enfoques, pero ninguno tan penoso, prefabricado e inhumano como el del cine de este hombre.

Super8

Mensaje por Super8 » 07 Ago 2024, 22:53

Imagen

La película 'On the go - Sobre la marcha' (María Gisèle Royo y Julia de Castro, 2022) es una película totalmente atípica para ser made in spain, a pesar de que por sus ambientes, olores, sonidos, alegrías, bajonas, y muchas otras cosas no podría haberse hecho en otro sitio: “Es muy macarra, pero a la vez tiene mucho del inconsciente femenino. Mezcla cosas que estamos acostumbradas a ver compartimentadas” (Julia de Castro).
Imagen

Nos vamos de gira por España. La distribución está en un momento muy complejo y complicado. Nos hemos reunido con compañías a todas las escalas, pero aunque han sido majísimos, nos han sido muy sinceros a la hora de decirnos que no. Como no nos paramos ante nada, nos vamos en coche. Hemos llamado directamente a los ayuntamientos para explicarles que vamos a ir nosotras a presentar directamente. No es tan fácil ver On the Go si no estás metido en el circuito cinéfilo y queremos llevarla tanto a los cines Avenida de Sevilla como a un cineclub pequeñito de Almería. Algo va a salir de aquí porque tengo la sensación de que tenemos entre manos algo bonito y somos muy lanzadas.

Fuente: https://www.vogue.es/articulos/julia-de ... renos-2024

Super8

Mensaje por Super8 » 11 Ago 2024, 14:42

Hay productos culturales que venden que la rigidez de límites familiares te ha desgraciado y hay productos culturales que venden que la ausencia de límites familiares te ha desgraciado. Venden lo mismo, chivos expiatorios: la culpa siempre es de papá y mamá.

Son recurrentes de unos años a esta parte estrenos de documental de testimonios de un peculiar género: el de Nenes víctimas del 68 -por poner un centro de gravedad temporal- donde familiares de artistas o pensadores conocidos por su rebeldía insisten en que vivieron la desinhibición de costumbres patrocinada por sus notorios mayores como una pantalla para el abuso, la implantación de tendencias autodestructivas, y todo un tararí. Little Blue Girl (Mona Achache, 2023) forma parte con artillería de ese género con el que simpatizo sobre el papel -bienvenida a todo derrumbe de ídolos a golpe de escupitajos de las personas a las que parasitaron, y a toda advertencia de que predicar no es dar trigo-. El caso es que viendo las películas en sí, siempre me queda la impresión de que estas denuncias detalladas de abusos familiares sólo llegan a la pantalla cuando pasan la "nota de corte" de que haya por el medio una "mala madre" o un abandono materno como epicentro del desastre, defendiendo implícitamente una determinada visión de la maternidad, de la filiación y de la sexualidad... El aparatoso último plano redentor de 'Little Blue Girl', más que emocionarme, me ha dado miedo.

Super8

Mensaje por Super8 » 11 Ago 2024, 22:33

Imagen

“Siento que he pasado mucho tiempo intentando convencer a gente de que iba a ser divertida así que me alegro de que se haya percibido así” (Rose Glass, directora de Love lies bleeding - Sangre en los labios (2024)

Entrevista: https://www.vogue.es/articulos/rose-gla ... los-labios

Super8

Mensaje por Super8 » 16 Ago 2024, 21:07

Se ha dicho alguna vez que las películas sobre muertos volviendo a la vida en masa -no como zombi, sino como las personas que eran antes- serían bastante tristes y patéticas, porque las personas ya vivas les recibirían como por compromiso y sin saber muy bien qué lugar darles en su vida familiar. Esa situación fantástica puede que no lo sea tanto si pensamos en lo que se parece a lo que puede pasar cuando una madre que trabaja a turnos es prejubilada repentinamente a los cincuenta y dos años y decide plantearle a la familia que es el momento de recuperar el tiempo perdido. Sobre esto le crece el punto amargo a la muy digna comedia comercial Un lugar común (Celia Giraldo, 2024). Protagoniza Eva Llorach, que lo hace tan bien como siempre que le dan ocasión.

Entrevistas: https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... raldo.html

Super8

Mensaje por Super8 » 25 Ago 2024, 11:15

Imagen

Hay una película china que se llama de dos maneras, Retorno al polvo -que fue más o menos el título internacional- y El regreso de las golondrinas (Li Ruijun, 2022), que es el título con el que se ha puesto en los cines de Spain. Esta indecisión de los títulos refleja cierta vacilación que se da en la película: entre su interesante tramo principal, que es un retrato hombro con hombro (entre cineasta y personajes) de la aridez y falta de perspectivas del campesinado chino atado a sus precarios medios -y ahora vapuleado por la burocratización y la globalización-... y algunas concesiones ternuristas, en las que se pierde la sobriedad con que se ha relatado el acercamiento entre los protagonistas y se entra en sugerencias sobre lo bonito y trascendente que es "el amor", especialmente en la penúltima secuencia. Hay una vacilación entre el polvo de la dura tierra del primer título y las metafóricas golondrinas que aparecen en una secuencia dando una visión un tanto infantilizada de uno de los personajes -como si se quisiera acercarle haciéndole bonachón y no simplemente jodido-. Aún así, excelente película -y las golondrinas parecen estar en el cartel original-.

Reportaje en rtve con entrevista al director: https://www.rtve.es/play/videos/dias-de ... s/6935079/

--

Enlaces con un poco de contexto:

"Tres perspectivas para comprender la civilización china": https://politica-china.org/areas/socied ... cion-china

"La primera gran zancada del xiísmo": https://politica-china.org/areas/sistem ... del-xiismo

"¿Quién alimentará a China?": https://grain.org/fr/article/4559-quien ... -del-mundo

"China aprueba ley de colectivos rurales": https://es.marketscreener.com/noticias/ ... b-47261827

Super8

Mensaje por Super8 » 01 Sep 2024, 08:54

Alien, el octavo pasajero, en dieciocho minutos y en súper8: ¿Se entiende 'Alien' si la reducimos a 17 minutos? La respuesta es sorprendentemente positiva
Aunque hoy sea un formato completamente caduco, durante un tiempo el Super 8 era la única forma de ver cine en casa. Creado en 1965 por Eastman Kodak como una mejora del formato tradicional de 8mm, tenía el mismo tamaño que este, pero las perforaciones de la película a los lados eran más pequeñas, lo que permitía una mayor área de exposición. Su uso más habitual era el de filmar películas caseras que luego también se podían proyectar en casa, pero muchas compañías lanzaron versiones condensadas de películas comerciales.

Ya en los años cuarenta había películas en este formato, normalmente escenas mudas seleccionadas de una película hasta cubrir un metraje de 8 o 9 minutos. Fueron muy populares los cortos de animación, ya que cabían íntegros en el rollo sin necesidad de recortes. Se podían encontrar en grandes almacenes y su precio rondaba los cinco dólares de entonces. A finales de los setenta el color y el sonido llegó al formato, y la duración alcanzó los 18 minutos. Con la llegada del más cómodo VHS el formato fue perdiendo popularidad, aunque en algunos países como Inglaterra algunas distribuidoras llegaron a principios de este siglo a editar películas.

Esta versión de 18 minutos de 'Alien: el octavo pasajero' (Ripley Scott, 1978) es una rareza que hemos descubierto gracias a la imprescindible cuenta de Twitter especializada en bizarreces fílmicas Rare Film. Se trata de la película original condensada, lo que obliga a eliminar escenas clave y hoy icónicas, como el despertar de los astronautas, el enfrentamiento final en la nave de salvamento, Ash a la parrilla o el descubrimiento del space jockey. Significativamente, la historia se entiende a la perfección, aunque obviamente lleva un ritmo agotador, ya que no se ahorra ni una muerte de la tripulación del Nostromo.
Fuente: https://www.xataka.com/cine-y-tv/quiere ... r-solucion

Super8

Mensaje por Super8 » 07 Sep 2024, 16:23

Para noviembre se estrena en cines de Spain Marco (Aitor Arregui y Jon Garaño, 2024), sobre la figura de Enric Marco de la que se ha discutido también en este foro. La cosa va más de trasladar a la pantalla la novela de Javier Cercas 'El impostor' que de indagar en la vida de un mecánico que fue secretario general de la CNT en los setenta.

Responder