Pienso que, aunque Kaczynski ha escrito mucho, no lo ha hecho para transmitir muchas ideas sino para que las pocas que transmite queden bien claras. De todas ellas, hay una que destaca por su polémica: la idea de que muchas personas que se consideran antisistema están desperdiciando sus energías en acciones que en realidad no lo son, o incluso son prosistema[1]. Así pues, luchas como la liberación animal, el feminismo o el antifascismo son consideradas por Ted como actividades que luchan a favor de valores que el sistema defiende o que, como mínimo, es capaz de asimilar[2]. Aunque argumente que "no todos los que están asociados en uno de estos movimientos es un izquierdista" en el desarrollo de su ideología no deja espacio a esas luchas, por lo que entiendo que esas personas que no son izquierdistas se han visto engañadas por el izquierdismo y desperdician sus fuerzas en él[3].
En mi opinión, esa serie de afirmaciones no representan debidamente el estado de las cosas y, en cualquier caso, no puedo estar de acuerdo con las consecuencias que se derivan de ellas. Lo que yo pienso es que el sistema ha demostrado una gran capacidad para manipular muchas luchas y convertirlas en algo que no comporte una amenaza para él o, en el peor de los casos, que incluso lo beneficie. Pero eso no significa que esas luchas no "sean" antisistema. Voy a ejemplificar el asunto:
Como ya hemos visto, en varias ocasiones Kaczynski nombra el feminismo como ejemplo de lucha no antisistema, pero en alguna de esas ocasiones, cuando precisamente intenta justificar su afirmación, muestra lo que a mi me parece un profundo desconocimiento de la variedad de la lucha feminista; y lo que es más importante, parece que la reduce al feminismo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres[4], la vertiente más institucionalizada y criticada (superada, tal vez) por el resto del movimiento feminista.
En mi opinión, Ted desconoce (o ignora por algún motivo) otras vertientes del feminismo que no veo nada asimilables por el sistema. Por ejemplo, muchxs feministas que podríamos calificar "de la diferencia" critican ferozmente la represión de la sexualidad femenina propia del sistema (parto hospitalizado, píldora anticonceptiva, demonización del ciclo menstrual...) o el falocentrismo y la respectiva manipulación de la sexualidad masculina. También de una manera general en muchas vertientes del feminismo se rechaza sin dilación la pornografía (o la prostitución), tanto por sus consecuencias materiales como por el hecho de ser una herramienta de difusión de una forma de entender el sexo como dominación, autoridad, etc. Por su lado, el sistema y su feminismo de estado no tienen más que halagos para el parto hospitalizado, la píldora anticonceptiva, los tampax y el sentirse "limpias y muy mujeres", por no hablar de que no es algo extraño entender la prostitución y sobretodo la pornografía como realidades positivas propias de la llamada "liberación sexual". No pretendo abrir un debate sobre feminismo (y así lo ruego a quien participe en este hilo) sino exponer que existe gente que defiende esas ideas y que estas me parecen claramente antisistema.
Tal vez se podría argumentar que muchas de esas realidades no existirían sin progreso tecnológico, pero el propio Kaczynski muestra ejemplos de como grupos humanos no civilizados (o mejor dicho, poco civilizados) también son sexistas[5]. Por lo tanto, para muchas personas existe una opresión real que no desaparecería si las ideas que Ted considera prioritarias o verdaderamente antisistema tuvieran éxito.
Por otro lado, pienso que lo que Kaczynski defiende puede verse enmarcado perfectamente como una vertiente del ecologismo, en claro contraste con otras que efectivamente no son antisistema. Ted, como ya hemos visto, prefiere decir que el ecologismo no es antisistema y que lo que él defiende es otra cosa, la única lucha antisistema. Lo que veo es un doble rasero en el que se simplifica la complejidad y variedad de muchas luchas, reduciéndolas así a sus vertientes más reformistas, bienestaristas y, en definitiva, a su cara más visible y manipulada por el sistema, salvando de la quema solamente a su ideología. En este contexto, resulta obvio que la ideología de Kaczynski es más rica y coherente que el ecologismo de Greenpeace, la """"lucha"""" (y he puesto pocas) por la liberación animal de Peta, o el feminismo del ministerio de igualdad español. Pero, en mi opinión, existen una gran variedad de luchas antisistema que se han visto silenciadas por Ted, ya sea por premeditación, por desconocimiento o por lo que él mismo comenta de lxs izquierdistas[6], y que representarían otras maneras de lucha antisistema.
Espero no transmitir la sensación de que estoy en total desacuerdo con Kaczynski. Me parece obvia la existencia de lo que él llama izquierdismo, e incluso reconozco que tiene un peso mayoritario en las luchas que he mencionado en esta crítica (muchas veces por cuestión de recursos económicos, véase Peta, el ministerio de igualdad...). Lo que yo critico es, en esencia, la ocultación de otras maneras de ser antisistema muy diferentes a la que Ted considera correcta.
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*De Kaczynski he leído los 32 primeros puntos de "La Sociedad Industrial y su Futuro" y todo lo que de él se ha traducido en este hilo.
[1] La sociedad Industrial y su futuro, punto 5.
[2] La sociedad Industrial y su futuro, punto 7.
[3] La sociedad Industrial y su futuro, punto 227.
[4]El camino a la Revolución escribió:En consecuencia, estos objetivos son reformistas. Entre otros tantos objetivos, el verdadero objetivo revolucionario es la destrucción del sistema Tecnoindustrial en sí mismo, para así evitar que el movimiento se pierda en la confusión.
[5]The Road to Revolution. Artículo "La verdad sobre la vida primitiva", punto 3.El camino a la Revolución escribió:[...] los objetivos feministas como la condición de igualdad para las mujeres y poner fin a la violación y el abuso doméstico [...]
[6]Perdón, no lo encuentro. Pero en algún (o varios) punto de "The Road to Revolution" Kaczynski habla de la capacidad de la gente para autosugestionarse incluso cuando se le presentan los hechos claros ante la cara. Si alguien sabe donde que me lo diga y edito.

