¡Cráneo y cerebro de anarquista expuesto en un museo desde hace 129 años!

Allá por el final del siglo 19, el científico italiano Cesare Lombroso estudiaba el cráneo de los "criminales" en busca de alguna anomalía que pudiese ser comprendida y extirpada. Estas anomalías, denominadas de estigmas por Lombroso, podrian ser expressadas en terminos de formas anormales o dimensiones del cráneo y mandíbula, asimetrias en la frente, etc. Lombroso fue muy influyente en Europa (y también en Brasil) entre criminologos y juristas. Y uno de los “objetos” de ese cientifico fue un anarquista, el italiano Giovanni Passannante, donde aún hoy su cerebro y cráneo se encuentra en el Museo de Criminología, en Roma, expuesto al público por 2 euros, y fuente de lucro del Estado. Actualmente hay una campaña en Italia promovida por artistas que escenificaron una ópera sobre Passannante, y que está causando alguna controversia entre los anarquistas italianos, de que los restos mortales de Passannante deberían a parar a una sepultura digna y un reposo definitivo. Leed más a continuación de esta chocante historia poco conocida en Brasil [y en el resto del mundo]* . ¡Increíble!

Cráneo, cerebro y escritos de Giovanni Passannante

Nacido en Salvia (hoy Saboya, de Lucania), el 9 de Febrero, de 1849 y, en 17 de Noviembre de 1878, en la ciudad de Nápoles, atento contra la vida del rey de Itália, Umberto I, hiriendolo levemente. Fue condenado a muerte, el año siguiente, el Decreto Regio de 29 de Marzo, cambió la pena de muerte por trabajo forzado perpetuo. Enviadolo a la cárcel de Portoferraio, sur de la isla de Elba, fue después sometido a tratamiento inhumano, forzado a vivir en absoluta soledad y, en eterno silencio, Passannante comenzo a mostrar señales de desequilibrio mental. Depués de diez años de dura detención fue sometido a la pericia psiquiátrica, por los profesores Biffi y Tamburini. Fue declarado mentalmente discapacitado, los profesores determinaron que fuese enviado lo más rápidamente posible al manicomio judicial de Montelupo Fiorentino, donde murió el 4 de Febrero de 1910.

El cadáver de Passannante fue sometido a la autopsia y, sucesivamente, el cerebro y cráneo fueron enviados al Instituto Superior de Policía, dentro de la cárcel judicial “Regina Coeli”, en Roma. En 1936, los “autos de examen” (cerebro y cráneo) anatómico se enviaron al Museo Criminal.

El cráneo y el cerebro de Passannante, así como algunos de sus manuscritos, se expusieron en el Museo Criminal, en 1936, porque, como se escribió en su momento, “significaba un testemonio de los estudios de Antropología Criminal que tendían a identificar las características constitucionales y biológicas de los delincuentes”.

La exposición del cerebro, del cráneo y de los manuscritos de Passannante en el Museo Criminológico atestiguan la superada postura positivista de la “forma lombrosiana” que daba como patológico todo aquello que no se encuadraba al concepto de “normalidad”, inventando, así, nuevas y múltiples categorías de desvíos y de delincuencia (delincuente nato, amoral, loco etc.) buscando la causa de ser de estos desvíos en los aspectos y formatos del cerebro.

Giovanni Passannante: el preso con la mayor condena de la historia de Italia

En nuestro país hay todavía hoy un prisionero de la teoría de Cesare Lombroso (1835-1909), la antropología que a través de la fisionomía y de los estudios criminológicos fundo una ciencia y un muso. Él se llama Giovanni Passannante y su increíble vida fue presentada entre los días 13 y 25 de Febrero de 2007, en Roma, en el Teatro Cometa Off (C/ Luca da Robbia, n° 47), el actor y regidor Ulderico Pesce llevo a escena la ópera “Los regadores del cerebro de Passannante”.

Giovanni Passannante es el encarcelado con la más larga condena de la historia de Italia. Hace 129 años que está expuesto. Primero por los soldados del Ejército Regio, ahora por la guarda penitenciaria. Quien quisiera visitarlo lo puede encontrar en el número 29, de la calle del Gonfalone, en Roma. Su actual domicilio es el segundo piso del Museo de Criminología de la Administración Penitenciaria.
Hijo de un campesino paupérrimo y analfabeto, Passannante, nace en Salvia, en la provincia de Potenza, el día 19 de Febrero de 1849, era un cocinero y un autodidacta. A los 22 años se declaro anarquista y proponía la República Universal. Lucho por los pobres, por los marginados y para que su tierra superase el hambre y la miseria a la que fue sometida durante siglos. Y también denunciaba la indiferencia del Estado.

