Las esposas de un centenar de pandilleros de la ciudad colombiana de Pereira anunciaron hoy una "huelga de piernas cruzadas" con la que buscan reducir los índices de violencia al privar a sus maridos de relaciones sexuales. Las compañeras de pandilleros y pistoleros se reunieron por iniciativa de la alcaldía de la ciudad, capital del departamento de Risaralda (oeste), y se declararon dispuestas a no mantener relaciones íntimas con sus esposos durante una semana, con el fin de obligarlos a no delinquir y frenar así los índices de criminalidad.
"Ésta es nuestra manera de decirles a nuestros esposos que no queremos quedar viudas y que nuestros hijos no merecen crecer sin un padre al lado", declaró a Caracol Radio una de las manifestantes, Ruth Macías, de 18 años y madre de dos niños. "Aunque no nos han querido escuchar, estamos seguras de que de esta manera sí entenderán", agregó.
Según diferentes estudios, algunos crímenes se relacionan directamente con el deseo de tener "estatus" ante las mujeres. El secretario de Seguridad de la alcaldía, Julio César Gómez, señaló que en varias encuestas entre pandilleros se descubrió "que la actividad preferida por éstos es hacer el amor, y que están en la delincuencia no por necesidad económica, sino por un referente de poder y seducción sexual".
El funcionario explicó que una gran parte de las mujeres que apoyan la campaña tienen edades entre 15 y 18 años. Gómez dijo que la huelga, cuya fecha no se ha fijado, es una idea "inocente" que "ha tenido una muy buena acogida".
HUELGA SEXUAL EN COLOMBIA
HUELGA SEXUAL EN COLOMBIA
"de la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción.Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel los confines mas sagrados"
"ser único no es ser el único, y ser entre otros no es ser cualquiera. "
"ser único no es ser el único, y ser entre otros no es ser cualquiera. "
Lisístrata (que quiere decir la que disuelve los ejércitos) es una obra del autor clásico griego Aristófanes.
La rivalidad de Atenas y Esparta surgió inevitable a raíz de las guerras contra el Imperio Persa y duró 27 años (431 al 404 a.d.J.C). El motivo principal de la guerra fue el establecimiento de la hegemonía que ambos Estados reclamaban. La mayor parte de las ciudades griegas se aliaron a uno u otro bando.
Las matanzas se sucedieron por ambas partes, y finalmente Atenas y Esparta firmaron una tregua que dejaba las cosas en su situación inicial, confirmando una vez más la inutilidad de tantas guerras.
Los hombres, alejados de sus hogares a causa de la guerra, crearon indirectamente una rebelión de las mujeres, cansadas de permanecer solas en sus casas. Una de ellas, Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), organizó el alzamiento.
Reúne a las mujeres de ambos bandos, comprometiéndose a iniciar una huelga de tipo sexual: Ninguna de ellas consentirá relaciones sexuales a su esposo o amante hasta que la guerra haya concluído.
En un principio la idea no resulta muy popular, pero pronto toma cuerpo y la huelga entra en vigor. Las mujeres de edad más avanzada en Atenas ocupan la Acrópolis, donde se guardan los tesoros del Estado, y se hacen fuertes allí, cortando los suministros de la guerra.
Finalmente, los hombres no pueden aguantar más y firman la paz enfrente de Lisístrata.
Fragmento de la obra:
He aquí el juramento inicial de la rebelión:
Lisístrata: Lampito: todas las mujeres: Vengan, toquen esta copa, y repitan después de mí: NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI AMANTE.
Kalonike: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Lisístrata: AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES LAMENTABLES.
Kalonike: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.
Kalonike: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.
Kalonike: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y HARÉ QUE ME DESEE.
Kalonike: Y haré que me desee.
Lisístrata: NO ME ENTREGARÉ.
Kalonike: No me entregaré.
Lisístrata: Y SI ÉL ME OBLIGA.
Kalonike: Y si él me obliga.
Lisístrata: SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME MOVERÉ
Kalonike: Seré tan fría como el hielo y no le moveré
Lisístrata: NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL TECHO.
Kalonike: No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Lisístrata: NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.
Kalonike: Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la Leona de la escultura.
Lisístrata: Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO, PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.
Kalonike: Y si mantengo este juramento, permitidme beber de esta copa.
Lisístrata: SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON AGUA.
Kalonike: Si no, que mi propia copa se llene con agua.
Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrine: Todas.
http://poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/31.html
La rivalidad de Atenas y Esparta surgió inevitable a raíz de las guerras contra el Imperio Persa y duró 27 años (431 al 404 a.d.J.C). El motivo principal de la guerra fue el establecimiento de la hegemonía que ambos Estados reclamaban. La mayor parte de las ciudades griegas se aliaron a uno u otro bando.
Las matanzas se sucedieron por ambas partes, y finalmente Atenas y Esparta firmaron una tregua que dejaba las cosas en su situación inicial, confirmando una vez más la inutilidad de tantas guerras.
Los hombres, alejados de sus hogares a causa de la guerra, crearon indirectamente una rebelión de las mujeres, cansadas de permanecer solas en sus casas. Una de ellas, Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), organizó el alzamiento.
Reúne a las mujeres de ambos bandos, comprometiéndose a iniciar una huelga de tipo sexual: Ninguna de ellas consentirá relaciones sexuales a su esposo o amante hasta que la guerra haya concluído.
En un principio la idea no resulta muy popular, pero pronto toma cuerpo y la huelga entra en vigor. Las mujeres de edad más avanzada en Atenas ocupan la Acrópolis, donde se guardan los tesoros del Estado, y se hacen fuertes allí, cortando los suministros de la guerra.
Finalmente, los hombres no pueden aguantar más y firman la paz enfrente de Lisístrata.
Fragmento de la obra:
He aquí el juramento inicial de la rebelión:
Lisístrata: Lampito: todas las mujeres: Vengan, toquen esta copa, y repitan después de mí: NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI AMANTE.
Kalonike: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Lisístrata: AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES LAMENTABLES.
Kalonike: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.
Kalonike: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.
Kalonike: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y HARÉ QUE ME DESEE.
Kalonike: Y haré que me desee.
Lisístrata: NO ME ENTREGARÉ.
Kalonike: No me entregaré.
Lisístrata: Y SI ÉL ME OBLIGA.
Kalonike: Y si él me obliga.
Lisístrata: SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME MOVERÉ
Kalonike: Seré tan fría como el hielo y no le moveré
Lisístrata: NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL TECHO.
Kalonike: No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Lisístrata: NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.
Kalonike: Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la Leona de la escultura.
Lisístrata: Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO, PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.
Kalonike: Y si mantengo este juramento, permitidme beber de esta copa.
Lisístrata: SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON AGUA.
Kalonike: Si no, que mi propia copa se llene con agua.
Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrine: Todas.
http://poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/31.html
http://www.andreadatri.com.ar/articulo37.htmTODAS SOMOS LISÍSTRATA (*)
LISISTRATA: Nosotras en la guerra anterior nos callamos. Por nuestra buena educación, todo lo que hacían lo aguantábamos, no nos dejaban ni gruñir, pero no nos gustaba. Intensificaban la guerra y les preguntábamos con buena educación: “¿Qué es lo último sobre la guerra? ¿Qué cosas decretaron en la Asamblea de hoy? ¿Qué hay de la tregua?” “¿Y a ti qué?”, decía el marido. “¿No vas a callarte?” Y yo me callaba.
CLEÓNICA: Pues yo nunca me callaba
COMISARIO: Y te pegaba.
LISISTRATA: Por eso yo me callaba. Pero nos enterábamos de decisiones cada vez peores. Y entonces preguntábamos: “¿Cómo hacen estas cosas, marido mío, de forma tan estúpida?” Y él enseguida, con mirada rencorosa, decía, "Vaya a remendar el pantalón. La guerra es cosa de los hombres."
COMISARIO: Con razón lo decía, por Zeus.
LISÍSTRATA: ¿Cómo que con razón, desgraciado? Tratábamos de avisarles pero se negaron escuchar los consejos. Entonces desastre. Por toda la ciudad lloraban "No quedan jóvenes en el país." Entonces decidimos las esposas que nos tocaba a nosotras salvar a Grecia. ¿Por qué esperar? Así, cállense la boca como hacíamos nosotras y nosotras les salvamos de sí mismos.
Aristófanes, Lisístrata (traducción de Jack Warner)
Ja y dices que solo los grandes imperios usan la guerra psicologica
" Sabemos que estamos destinados a recibir un puñal en nuestra carne o a consumirnos en alguna prisión. Aceptamos nuestro destino con placer satisfechos de haber logrado algo en nombre de los esclavos" Ricardo Flores Magon
RASH Queretaro
RASH Queretaro