[Ucrania] «¡Juez Lynch, tiene la palabra!» El asesinato de Farion en medio de los procesos de descomposición en los ejércitos en guerra

El largo verano continúa

Assembly.org.ua

Foto de portada: traducción al italiano de la revisión de materiales de Assembly, de la primavera, en un acto anarquista antibelicista celebrado a mediados de julio en el norte de Italia. La semana pasada se trataron temas más generales en esta entrevista para WSWS. Y eres bienvenido a unirte a esta recaudación de fondos para apoyar futuras actividades. ¡Muchas gracias a todos de antemano!

«Una premonición de guerra civil» está en el aire de Ucrania. Según la información oficial, 4,6 millones de personas actualizaron sus datos de registro militar en el periodo de dos meses hasta el 17 de julio, y al menos otros 6 millones «están sujetos a responsabilidad administrativa automática». Es decir, aproximadamente la mitad de la población masculina del país se encuentra en una situación prácticamente ilegal.

Apenas se había publicado el 14 de julio el análisis de Assembly sobre decenas de acciones directas callejeras contra la movilización desde principios de este año, el país se vio sacudido por otro enfrentamiento: la noche del mismo día, en la región de Odessa, los guardias fronterizos dieron el alto a un coche con cuatro reclutas que se habían escapado de un batallón de entrenamiento, uno de los cuales, movilizado hacía un mes, supuestamente empezó a estrangular a un guardia fronterizo y fue muerto a tiros. Ya la noche siguiente, en las primeras horas del día 15, una granada voló contra una oficina de alistamiento del distrito de Zolochiv, en la región de Lviv (sólo resultaron dañadas las ventanas y la fachada). Por último, en la noche del 19 de julio, FariOFF tuvo lugar en Lviv.

El asesinato de una de las líderes de opinión de extrema derecha más escandalosos de Ucrania, odioso incluso para los comandantes y militantes de Azov debido a su odio a los ucranianos de habla rusa, fue el primer asesinato callejero de un político durante la invasión rusa a gran escala. Incluso sus oponentes empezaron a hablar angustiosamente de la amenaza de convertir la guerra imperialista en una guerra civil. El sospechoso Vyacheslav Zinchenko, de 18 años, seguidor del NS/WP, fue detenido el 25 de julio en la ciudad de Dniepr; supuestamente planeaba alistarse más tarde en el ejército. En el manifiesto del «racista revolucionario autónomo» aparecido en canales neonazis, se acusa a Farion de incitar al odio entre los blancos y se la califica de enemigo interno, mientras que el ejército ucraniano lucha contra un enemigo externo. Un día antes, Mikhail Tonkonogov, de 32 años, conocido voluntario y presidente del sindicato de transportistas de automóviles de la ciudad, fue encontrado muerto en un cinturón forestal cercano al mismo Dniepr. La policía afirma que el 22 de julio se reunió con dos vecinos de 23 y 39 años, a raíz del conflicto le mataron de seis disparos y enterraron el cadáver. Los detuvieron y son sospechosos de asesinato premeditado previo acuerdo. También existe la versión de que Tonkonogov fue asesinado por alguna deuda: el transporte de automóviles en Ucrania es un negocio muy corrupto, y es bien sabido que negarse a pagar a alguien de la cúpula puede costar la vida. Quizá por eso el asesinato del activista no tuvo mucha resonancia en la sociedad.

En un ambiente así, no es de extrañar que el 19 de junio se aprobara en primera lectura el proyecto de ley nº 6569-d sobre la creación de la policía militar en Ucrania para combatir la deserción y las infracciones disciplinarias. Para aliviar al menos parcialmente las tensiones en la sociedad, el 17 de julio el Parlamento ucraniano también votó en primera lectura y tomó como base el proyecto de ley nº 11322, según el cual un militar que haya cometido abandono no autorizado de la unidad (abreviatura ucraniana: SZCh) o deserción cometida por primera vez podrá volver al servicio con todos los pagos y ayudas, sin que se le exija responsabilidad penal. Su intención debe ser aprobada por el comandante. Un abogado de Járkov que se comunica mucho con las fuerzas armadas y de seguridad habló de esto a Assembly:

«Hay más de 100 mil personas entrenadas allí, quieren traerlas de vuelta. Es más rentable agitar por su regreso. Pero en qué forma será... Si hay buenas condiciones, al menos el 40% regresará. Porque huyeron debido a la estupidez de sus comandantes. Si son tratados humanamente, muchos volverán. La cuestión está en la provisión. Muchos querrán evitar que los traigan por la fuerza y los enrolen en batallones de asalto de prisioneros. No sólo hay escasez de gente allí, incluso el mero hecho de ocupar puestos es una gran ventaja. Ahora hay 120 mil SZCh. 60 mil volverán y eso será guau».

De otros interlocutores de Kharkov de nuestros medios de comunicación este verano. Como la mayoría de las pruebas de seguimiento, se presentó en los artículos «SZCh como nueva tendencia», «¿La hora de la fragmentación?» y «Totalitarismo, calor, julio»:

«Hasta que el mecanismo no esté claro, las declaraciones no significan nada. Creo que habrá una conversación con el personal, que los policías encontrarán a todo el mundo basándose en los datos y luego seguirán sacándolos de la zona al campo. En general, se mantienen conversaciones preventivas constantemente, pero a los soldados no les importa cuando el mando no sabe mandar. Muchos van a SZCh por la indiferencia de la cúpula, a pesar de todas las advertencias e intimidaciones.

Tengo dos amigos en SZCh de Saltovka, intentaron resolver el despido a través de abogados y no funcionó. Estaban cansados de recibirlo, lo vieron todo con sus propios ojos. A menudo el mando ignora el tratamiento de los soldados, no vuelven al servicio ya desde el hospital. Dan un plazo de vuelta, por ejemplo, una semana, y al soldado sólo le hacen pruebas en una semana. Naturalmente, la gente elige su salud».

«Mi padrino ya ha terminado de luchar. Se fue de vacaciones y no volvió. Todo el mundo está harto de todo. Llamé al comandante y se lo conté, no se sorprendió. Vive en su apartamento según su registro, hasta ahora no ha venido nadie. Luché durante un año y medio, eso es suficiente. Medio batallón de ellos. Por cuánto tiempo - No le pregunté, realmente no le importa. Ellos no ponen en la cárcel, envían de vuelta a la unidad, y luego ya veremos «.

«Mi hermano volvió de Toretsk sin una pierna, y los que estaban con él no volvieron, lo metieron en un minibús por la noche, por la mañana ya estaba en Dniepr... Lo empaquetaron hace poco más de un mes, lo llevaron al hospital de Vinnitsa hace una semana. No estuvo mucho tiempo en el entrenamiento, dos semanas. No intentó salir de allí. Creo que si fuera real, todos los que se vieron obligados a ello habrían escapado. Ya no quedan patriotas, los míos que se fueron por su cuenta a los 22 años, tres ya están bajo tierra, uno ha desaparecido, pero cuando vinieron de permiso, todos dijeron que allí no había nada que hacer».

El 1 de julio, un megáfono de la Oficina del Presidente informó sobre la protesta en la 14ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Kupyansk. Incluso su público piensa que es mejor disparar que quejarse: «Que disparen al oficial, ¿cuál es el problema? Lean sobre Vietnam y las misteriosas 1.000 muertes de oficiales estadounidenses».

¿Se convertirá la frase «ir a una conferencia de Farion» en un sinónimo moderno de «ir al cuartel general de Dujonin», es decir, el comandante en jefe del Gobierno Provisional ruso, linchado por marineros y soldados a finales de 1917? Nuestro portal escribió sobre un ligero caso de linchamiento de soldados a partir de las palabras de un conductor del metro de Járkov a principios de este verano: «Muchos conocidos y conocidos de conocidos están huidos, no vuelven después de las vacaciones. Un ejemplo sencillo. Los chicos se pelean desde 2014. Por la noche, por supuesto, beben. Por la mañana hubo una batalla, uno fue asesinado. El comandante de 22 tomó los restos para su examen, que había alcohol en la sangre, por lo que sus familiares no recibirían pagos. Le dieron una paliza y se fueron de la unidad a su Lviv natal. Iba en coche y vi a tres soldados de pie. Uno llevaba zapatillas, por eso me fijé. Paré y pregunté dónde me podían llevar gratis (no les tengo miedo, tengo reserva). Los llevé a la estación de autobuses y me abrieron», relató el 2 de junio bajo anonimato.

El político y propagandista Alexei Arestovich, próximo a la Oficina Presidencial, declaró en su entrevista del 22 de junio: «Si echamos más y más gente al fuego, bueno, puedo ponerle un ejemplo: tuvimos un avance cerca de Toretsk. ¿Cree que fue porque la vida era buena? Habrá varios más en un futuro próximo. Puedo darle un ejemplo: en una de las secciones clave del frente, anteayer, 6 batallones se negaron a llevar a cabo una misión de combate. Seis. ¿Cree que es el único caso? ¿Cree que no volverá a ocurrir, que no irá a más? No es así. A pesar de toda la ayuda occidental, porque en la raíz está la actitud equivocada hacia la gente, y la gente paga -¿qué? - con deslealtad. Lo mismo que hace 100 años. Cuando 5 mil bolcheviques [de hecho, también había muchos revolucionarios anarquistas o socialistas de izquierda, - Ed.] marchaban sobre Kiev, en Ucrania había un millón y medio de soldados con experiencia de la Primera Guerra Mundial. Habrían aplastado y no se habrían dado cuenta de estos bolcheviques. ¿Por qué no salieron, por qué salieron 300 estudiantes? ¡Millón y medio de veteranos! Héroes, como decimos hoy. Nadie movió un dedo, los estudiantes salieron. Porque el gobierno seguía tal política, el gobierno de entonces, que a nadie le importaba, no había lealtad, nadie quería protegerlo. Vamos exactamente por el mismo camino: fíjense en el número de personas que ingresan en las escuelas militares, mirad el número de los que se niegan». Según sus palabras, el reclutamiento de futuros oficiales se completa en menos del 50% y esta cifra es «muy pequeña para el mayor Estado europeo».

El 6 de abril, en la región de Kherson, un sargento de las AFU disparó contra su comandante (con rango de mayor) después de que éste se negara a darle permiso. La bala dio en el techo, nadie resultó herido. Al tirador le quitaron el fusil automático y lo enviaron a un centro psiquiátrico. Consiguió escapar por el camino, se desconocen los resultados de la búsqueda.

Un instructor de las AFU informó a uno de los principales canales políticos de Telegram de Ucrania sobre una deserción masiva de la unidad de entrenamiento. «Hace un par de meses llegaron refuerzos: los marinos fueron sacados de los barcos y enviados a servir en la infantería de marina. Se trata de contratistas, a los que al principio de la guerra, al firmar un contrato, el mando de la Armada ucraniana prometió que servirían sólo en los buques. Pero recientemente, el mando retiró al personal de varios buques a la vez. Fueron trasladados a brigadas marítimas. En el camino de los buques a la formación, algunos de estos chicos se escaparon. Casi ninguno de los fugados fue encontrado. Creo que muchos ya han huido de Ucrania», dice el post del 17 de julio. No se especifica el lugar de los hechos. Sin embargo, si hablamos de mediados de mayo, es notorio que las tropas ucranianas estaban entonces reuniendo apresuradamente reservas para detener la ofensiva rusa al norte de Járkov. Marines de la 36 brigada combaten allí ahora.

El canal de Telegram del movimiento Atesh, que trabaja para la inteligencia militar ucraniana en Crimea, escribió el 15 de julio sobre la 810 brigada de infantería de marina de Sebastopol: «Tras numerosos fracasos en Krynki, parte de la brigada ya ha avanzado hacia la sección Kharkov del frente. Debido a las grandes pérdidas sufridas en la dirección de Kherson, más de 100 personas se negaron a participar en nuevas operaciones de combate. Los heridos permanecen en los hospitales de Henichesk y Skadovsk. No tienen tiempo para llenar la plantilla con gente nueva, y el mando informa del 75% de la preparación para el combate de la brigada». Si los marinos de ambos bandos se negaron a dispararse unos a otros, ¿puede considerarse esto una especie de confraternización a distancia?

Fotograma memético que representa, a la derecha, a un hombre que es reclutado a la fuerza en una calle de Járkov en el invierno de 2024 y, a la izquierda, la clásica viñeta «A la ofensiva» de la Primera Guerra Mundial.

Ayer se supo que Yevgeny Zarubin, residente en Kursk y antiguo wagnerista, huyó de la 138 brigada de fusileros motorizados de las Fuerzas Armadas rusas. A mediados de este mes grabó un vídeo viral sobre las graves pérdidas sufridas en un asalto a Volchansk. Después de esto, tuvo que retractarse de sus palabras. Condujo al asalto a antiguos presos criminales y a soldados movilizados forzosos, así como a los que habían firmado recientemente un contrato. Desde el 28 de julio, él mismo es buscado por abandonar la unidad sin autorización; su arma también ha desaparecido.

