¿Por qué utilizáis ordenadores?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Fionn Mac Cumhaill

Re: ¿Por qué utilizáis ordenadores?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 07 Oct 2009, 23:10

angry_brigade escribió:En cuanto al vídeo, por supuesto que se puede despreciar el alcantarillado, sobretodo cuando se tiene, igual si se vive en una fabela se piensa otra cosa...

Y todo lo que dice que "han hecho los romanos", lo han hecho los trabajadores, y se puede hacer sin explotación de seres humanos. Y por cierto, en esa época la civilización no suponía un peligro para la totalidad del ecosistema.
Angry_brigade, cometes un fallo de planteamiento probablemente debido a que le has hecho al marxismo más caso de la cuenta. Dices que todo lo que "han hecho los romanos", lo han hecho en realidad los trabajadores.

Esa idea es tan falsa como que son los empresarios los creadores de riqueza. Ambas ideas parten de que existe una tendencia a crear riqueza que parte de la voluntad individual o colectiva, pero siempre de forma independiente del contexto económico y cultural. Y esto no es así.

Las pirámides las construyeron los esclavos. Pero no por deseo expreso de los esclavos. Los esclavos tampoco las diseñaron. Todo respondía a la voluntad de la nobleza en su momento, muy influenciada por determinados mitos culturales, sumado al deseo de todas las civilizaciones de destacar, de demostrar el poder de manera ostentosa.

Del mismo modo las calzadas y los puentes. Todo ello fue necesario para agilizar el movimiento de las tropas de un determinado ejército (en este caso, el romano), y luego se aprovechó para el transporte comercial, que por cierto se había hecho necesario para todos aquellos que ya no vivían de forma autosuficiente.

Los acueductos respondían a una necesidad ciudadana, no rural, que afectaba de forma directa a los intereses de la élite gobernante, de las clases altas, que usaron esclavos capturados para ese y otros fines, además de algunos trabajadores a quienes se ocuparon de organizar, reunir y pagar. Todo ese trabajo ya era realizado de manera rudimentaria por los primeros grandes jefes, los redistribuidores.

Por tanto, ¿qué estimula la producción una vez que las necesidades fisiológicas han sido cubiertas? Las necesidades culturales. ¿Y quiénes imponen dichas necesidades en las culturas divididas? Los dominadores. ¿Sobre quién? Sobre el resto, los dominados, que son los encargados de llevar a cabo sus deseos.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 07 Oct 2009, 23:37

Hombre, por supuesto que los ricos crean riqueza mientras que los pobres, pobreza :lol:

En principio, poco que objetar a lo que dices porque es tan obvio como lo que digo yo salvo:
Por tanto, ¿qué estimula la producción una vez que las necesidades fisiológicas han sido cubiertas? Las necesidades culturales. ¿Y quiénes imponen dichas necesidades en las culturas divididas? Los dominadores. ¿Sobre quién? Sobre el resto, los dominados, que son los encargados de llevar a cabo sus deseos.
No es así del todo, las necesidades culturales también nacen de nuestra propia naturaleza. No son solamente una imposición. No subestimes el poder de la curiosidad y de la inteligencia. ¿Por qué se sobreproduce? Para tener las necesidades futuras cubiertas por si pasa algo. ¿Por qué hacer un puente? Para no tener que buscarme la vida cada vez que pase por este río...

Aparte, la densidad poblacional lleva a necesitar infraestructuras, y también tenemos tendencia a buscar comodidades ¿Por que tener que ir por este sendero hasta el río si puedo hacer un camino e ir más cómodo en el resto de viajes? Eso se le ocurre a cualquier humano medio sin necesidad de ser "poderoso"

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 07 Oct 2009, 23:52

angry_brigade escribió:Hombre, por supuesto que los ricos crean riqueza mientras que los pobres, pobreza :lol:

En principio, poco que objetar a lo que dices porque es tan obvio como lo que digo yo salvo:
No es así del todo, las necesidades culturales también nacen de nuestra propia naturaleza. No son solamente una imposición. No subestimes el poder de la curiosidad y de la inteligencia. ¿Por qué se sobreproduce? Para tener las necesidades futuras cubiertas por si pasa algo. ¿Por qué hacer un puente? Para no tener que buscarme la vida cada vez que pase por este río...

Aparte, la densidad poblacional lleva a necesitar infraestructuras, y también tenemos tendencia a buscar comodidades ¿Por que tener que ir por este sendero hasta el río si puedo hacer un camino e ir más cómodo en el resto de viajes? Eso se le ocurre a cualquier humano medio sin necesidad de ser "poderoso"
No es cómodo en la mayor parte de ocasiones llevar a cabo ciertos proyectos. Te pongo un ejemplo personal: me gustan más los refugios de piedra que los de madera. Es una preferencia quizá estúpida, pero así es.