El 17 de Noviembre de 1878 Passannante ejecuta un gesto tant glamuroso como simbólico: agredio con una navaja de 8 centímetros, buena sólo para cortar una manzana, al rey Umberto I, en visita a Nápoles, arrañandolo.

Rápidamente preso, Giovanni fue torturado con hierro ardiente. Su madre y sus hermanos fueron detenidos y encerrados en el manicomio criminal de Aversa. Todos los Passannante huyeron de la ciudad, el sindicato de Salvia fue a Nápoles para postrarse delante del rey.

Los regadores de cerebro de Passannante

Y como acto preparatorio le exigimos que cambie el nombre de la ciudad: de Salvia para Saboya de Lucania. Procesado, Passannante es condenado a muerte, después a prisión perpetua que cumpliría en la torre de la Linguella, en la isla de Elba. Él, que tenia 1,60m de altura, estaba presionero en una celda de dos metros por uno de largo y 1,50 de altura, por debajo del nivel del mar. Él estuvo más de 10 años a oscuras. En su pie habia una cerradura con una cadena y una bola de 18 kgr.

No podia ver a nadie. Se quedó ciego, cogió escorbuto y, sometido a una situación de hambre, se vio forzado a comer sus propias heces. Sólo la obstinación de un diputado socialista, Agostino Bertani, hizo que fuese transferido al manicomio criminal de Montelupo Fiorentino, donde moriría a los 61 años, en 1910. Objeto de estudios lombrosianos, Passannante fue decapitado, el cráneo agujereado, el cerebro arrancado y el cuerpo, “no digno de sepultura”, fue dado como comida para perros y cerdos. En 1936 los restos y escritos del anarquista están en el Museo Criminológico de Roma. ¿Y qué sucedió con Lombroso, alguien puede responder?
Entre las innumerables violencias a que fue sometido, Passannante también alimento a los devaneos de un pelotón de científicos criminólogos, algunos de los cuales próximos a la teoría de Lombroso y de sus experimentos sobre “el hombre delincuente”. El propio Lombroso se intereso por el anarquista, para demostrar la criminalidad presente en cualquier cerebro.

Después de análisis, test y coloquios, los “iluminados” de aquella época convencieron al juez que deberían procesar en el anarquista una pericia psiquiátrica de 50 páginas. Pues bien, entre otras cosas escribieron que Passannante “de inteligencia, se puede decir, un tanto diversa, original, pero no siempre superior a la media. En respuesta a veces aparecía excepcionalmente superior a la media…”

Nada fue dicho sobre sus características morales. En suma, e incluso con gran desprecio a la teoría lombrosiana, seguramente Passannante era más próximo a la genialidad que a la locura.

Que la muerte del anarquista sea vengada. En la época, los cadáveres de los detenidos podian ser solicitados por el instituto de medicina legal de la universidad. Así sucedió con el cuerpo de Passannante, que fue tirado, después de que cortaran su cráneo y arrancaran su cerebro. Para encontrar aquel oseo tan caro a Lombroso que, naturalmente venero encontrárlo, para poder, así, afirmar “científicamente” que Passannante era un criminal loco. Cerebro y cráneo del anarquista, como se dijo, terminaron en el Museo Criminológico de Roma y, en cima, el guarda penitenciario hace guardia bajo un gran retrato en blanco y negro de Cesare Lombroso.

Para saber más: www.agenziadistampa.org/etica/passannante252
[no operativo]

Museo Criminológico de Roma: www.museocriminologico.it/passannante.htm

Para firmar en la lista y dejar tu mensaje:Petizione Passannante o en la dirección: Petizione Passannante

Página del artista Ulderico Pesce: www.uldericopesce.com

Libro: Giovanni Passannante. La vita, l’attentato, il processo, la condanna a morte, la grazia ‘regale’ e gli anni di galera del cuoco lucano che nel 1878 ruppe l’incantesimo monarchico, 2004, pag. 864, con foto ed illustrazioni, euro 30,00, autor Giuseppe Galzerano.

Tradução:Tahia
Traducción: [rg] [Nota a la traducción al castellano].

Agência de Notícias Anarquistas - ANA

Rajada de vento
acompanhando as folhas,
uma borboleta.

Anibal Beça

Comentarios

Hay un libro interesantísimo de Ricardo Mella, anarquista vigués, titualado: "Lombroso y los anarquistas" donde dá contestación a todas las increíbles teorías de marras.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org