Medicina alternativa y errores comunes

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
turiferario

Medicina alternativa y errores comunes

Mensaje por turiferario » 12 Ago 2009, 18:58

Es frecuente en el mundillo libertario y alternativo encontrar referencias a las llamadas medicinas alternativas y complementarias (MAC).
Yo, personalmente, soy bastante crítico con cosas como la homeopatía o algunos usos inadecuados de técnicas que pueden ser perfectamente serias, pero con las que nos flipamos en exceso, como el yoga o la medicina "natural". Todo esto por no hablar ya de supercherías como el Reiki o similares.
Por ello recomiendo la lectura y difusión de este documentado artículo del médico estadounidense Barry Beyerstein. Es un poco largo, por eso prefiero que lo leáis desde el enlace en lugar de pegarlo. La web que lo contiene también es interesante.

http://www.sindioses.org/escepticismo/m ... razon.html
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

yoSkAn
Contactar:

Re: Medicina alternativa y errores comunes

Mensaje por yoSkAn » 28 Ago 2009, 18:04

me lo he leído y está realmente bien.

Personalmente, no obstante, soy de la opinión de que...bueno, aunq sea placebo, si a ti te alivia, bendito sea el placebo ¬¬
Me explico: una amiga está empeñada en que el reiki le funciona para las jaquecas..nu sé, si le quita las jaquecas y se o hace la vecina y no le cobra o no le cobra mucho...pues yu que sé.

No sé, aunq creo q algunas cosas de esas deberían investigarse más, lo que es cierto es que el la medicina tradicional china, por ejemplo, el cerebro es un órgano poco iportante...y los egipcios estaban seguros de que era sólo uan fábrica de mocos...y luego ya ves, una lesión ahí y ya verás como prefieres que te extirpen la vesícula...órgnao mucho más relevante para la MTC.

Respecto a otras cosas u otras terapias, pues yo sí he recurrido a hierbas y demás, y la aromaterapia por ejemplo puede ayudr a dormir o a relajarte...pero en sus términos, claro.

No sé, el problema es que, como dice el artículo, hay mucho vendedor de supercherías, pero tb es cierto que la psicología tiene mucha importancia para muchos males: ejemplo: herpes que te sale por nervios...tu vas y te dan unas cosas que te prometen lo que sea, y tu sales tan contenta y relajada...te relajas, y claro, se te pira el herpes.

Mi ejemplo personal: desde pequeña, cada vez que veía que a mi padre le dolía el estómago iba a por un vaso de leche. Yo tengo dolor de estómago y con sólo oler la leche, avees tomando un sólo sorbo, antes siquiera de que llegue al estómago y haga ningún efecto, se me pira el ardor...efecto placebo total, pero tan contenta que voy oliendo leche si tengo ardores :lol:

El principal problema de esto es que existen muchos casos de agravamientos clínicos debido a estas terapias...vamos, que tienes algo, te vas al naturópata, te crees que mejora pero es mentira...y el efecto placebo dura lo que dura...y al cabo de un rato, corriendo con una infección de orina agravadísima y etc.

Pero vamos que tb hay otros médicos que cuando se hablan de naturopatía se refieren a que no todo tenga que ser farmacopea y ayudar al paciente con una serie de infusiones, o con vitaminas, etc...

Tengo un caso cercano de una persona con esclerosis múltiple...estuvo varios años sin tratamiento. Aceptó durante un año y pico un tratamiento de medicina , los efectos secundarios no le gustaron nada y además no le resolvió gran cosa el problema, por lo que estuvo otro año y pico sin nada, y ahora lleva como año y pico con tatamiento homeopático y alguna otra cosa así. Durante todo este tiempo, desde que le diagnosticaron lleva un control sobre los "brotes" (por llamarlo de alguna manera) que le dan, ya que es una esclerosis hasta el momento benigna. De momento, me dice que es pronto apra ilusionarse, porque pudiera ser perfectamente que coincida con un "año bueno", pero de momento está contento con el tratamiento. Si al cabo de 3 años sigue bien, cosin brotes, tal y como lleva ahora, a mi me dará igual que sea el poder de la relajación mental que le da la creencia d ela homeopatía o que funcione verdaderamente...que esté bien es lo que me importa. Supongo que este es otro de los importantes motivos del triunfo de estas.

Pero vamo, que la investigción, pra refutar o desmentir nunca irá de más
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder