[Italia] UCADI #179: La Europa agrícola y las elecciones europeas

La creación de una política agrícola común fue una de las razones fundacionales de la constitución de la Unión Europea; Cuando las delegaciones de los países fundadores se reunieron en Stresa en 1958, el mandato prioritario de los gobiernos era garantizar la seguridad y la abundancia de los suministros agrícolas, cualquiera que fuera la situación que pudiera experimentar el mercado mundial en el futuro. El instrumento identificado fue esencialmente el establecimiento de niveles mínimos de precios para los productos agrícolas, que generan enormes excedentes. El procedimiento habitual adoptado por la Unión Europea era pagar a los exportadores para que vendieran esos productos en el extranjero fuera del mercado común.

Inicialmente, se lanzó una política de subsidios para apoyar sus ingresos para apoyar a los agricultores comunitarios, pero desde la década de 1990 se adoptó el sistema de "cuotas" de producción, con el fin de garantizar a los agricultores un nivel mínimo de precios de los productos y dividir una cuota de producción garantizada. por igual entre los distintos países de la UE. Esta elección ha tenido resultados negativos, especialmente para la Italia entre paréntesis (se recordará la cuestión de las cuotas lácteas), ya que los distintos gobiernos italianos no han podido negociar para el país cuotas adecuadas a su capacidad de producción y a sus necesidades internas. El resultado fue una penalización del sector agroalimentario italiano y de los países mediterráneos en general, que no pudieron ejercer presión para defender su agricultura. El resultado fue la adopción de legislación y medidas a nivel de la UE que favorecieron al sector agrícola de los países del norte de Europa y de Francia, dejando espacio y beneficiándose de la financiación de políticas comunitarias derivadas de la aplicación de opciones comunitarias.

En 1962 se creó el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), que debía garantizar el mantenimiento de los precios de los alimentos en los países de la CEE mediante la creación de empresas especiales encargadas de comprar los excedentes de producción a un precio de intervención ligeramente inferior al indicativo y garantizar que estos fueron vendidos a terceros países con exportaciones por debajo del costo, o utilizados para la producción de biocombustibles o, en el peor de los casos, retirados del mercado y destruidos (¡quién no recuerda los tractores que trituran montañas de cítricos!).

Desde sus inicios, la Política Agrícola Común (PAC) se ha fijado cuatro objetivos:

  • Garantizar un nivel de vida justo a la población agrícola y satisfacer a los agricultores gracias al precio de intervención y garantizando que el precio de producción no baje de este nivel.
  • Orientar las empresas agrícolas hacia una mayor capacidad de producción (limitando los factores de producción, aumentando el desarrollo tecnológico y utilizando mejores técnicas agronómicas).
  • Estabilizar los mercados.
  • Garantizar precios asequibles para los consumidores: se favorecieron productos primarios como el trigo y las patatas, típicos de Francia, Alemania y Holanda, perjudicando a Italia, que en cambio producía cítricos, aceite de oliva, vino, etc.

La reforma de la PAC en 2013

La Política Agrícola Común se prolonga en la Unión Europea, dominada por otros problemas y se presta mayor atención al desarrollo de la industria y al reparto de cuotas de producción entre sus distintos sectores, procediendo a una racionalización de las cadenas de suministro, a la especialización de las economías que abandonen algunos sectores para concentrar recursos en otros, como ocurre por ejemplo en Italia con el abandono de la química. Es la entrada progresiva de nuevos países en la Unión que, habiéndose vuelto más sólidas tras la firma del Tratado de Maastricht y la adopción del euro, al menos para una zona de los países que aceptan formar parte de ella, es la que El problema de una revisión radical de la PAC empezará a surgir.

Pero habrá que esperar hasta 2013 porque la UE redefine sus objetivos en el ámbito agrícola declarando que quiere "ayudar a los agricultores a producir cantidades suficientes de alimentos para Europa, garantizar alimentos seguros y de calidad a precios asequibles, garantizar un nivel de vida justo a los agricultores, protegiéndolos de la excesiva volatilidad de los precios, las crisis de mercado y los desequilibrios dentro de la cadena de suministro alimentario, invirtiendo en la modernización de sus explotaciones, manteniendo comunidades rurales prósperas en toda la UE, creando y manteniendo puestos de trabajo en la industria alimentaria, protegiendo el medio ambiente, los animales bienestar y biodiversidad, mitigar el cambio climático mediante la explotación sostenible de los recursos ambientales": la consigna es "desarrollo ecosostenible".