En Escandinavia existen muy buenas piedras, bastante grandes, que pueden utilizarse. Pero también árboles de madera muy flexible, como el avellano, (hazel, en inglés), además de que al no ser muy profundo el suelo, caen árboles todo el rato en el bosque, lo cual tampoco es problema porque hay muchos. Los troncos caídos pueden utilizarse para construir refugios uniéndolos y atándolos, de muy diferentes formas. O puedes usar las varas de avellano para hacer un wigwam, o cualquier cosa por el estilo, de forma circular. Luego lo cubrirás de buena tierra, etc., para que guarde el calor.

Pero probablemente sería mucho más eficaz de piedra.

¿Sabes cuál es el problema? Si yo hubiera querido coger esas enormes y gordísimas piedras para hacerme un refugio que pareciera un jodido dolmen, incluso en grupo, hubiera tardado bastante más tiempo que el par de semanas que llevó construir un wigwam.

Y siempre hay soluciones para hacer más cálida tu estructura.

Por otra parte, si vives en un bosque sin permiso, que pertenece a terceros, necesitas movilidad, te pueden echar en cualquier momento. El refugio de piedra es útil si vives en un lugar de forma permanente y pretendes protegerte del enemigo, pero si el enemigo va a venir a echarte, lo lógico es no esforzarte demasiado en construirte tu refugio, y esforzarte más en hacerlo simplemente resistente y cálido.

Con todo esto quiero decir que el ser humano no construye puentes de manera natural, sólo si el gasto energético y económico compensa, o si la cultura lo determina por alguna u otra razón no contemplada en este análisis.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 08 Oct 2009, 13:41

Tranquilo que, aunque estoy sentado, de ti no espero nada.
Pero vamos al grano angry_brigade, que tenemos que madurar, ¿no? ¿Es eso? Que tenemos que espabilar, valorar las oportunidades que nos brinda esta sociedad, valorar que tenemos acceso a un trabajo, y a una autopista, y a un váter, y a depuradoras... Si no fuera por tu cordialidad pensaría que nos estás llamando idiotas a la cara.

Un saludete.

Walter Kovacs

Mensaje por Walter Kovacs » 08 Oct 2009, 22:18

no es por nada, carlmn, pero creo que has sido un poco brusco, no creo que angrybrigade tenga mala intencion
"¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella"

"Incluso ante el mismísimo apocalipsis... Seguiré actuando igual."

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 08 Oct 2009, 23:22

Quizá la brusquedad me haya surgido en un intento por evitar las mismas sutilezas que me mosqueaban.
Porque mi intención tampoco era, ni es, mala. A pesar de lo relativo que es eso de buena/mala.

Como he dicho antes creo que no he comenzado a faltar al respeto gratuitamente, si es que lo he hecho en algún momento. Sólo comencé contraargumentando tranquilamente a las afirmaciones que angry_brigade hizo. Yo he seguido contestando de una manera medianamente extensa y respetuosa, y él ha obviado lo que argumentaba repetidamente hasta hacerse el ofendido y poner un comentario sarcástico seguido de un vídeo que al relacionarlo con el tema del hilo, lo único que podía hacer era llevar a error a su favor. Vaya, lo que se llama coloquialmente dar la vuelta a la tortilla, manipular, liar.

Y si he seguido contestando es porque me hace gracia que encima se haga el ofendido.

Venga, un saludo.

exponente

Mensaje por exponente » 21 Nov 2009, 22:54

Una consulta, que tiene que ver el anarquismo con usar o no una PC ?ç

En todo caso eso no seria LUDISMO ?

El anarquismo es una doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria

rodri

Mensaje por rodri » 22 Nov 2009, 08:23

Si quieres saber opiniones respecto a si estar en contra de la tecnología (moderna) es anarquismo o no, puedes, una vez más, encontar la respuesta en el fanzine antitecnología.

http://antitecnologia.acracia.net página 12 ¿Sois anarquistas?

Veo que este fanzine va cumpliendo su función porqué como ya dije surgen siempre las mismas preguntas, una lleva a otra, me parece que incluso el orden de aparición es el correcto.

Exponente, no se si conocías los argumentos antitecnológicos. Te sugiero que leas la publicación en su totalidad porque segurmente aparezcan más respuestas a tus preguntas. Por supuesto son solo las opiniones de algunos, otras personas seguramente tendrán otras respuestas también.
Un viaje de mil millas se empieza con un solo paso.

Confucio

exponente

Mensaje por exponente » 22 Nov 2009, 18:15

rodri escribió:Si quieres saber opiniones respecto a si estar en contra de la tecnología (moderna) es anarquismo o no, puedes, una vez más, encontar la respuesta en el fanzine antitecnología.

http://antitecnologia.acracia.net página 12 ¿Sois anarquistas?

Veo que este fanzine va cumpliendo su función porqué como ya dije surgen siempre las mismas preguntas, una lleva a otra, me parece que incluso el orden de aparición es el correcto.

Exponente, no se si conocías los argumentos antitecnológicos. Te sugiero que leas la publicación en su totalidad porque segurmente aparezcan más respuestas a tus preguntas. Por supuesto son solo las opiniones de algunos, otras personas seguramente tendrán otras respuestas también.
Estuve viendolo pero eso presenta muchas contradicciones, dicen de sobrevivir sdaqueando la tierra, etc y eso es LO MISMO que hace, por ejemplo, un lobo, sobrevive de esa forma, alimentandose de OTROS ANIMALES, la vida se alimenta de vida, nos guste o no.

Y la tecnologia (que usan los que proclaman la antitecnologia) es simplemente toda herramienta que utilize el humano, sin tecnologia ya estarian muertos, todos , la expectativa de vida del hobmre de cromañon era de 18 años, cualquiera mayor a 18 ya estaria muerto, si prefieren un mundo sin tecnologia, desnudense (ya que la ropa es tecnologia) y vayan a la jungla, ni se les ocurra encender una fogata para calentarse o plantar un cultivo (tecnologia)

dejo este video para aclarar

Résistance

Mensaje por Résistance » 22 Nov 2009, 18:51

Se posicionan contra la tecnologia compleja, industrial, no contra la tecnologia autosuficiente.
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

rodri

Mensaje por rodri » 22 Nov 2009, 21:03

Ahora soy yo el que te va a dejar un vídeo sobre las maravillas de la tecnología moderna.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8pYmKdtcfzk&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8pYmKdtcfzk&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Confucio

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 23 Nov 2009, 10:40

Lo poco o mucho que tenemos es gracias, entre otras cosas, a la tecnología. Por supuesto, quién desee vivir en una cueva, que lo haga, no dudará mucho y dejará espacio a los demás, que en el mundo, si algo sobra, es gente.

Salud.

rodri

Mensaje por rodri » 23 Nov 2009, 18:51

JULIANO escribió:Lo poco o mucho que tenemos es gracias, entre otras cosas, a la tecnología. Por supuesto, quién desee vivir en una cueva, que lo haga, no dudará mucho y dejará espacio a los demás, que en el mundo, si algo sobra, es gente.

Salud.
Por esa misma regla de tres podemos concluir que:

Lo poco o mucho que tenemos es gracias, entre otras cosas, al capitalismo. Por supuesto, quién desee vivir en un pais comunista, que lo haga, no durará mucho y dejará espacio a los demás, que en el mundo, si algo sobra, es gente.

Confucio

Palchivo

Mensaje por Palchivo » 23 Nov 2009, 20:05

JULIANO escribió:Lo poco o mucho que tenemos es gracias, entre otras cosas, a la tecnología. Por supuesto, quién desee vivir en una cueva, que lo haga, no dudará mucho y dejará espacio a los demás, que en el mundo, si algo sobra, es gente.

Salud.
Entonces segun tú (si te refieres a tecnologia moderna y no a la autosuficiente) el ser humano ha pasado 150000 años pasando miserias y penurias, ¿entonces por qué no desarrolló antes la tecnologia moderna si tan mal lo pasaba? o ¿por qué las diferentes cronicas sobre sociedades cazadoras-recolectoras actuales indican que no padecen de ninguna carencia para vivir bien?
La historia de los pueblos que tienen una historia es, se dice, la historia de la lucha de clases. La historia de los pueblos sin historia es, diremos por lo menos con igual grado de verdad, la historia de su lucha contra el Estado.

Pierre Clastres.

exponente

Mensaje por exponente » 24 Nov 2009, 00:11

No necesitan discutir nada, estan dandome la razon USANDO pcs, ropa, casas, inodoros, sillas, mesas, platos, cubiertos, anteojos, tijeras, etc

la tecnologia no es un capricho, la invento el hombre por NECESIDAD, como ya se aclaro, todo lo "malo" que suceda no es culpa de la tecnologia sino del HOMBRE, la tecnologia no es algo "magico" que decide por si misma

Responder