Fin del petroleo = Fin de la era moderna?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Nadal

Re: Fin del petroleo = Fin de la era moderna?

Mensaje por Nadal » 03 Jul 2008, 18:12

el petróleo que estan vendiendo ahora, lo compraron hace meses, y lo estan vendiendo al precio que ha alcanzado el petroleo que estan comprando ahora, es decir, se estan llenando los bolsillos, y ademas.... a mi esto de la crisis mundiaaal, el petrooleeoo, etc, me parece una estrategia barata para aumentar los precios y llenarse aun mas los bolsillos, ya sabemos que esta gente actua así, si tienen que hacer una guerra para que suba y ganar mas, pues la hacen, y si responden quemando el petroleo del pais invadido mejor para ellos, mas subirá el petróleo i mas ganaran. no seria de extrañar que esta gentuza esten metiendo miedo para subir el petroleo a proposito.

KesheR

Mensaje por KesheR » 03 Jul 2008, 18:22

Copio del foro de Crisis Energética:

Hola a todos,

Dejo aquí el enlace de un muy interesante artículo de Kenneth Deffeyes (discípulo directo del gran maestro Hubbert), donde él compara el precio de los famosos 85 millones de barriles diarios que consumimos en relación al PIB mundial. El articulo fue escrito cuando todavía estábamos por los $130/barril, y esto ya representaba del orden del 6,5%.

Según él mismo comenta:

"¿De qué tamaño es el problema? Multiplicando la producción (de barriles al año) veces el precio del petróleo (dólares por barril) da un costo total en dólares por año. Se trata de un número enorme de decenas de billones de dólares por año. Para poner una escala en ello, las tres curvas delgadas en el gráfico muestran el costo del petróleo en contraste con el producto interno mundial; el valor anual de los bienes y servicios sumados para todos los países del mundo. Las tres curvas muestran el costo del petróleo en un uno por ciento, dos y medio por ciento, y cinco por ciento del total de la producción económica mundial. En los $130 de ésta mañana, estamos en seis y medio por ciento.

La producción de petróleo, obviamente, no puede consumir el 100 por ciento de los ingresos del mundo. Mi intuitiva, desinformada suposición es que no puede ir por encima del 15 por ciento. Si vemos el petróleo a $300 por barril, estaremos mirando sobre las ruinas humeantes de la economía mundial. "

Oil Production, Oil Price

Un Saludo a todos

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 04 Jul 2008, 12:45

hay una imagen que vale por mil palabras que pueda decir:

Imagen

Una milla cúbica de petróleo equivale a 71 millones de barriles al día (que era lo que se consumía en los 80)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

KesheR

Mensaje por KesheR » 04 Jul 2008, 13:58

Impresionante imagen.

Me da muchísimo miedo todo esto. Creíamos que los que se iban a joder eran nuestros nietos, pero no, aquí llega el colapso de la civilización industrial.

irrecuperable

Mensaje por irrecuperable » 05 Jul 2008, 18:22

Y si el petroleo sube cada dia 1 dolar ( y esta a 146) en dos meses.. a 200..!!
ni mandar ni obedecer!!!

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 09 Jul 2008, 13:46

Tranquilxs, que las cosas pueden ir a peor W:Wrz A ver cuánto suben los precios del petróleo con los nuevos misiles iraníes

EDIT Las imágenes son falsas. Maldita televisión
Última edición por Urkijo el 11 Jul 2008, 13:43, editado 1 vez en total.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

noizarte

Mensaje por noizarte » 09 Jul 2008, 14:58

KesheR

Mensaje por KesheR » 09 Jul 2008, 17:14

noizarte escribió:http://img151.imageshack.us/img151/3700/peaknb9.png
La imagen en castellano.
Gracias por ponerla, pero quiero hacer una matización. La traducción de los paréntesis no es "funcionando durante cincuenta años", sino "cada año durante cincuenta años". La diferencia es crucial.

Lo que quiere decir el gráfico original, en el caso de las nucleares, es que habría que construir 52 centrales nuevas cada año durante cincuenta años. El primer año tendríamos 52, al siguiente 104, al siguiente 156... Al final tendríamos 2600 centrales. La energía generada durante esos 50 años sería equivalente a una milla cúbica de petróleo.

Un saludo.

noizarte

Mensaje por noizarte » 09 Jul 2008, 23:27

KesheR escribió:
noizarte escribió:http://img151.imageshack.us/img151/3700/peaknb9.png
La imagen en castellano.
Gracias por ponerla, pero quiero hacer una matización. La traducción de los paréntesis no es "funcionando durante cincuenta años", sino "cada año durante cincuenta años". La diferencia es crucial.

Lo que quiere decir el gráfico original, en el caso de las nucleares, es que habría que construir 52 centrales nuevas cada año durante cincuenta años. El primer año tendríamos 52, al siguiente 104, al siguiente 156... Al final tendríamos 2600 centrales. La energía generada durante esos 50 años sería equivalente a una milla cúbica de petróleo.

Un saludo.
:o :o

¿Seguro? Matización importante, porque la diferencia es bestial... Contruir una central nuclear cuesta, sin contar costes de mantenimiento y de aseguradoras (si es que las encuentran, ninguna empresa de seguros quiere asegurar una bomba nuclear en potencia) unos 3.000 millones de dólares (millón arriba, millón abajo :wink: )... y si a eso se le añade que en una situación de escasez de petroleo los costes de transporte y construcción aumentan...

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 09 Jul 2008, 23:27

...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

KesheR

Mensaje por KesheR » 10 Jul 2008, 08:52

noizarte escribió: :o :o

¿Seguro? Matización importante, porque la diferencia es bestial...
Estoy releyendo el artículo original de The Oil Drum y nadie parece tener muy claro el significado exacto de la gráfica, pero me quedo con esta interpretación:

http://www.theoildrum.com/node/2186#comment-149841

Lee ese comentario y sus respuestas.

@_nobody_: me parece increíble que el primer medio "no friki" (ya me entiendes) en hablar del cénit en España no haya sido un periódico, ni una televisión, sino una puta web de un supermercado!! Estamos condenados.

Enrique Flores Magón

Mensaje por Enrique Flores Magón » 06 Ago 2008, 00:29

La imagen no me impresiona mucho. Podemos construir las centrales solares y nucleares que necesitamos. Podemos mejorar la eficiencia y usar menos energía. La tecnología avanza y avanza. Este hecho es esencial. La energía existe. Nuestra estrella produce 3.8E26 julios en un segundo. Necesitamos solamente una fracción de ésta.

KesheR

Mensaje por KesheR » 06 Ago 2008, 02:17

¿Podemos construir 90 millones de paneles solares cada año, durante 50 años? ¿En qué mundo vives?

Enrique Flores Magón

Mensaje por Enrique Flores Magón » 08 Ago 2008, 19:22

Sí, podamos. Pero una combinación de energía de muchas fuentes es mejor. Nuclear, solar, viento y más. No debemos poner los paneles solares aquí en la Tierra. Por ejemplo, la JAXA (la agencia de exploración aeroespacial de Japón) ha empezado a desarrollar un sistema de energía solar suministrada por satélites.

KesheR

Mensaje por KesheR » 17 Sep 2008, 19:09

De todas formas la electricidad es sólo uno de los múltiples aspectos del problema. Aunque parcheásemos eso de alguna forma, siguen existiendo innumerables problemas derivados de la falta de petróleo.

Y es que ni siquiera vamos a poder mantener nuestro consumo de electricidad.

Responder