Desde entonces se ha puesto en marcha la llamada política de pilares, que se financia para el periodo 2014-2020 con 408.310 millones, el 38% del presupuesto de la UE. y que tiene como objetivo reducir las desigualdades entre las agriculturas de los distintos países de la UE, valorizar el empleo de los jóvenes en la agricultura, orientar las exportaciones, favorecer la intervención en apoyo de aquellos operadores que operan en mercados de bajos ingresos y en aquellos vivir en zonas sujetas a limitaciones naturales.

La estrategia de acción se divide en "Pilares", el primero de los cuales consiste en apoyar los ingresos de los agricultores mediante la provisión directa de financiación a quienes cultivan sus tierras respetando la seguridad alimentaria medioambiental y el bienestar animal; en la adopción de medidas de mercado que pasan por la creación de una Organización Común de Mercados (OCM) para los productos agrícolas. Se emiten normas y reglas válidas en toda la UE que regulan las importaciones y exportaciones de productos agrícolas dentro y fuera de la UE por parte de los países miembros individuales; se ha establecido un equilibrio entre oferta y demanda, se han abordado los problemas derivados de la competencia global, la relación con las crisis económicas y financieras y el cambio climático tienen factores que determinan la volatilidad de los costos de los factores de producción. Así, se encuentra como solución problemas como el de las cuotas lácteas en el almacenamiento de productos agrícolas, etc.. Como brazo financiero de la PAC, se crea el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, cofinanciado por los países miembros, que sustituye las funciones del FEOGA.

El segundo "pilar" se refiere a la modernización de las empresas agrícolas, la promoción de la difusión de la formación profesional, las tecnologías, la innovación, así como el mantenimiento y el fomento de las mejores prácticas, el relanzamiento o el desarrollo de las zonas rurales y de las comunidades rurales a través de ayudas para la introducción. de nuevas actividades agrícolas, creación de infraestructuras y ayudas a la diversificación productiva que también tenga en cuenta los cambios climáticos y el reparto de la producción entre las diferentes poblaciones. Estas intervenciones tienen como objetivo aumentar la competitividad de los distintos sectores en el mercado nacional e internacional, el desarrollo de las zonas forestales y su rentabilidad, la protección del medio ambiente y el cambio climático, la promoción del relevo generacional y el empleo de trabajadores para el sector, con especial referencia a la inclusión de los jóvenes, a la provisión de herramientas para la gestión de riesgos mediante el apoyo a los ingresos en caso de destrucción de cultivos debido a fenómenos climáticos o infestaciones.

Sin embargo, para beneficiarse de este reglamento y de la financiación relacionada, los agricultores deben respetar ciertos criterios de gestión obligatorios relacionados con su compromiso y deben comprometerse a garantizar con su producción la salud pública, el bienestar y la seguridad de los animales y la seguridad alimentaria de las comunidades interesadas, así como de las partes interesadas. así como buenas condiciones agronómicas y medioambientales, para hacer la PAC más ecológica y sostenible. Finalmente, se deben respetar estrictamente las normas de etiquetado de los productos producidos y comercializados, de modo que los consumidores puedan verificar la no utilización de pesticidas, la introducción de cultivos transgénicos y todo lo necesario para la protección riguroso del medio ambiente.

El nuevo plan de política agrícola común 2023/2027

En 2023, la UE lanzó su nuevo plan quinquenal para la agricultura, eligiendo la equidad y la eficacia como objetivos para promover una Europa verde. El objetivo del plan es proporcionar un apoyo más específico a las pequeñas explotaciones. Reforzar la contribución de la agricultura a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE y permitir a los Estados miembros una mayor flexibilidad para adaptar las medidas a las condiciones locales. Para alcanzar estos objetivos, la Unión Europea compromete sus recursos a crear una nueva arquitectura "verde" basada en condiciones ambientales que los agricultores deben respetar, adoptando medidas voluntarias adicionales, proporcionando pagos directos e intervenciones de desarrollo rural más específicas y planificadas estratégicas, con una eficacia- enfoque basado.

Para implementar el nuevo plan de la PAC, la Comisión Europea ha lanzado un reglamento que transpone los planes estratégicos y ha modificado la normativa relativa a la organización común de mercados (OCM) de productos agrícolas, los regímenes de calidad, modificando las medidas a favor de la Regiones remotas: Se ha elaborado un nuevo reglamento sobre la financiación, gestión y seguimiento de las distintas actividades de la PAC. Todas las actividades son monitoreadas y los Estados miembros deben informar anualmente sobre el progreso.