El 26 de julio, nueve convictos escaparon de un campo de entrenamiento en la región de Belgorod (fronteriza con la región de Kharkov en el lado ruso), y tres más escaparon al día siguiente. Según la descripción fotográfica, uno de ellos estaba encarcelado por asesinato, el segundo por causar lesiones graves y el tercero por privación ilegal de libertad. El resto cumplía condena en virtud de artículos más indulgentes.

El 11 de julio, en el pueblo fronterizo de Kozinka (distrito de Graivoron de la misma región de Belgorod), un militar contratado de Chuvashia disparó a dos de sus compañeros e hirió a otro, huyendo con un arma y munición. En 2011, Aleksei Zhuravlyov, de 28 años, cometió un robo en grupo, por el que posteriormente fue condenado.

Antes de su servicio, trabajaba como instalador de ventanas e instalador de tuberías. El 15 de julio se supo que el desertor había sido detenido en el mismo distrito. Las razones del asesinato se dan en las redes sociales de diferentes maneras. Según una versión, Zhuravlyov no quería luchar y supuestamente no veía otra salida para sí mismo; según otra, el motivo podría haber sido la venganza por una humillación.

El ejemplo más épico de un tiroteo de este tipo sigue siendo el acto del sargento subalterno contratado ruso Yury Galushko, que mató a seis personas en un puesto de mando en Donetsk la noche del 4 de mayo porque su madre había resultado herida durante el bombardeo de Kharkov. Huyó con sus armas; hasta hoy no hay información sobre su detención o muerte. Asimismo, a finales de la primavera, la Asamblea mencionó a los combatientes movilizados rusos Pavel Fursenko y Maxim Potekhin, detenidos en la región de Lugansk bajo sospecha de asesinar a un comandante, pero se desconocen los detalles de lo ocurrido.

En cuanto a la llamada «República Popular de Donetsk», el canal de Telegram Mobilization DPR Live hizo una recopilación el 6 de junio sobre tres combatientes abatidos (comandantes de batallón). En él se afirma que entre los muertos por Galushko se encontraba su combate. El penúltimo día de la primavera de este año, este canal informó de la muerte de un comandante de fusileros motorizados de la unidad militar de Gorlovka a manos de sus subordinados: «En el campo de entrenamiento de la aldea minera Karl Marx, cerca de Yenakiyevo, combatientes de la unidad militar 52892 (una de las subunidades del antiguo 08803), llevado por la locura y la desesperación, mató a tiros al comandante del 1er batallón de fusiles motorizados de la brigada 132, indicativo «Small», de nombre Andrey. En este combate murieron miles de personas, las que se encontraban de permiso en una celda en Nikitovka. El día anterior cayó allí un obús, murieron los que no debían estar allí. La situación en esta unidad es tensa, es insoportablemente duro para los chicos servir con comandantes tan incompetentes», dijo una fuente de Movilización DPR.

El tercer episodio de su lista es de hace un año: en la llamada «República Popular de Lugansk», el 24 de mayo de 2023, un comandante de compañía supuestamente disparó a un comandante de batallón en la cabeza porque querían enviarlos a ser masacrados. Una voz masculina con acento de Donbass lo dice en el referido vídeo. El fotograma muestra el cadáver en un gran charco de sangre, con una enfermera gritando corriendo alrededor. También ofrecen una descripción del FSB para la vecina región de Rostov: «El 24 de mayo de 2023, en la ciudad de Lisichansk, LPR, militares del destacamento «Tormenta Z» cometieron el asesinato de un militar del Ministerio de Defensa de la LPR y la posterior huida de la zona de operaciones militares especiales. Se busca a un total de 39 personas, que podrían estar armadas con armas automáticas» (también escribimos sobre esta historia cuando ocurrió). Sin embargo, hay una discrepancia: el canal concluyó que el vídeo con el oficial asesinado se refiere a la huida en la región de Luhansk basándose en la fecha de su aparición. Pero hay hombres con uniformes de píxeles ucranianos, y en los comentarios bajo el post, un lector señaló que esto probablemente ocurrió en la región de Dnepropetrovsk. Lo más probable es que se tratara de dos historias diferentes en distintos lados del frente. Aún no está claro el rango y el cargo del que murió al intentar detener a los desertores en Lisichansk.

