El hombre es malo por naturaleza

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
BernaHK

Re: El hombre es malo por naturaleza

Mensaje por BernaHK » 02 May 2011, 18:13

http://www.portaloaca.com/pensamiento-l ... uismo.html Este texto es bastante interesante al respecto

Anarcomisántropo

Mensaje por Anarcomisántropo » 02 May 2011, 19:44

Gracias, es una traducción del que yo he puesto. Viene de la ultra-famosa (je) FAQ anarquista de Infoshop.

uñas

Mensaje por uñas » 02 Jun 2011, 21:47

el comportamiento humano depende (yo creo) de la educación que este reciba

-l-Matias-l-

Mensaje por -l-Matias-l- » 02 Jun 2011, 23:46

Comportamiento humano = Entorno. Para que alguien cambie de comportamiento, debe de cambiar de entorno. ¿Cómo se cambia de entorno?. Pues...identificándolo como tal y sin miradas complacientes. Actuando inmediatamente contra ese enemigo.
Saludos!
Imagen

delirio punk

Mensaje por delirio punk » 03 Jun 2011, 16:53

El ser humano es un ser sociable, y es bueno, y podemos vivir en anarquia, y lo que me conviene realmente a mi, tambien te convendra a ti, por que somos todos partes el uno del otro, aunque no lo crean, no solo todos los seres humanos, sino todos los seres vivos, interactuamos en flujos energeticos, cuando se entiende esa pertenencia se comprende que obrar mal es obrar en contra de uno mismo, lo que incluye obrar en contra de cualquier otro ser.

Salu y bien!!!!

polin

Mensaje por polin » 04 Jun 2011, 03:26

Eso de que interactuamos en flujos energéticos... ¿cómo lo demuestras? ¿es un pensamiento que se te ha ocurrido o hay algún método científico que lo pruebe? Pregunto
¿Y no será que la verdad no se impone, sino que se propone?

delirio punk

Mensaje por delirio punk » 07 Jun 2011, 15:16

Salu, no estoy seguro de a que te refieras con "lo demuestran" pero si es una cusetion de si la academia reconoce estos conceptos, existen ejemplo tan sencillos y evidentes, que quedará demostrado como cosas tan evidente pueden pasar desapercibidas... por ejemplo las cadenas troficas, son un flujo energetico entre los seres vivos, el cilco de nutrientes, el cual esta intimamente relacionado con las cadenas troficas, el ciclo hidrico, el clima, la degradación de la meteria, ecologia, entre otros...

polin

Mensaje por polin » 08 Jun 2011, 10:48

A lo que me refiero es que hay que construir una teoría lógica y comunicable para expresar esa idea de unión, que llevaría a aceptar que el apoyo mutuo,el altruismo, la solidaridad etc tienen sentido mas allá de la idea de que la supervivencia del otro, favorece mi propia supervivencia.
Mientras esa teoría no sea escrita...

Saludos
¿Y no será que la verdad no se impone, sino que se propone?

delirio punk

Mensaje por delirio punk » 09 Jun 2011, 17:26

en la naturaleza cada ser vivo pertenece a diferentes agrupaciones acetadas por el conocimiento cientifico, el cual organiza esta informacion con el sistema taxonomico, existen algunas pequeñas discrepancias que poco vienen al tema, pero en resumidas cuentas tenemos especies, ordenes, familias y asi hasta llegar a los filos. por ejemplo tenemos un grupo llamado mamiferos, el cual responde a ciertos caracteres que lo agrupan, como lo son las glandulas mamarias, pelos, por lo general gestacion placentaria, sangre caliente, tambien tenemos el grupo de los organismos multicelulares, que se diferencia de los organismos celulares o de una celula, y pueden agruparse de diferentes maneras segun la tecnica que se utilice, pero realmente se estan dividiendo en grupos el gran grupo de los seres vivos, un caracter que unifica toda la vida bajo la sobrilla de ese caracter poco explicable pero aparentemente muy evidente.

Si estamos de acuerdo con que todos los seres vivos tienen en comun el caracter de la vida, podriamos proponer segun el metodo más parcimonioso que la vida se originó en un solo evento ancestral. Esto seguramente no sea la verdad pero para no complicarnos podemos asumirlo por ahora, hasta que la evidencia nos demuestra lo contrario "GENESIS".

Pero si podemos confiablemente porponer que toda la vida es lo mismo, es decir se fundamenta en ese caracter que agrupa a los seres vivos, y podriamos alegoricamente decir que toda la vida esta creada por una misma "sustancia" o "esencia" pues en terminos practicos, la vida de un raton, no difiere de la vida de un ser humano, la cual no difiere de un insecto o un hongo, pues a todos se les considera vida. Si bien algunos tendran pelo, otros considerarán que son los unicos que poseen razon, otros tendran clorofila, otros miscelio, reproduccion sexual, asexual, todos en cuanto a la vida, son iguales, todos poseen vida.

Aunque no podemos explicar la vida, podemos agruparla, pues la reconocemos, y reconocemos que toda la vida es la misma, y si hablamos por ejemplo de otro caracter agrupador como en humanos la pertenencia a una familia, pues coincidimos comunmente en que el bien para mi familia es bien para mi tambien (no siendo excluyente) pues la familia es parte de uno y uno de la familia, pues la carne de uno se formo heredando los caracteres, genes y costumbres (en muchos casos) de la familia. ¿Por que consideramos que somos parte de la familia y la familia de nosotros? por materia, somos de la misma materia, heredada, producida de un mismo origen, pues asi toda la vida proviene de un mismo origen.

La logica puede explicarse con comprender un patron, lo logico al comprenderlo es seguir el patron:
1,2,3.... seria 4

2,4,6.... seria 8

vida, vida, vida.... seria VIDA

si toda la vida es de una misma esencia, pues todo lo que es vida está relacionado con nosotros mismos, y somos pues partes de un todo que contiene y origina toda la vida.

algo asi, a ver si me ayudas a completar y fortalecer esta logica POLIN.

Salu y pertenencia...

delirio punk

Mensaje por delirio punk » 15 Jun 2011, 23:13

No hay que ponerse aquí a hacer “fi losofía” y a hablar de egoísmo,
altruismo y rompecabezas similares. Estamos de acuerdo: todos
somos egoístas, todos buscamos nuestra satisfacción, Pero es
anarquista el que halla su máxima satisfacción en la lucha por el
bien de todos, por la realización de una sociedad en la cual él pueda
encontrarse, como hermano entre hermanos, en medio de hombres
sanos, inteligentes, instruidos y felices. En cambio, quien pueda
adaptarse sin disgusto a vivir entre esclavos y a obtener ventaja del
trabajo de éstos no es y no puede ser un anarquista.

Xenarquia

Mensaje por Xenarquia » 26 Jul 2011, 21:31

El hombre es malo por naturaleza ... osea la naturaleza de el hombre es ser malo? :P

Difiero de estas afirmaciones sobre la naturaleza de el hombre , como afirmo foucalt : Las filosofias politicas fundadas en alguna teoria sobre la naturaleza humana son una falsedad ideologica , ya que no hay ningun paradigma humano "verdadero" 8-)
"Algunos científicos argumentan que, debido a su abundancia, el hidrógeno es el bloque básico con el que el universo está construido. Estoy en desacuerdo. Pienso que hay mucha más estupidez que hidrógeno, y que por lo tanto la estupidez es el bloque básico con el que el universo está construido" Frank Zappa

Responder