Cada estado de la UE debe elaborar un plan estratégico que contenga un análisis detallado y estructurado que identifique necesidades específicas para luego elaborar un plan estratégico, en el que el estado miembro especifica cómo pretende utilizar los fondos de la PAC. Deben indicarse las herramientas utilizadas y los objetivos específicos indicados y los planes individuales deben ser aprobados por la Comisión para garantizar su coherencia con los objetivos de la UE. Los planes deben ser objeto de seguimiento y verificación con seguimiento de los resultados, omprobando que no distorsionan el mercado único ni crean cargas excesivas para los beneficiarios o las administraciones. La Comisión podrá revisar los informes y proponer recomendaciones para mejorar el desempeño, si fuera necesario.

La afluencia de este río de recursos agrícolas no está exenta de obligaciones para los agricultores, que deberán destinar el 25% de sus pagos a obligaciones e incentivos para la conservación de suelos ricos en carbono mediante la protección de pantanos y turberas, fomentando así la adopción de medidas ecológicas. regímenes y planes encaminados a apoyar y/o fomentar el uso de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, lo que implica la reducción de la superficie cultivable, rotación periódica de cultivos para mitigar la explotación de la tierra.
Demostrando que después de 60 años de política agrícola común la UE ha logrado un reequilibrio de las economías agrícolas de los distintos países, una de las características clave de la PAC aprobada y que los países miembros tendrán que garantizar que se aumenta el valor de todos los derechos de pago. al menos el 85% del importe medio nacional en la UE; todos los países con un nivel de ayuda directa por hectárea inferior al 90 % de la media de la UE tendrán que reducir la brecha en un 50 % de aquí a 2027; los Estados miembros podrán reducir los pagos directos (de 60 000 EUR o más) al año) por agricultor, e introducir un límite máximo de 100.000 euros al año; Los Estados miembros tendrán que redistribuir al menos el 10 % de sus asignaciones de pagos directos de las empresas más grandes a las pequeñas y medianas. El objetivo político de esta medida es claro y es el de un desarrollo armonioso del sector.

Política de ampliación de la UE y política agrícola común

Si tomamos en cuenta y sacamos las consecuencias de la reconstrucción de la Política Agrícola Común, entendemos el interés de los países con una economía predominante en la que la agricultura tiene un papel preponderante, o al menos importante, a la hora de solicitar su adhesión a la Unión. Esta consideración es válida sobre todo para comprender las razones y consecuencias que tendría una temida entrada de Ucrania en la Unión Europea sin proceder previamente a planes de más de diez años para adaptar su agricultura, crear las condiciones necesarias de compatibilidad con las de la UE y garantizar que con las normas actuales la mayor parte de la financiación comunitaria no acabe en Ucrania, en completo detrimento y disminución de las economías agrícolas de los países de la UE, destruyendo el equilibrio actual en el acceso a la financiación, permitiendo operaciones de dumping injustas, como ocurrió con la venta de trigo ucraniano a precios reducidos en el mercado de la UE, posible gracias a los llamados "corredores de solidaridad", que perjudicaron enormemente a los productores húngaros, polacos, eslovacos, búlgaros y rumanos que intervinieron para interrumpirlos. Los agricultores de los países de la UE son muy conscientes de este peligro y tratan de defenderse por todos los medios, hasta el punto de que, por esta y otras razones, han llegado al punto de crear y reactivar partidos campesinos, similares a los antiguos partidos agrarios.

Esta tendencia se ve facilitada por la aparición de otros problemas concomitantes, en primer lugar, el ecológico y ambiental, que obliga a los agricultores a revisar los métodos y el papel de su manera de producir, tales como: la explotación excesiva del suelo, el uso de fertilizantes y herbicidas, la relación entre superficies cultivadas y áreas reservadas a cursos de agua, métodos de cría de ganado y condiciones de los animales, tierras de cultivo y espacios destinados a sistemas fotovoltaicos y a la instalación de aerogeneradores, y mucho más. Su aparición en el escenario electoral corre el riesgo de tener un impacto significativo en los resultados de las próximas elecciones europeas, como ocurrió en la primavera de 2023 en los Países Bajos, con motivo de las elecciones municipales y provinciales, y se repitió en Eslovaquia.

El equipo editorial de la Unione dei Comunisti Anarchici d’Italia

https://www.ucadi.org/2023/11/26/europa-agricola-e-elezioni-europee/

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org