Agitación callejera veraniega en Odessa de otros participantes en la Semana de Mayo de Praga: «No estáis solos» y “La vida de un Odessit es más valiosa que sus cuentas bancarias”. En la cosa referida abajo su admin habla de botes de spray gratis para los suscriptores

El mencionado estudio de Assembly sobre la confrontación violenta entre civiles y movilizadores aún no se ha traducido al inglés. En total, hemos registrado unos 40 casos desde principios de este año hasta mediados de verano: desde ataques nocturnos con granadas a torturadores de alistados hasta disturbios masivos o resistencia armada individual a los secuestradores. La gente utiliza cuchillos, botes de spray, objetos contundentes, el 4 de junio incluso lanzaron tomates a los visitantes durante una redada en un mercado de Kherson. Al mismo tiempo, la encuesta no incluyó los incendios igualmente regulares de armarios de relés, subestaciones eléctricas y vehículos militares, que no sólo las fuerzas de seguridad ucranianas, sino también una serie de fuentes independientes vinculan a los reclutadores rusos de buscadores de dinero fácil en Telegram y la Darknet.

El armamento en la clase trabajadora es un asunto aparte. «Comprar un arma no es nada difícil. Un fusil automático son tres mil, una pistola 1500, el año pasado fue a Staryi Saltov a comprar a los soldados, pero si la policía lo encuentra, es un delito penal de 5 años, nada menos. Esto es en hryvnia [moneda de Ucrania]. El tipo se llevó dos AK, estoy asustado, ya tuve una condena similar. Hay una línea muy fina entre [artículos penales] 156 y 157, salté del 157 al 156, no recuerdo los puntos, pero eran fáciles. Vendían de todo, desde botas hasta cámaras termográficas, o le pedían a uno de los lugareños que fuera a una casa de empeños de Járkov a por una parte. Estos son trofeos, había allí como una mierda. Había toda una venta allí: generadores, cartuchos [para armas de fuego], uniformes. Mucha gente se hizo con gens, botas, cartuchos. Yo no me metería con los militares ni con los rifles ahora, incluso si lo encuentran accidentalmente, pueden liquidarte, o con un artículo, meterte en la cárcel de todos modos, además te torturarán, preguntándote para qué necesitas todo esto. Por cierto, he oído hablar de un caso en el que un hombre en Kupyansk en el 22 recogió armas abandonadas por las AFU en un granero, entonces cuando los rusos las encontraron, le dieron una paliza y lo enviaron al FSB. El FSB le mantuvo en vilo durante un mes y luego le dejó marchar. El arsenal, por supuesto, se lo llevaron», cuenta un mecánico de una de las empresas municipales de Járkov.

Por supuesto, la crónica de la guerra social de retaguardia ucraniana necesita actualizarse desde entonces. Odessa, conocida por sus tradiciones de anarquismo combativo, es especialmente rica en noticias. El 19 de julio, una multitud de transeúntes bloqueó la carretera en Privoz, impidiendo que la policía detuviera a un conductor que supuestamente no se detuvo en un control. En la refriega, le arrancaron el uniforme al policía, que, desnudo hasta la cintura, disparó una pistola al aire y roció a una anciana con gas pimienta. La semana pasada, en el pueblo suburbano de Tairovo, un diputado local fue supuestamente apaleado por ayudar a distribuir avisos de reclutamiento militar, y en Odessa, alguien quemó el Suzuki de un vecino por su tatuaje de la esvástica (si se creen las redes sociales).

Si nos tomamos en serio las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su disposición a entablar negociaciones con Rusia, tan esperadas por una parte significativa de la sociedad ucraniana, todo el sentido se pierde en la ampliamente anunciada contraofensiva de otoño y la movilización total. Incluso sin más medidas prácticas, estos discursos amenazan con minar aún más la motivación de las tropas, donde el personal decidirá lógicamente: ¿qué sentido tienen las muertes masivas en el umbral de las negociaciones? Además, la movilización de fuerzas en las calles para la planeada ruptura del frente por medio de la superioridad en mano de obra pierde sentido y da a los que eluden el reclutamiento aún más confianza en que es necesario esconderse, ya que no queda mucho tiempo para esperar. Por lo tanto, no importa qué trucos se escondan detrás de tales declaraciones, amenazan con un crecimiento aún más grave de la insistencia contra la guerra en el frente y en la retaguardia. El proceso va de acuerdo con nuestro pronóstico de invierno de que 2024 será un año clave para la formación de una situación revolucionaria similar al escenario de la Primera Guerra Mundial.

¡Gloria a los evadidos, trincheras a los siervos! ¡Todo será Evadia!

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://libcom.org/article/judge-lynch-you-have-floor-murder-farion-amid-decay-processes-warring-armies
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org