genay escribió:Vamos a ver, creo que has mal interpretado mis palabras, a mi me parece mal que se ejecute a un ser sintiente por motivos religiosos. Al igual que estoy en contra de tradiciones crueles como las corridas de toros, la experimentación animal o que se le corte el prepucio a un recién nacido sin dejar que el opine al respecto. Si en una tribu creyesen que quemar vivo a un bebe les hace más poderosos, ¿te quedarías tan pancho sin hacer nada pudiendo hacer algo evitarlo?, LO DUDO. Que ellos hagan lo que les salga del nardo y si quieren vivir en la selva que lo hagan, pero no me hagas tragar con según qué cosas. No seas hipócrita, tu si supieses que cerca de ti hay un grupo de gente que des de siempre ha estado practicando tradiciones crueles, pon el toro la vega por ejemplo, intentarías acabar con eso. Si no, viva tu empatía hacia lxs demás.
A ti te parece mal. Suficiente para justificar la idea de evangelización (etnocidio por las buenas) y de imperialismo cultural (etnocidio por las malas), lo que implica asimismo que legitimas la guerra entre pueblos. Esto no es una crítica, ojo, sino una descripción. Me abstengo de valorar moralmente tu postura.
Pero dime, y si vas allí y, tras el intento de educarlos, observas que te ignoran y continúan con sus prácticas, a tus ojos, aberrantes, ¿qué haces entonces?
genay escribió:Recuerda que por mucho tiempo que se lleve haciendo algo, ese motivo no lo justifica en absoluto. Todo tu discurso justificando tradiciones deja de ser valido cuando implica el sufrimiento de otros, si no implica el sufrimiento de nadie, bienvenidas sean. A mí no me tachas de todo eso y te quedas tan feliz.
No las he justificado, he negado tu derecho a cambiarlas. Me parece ilegítima toda forma de colonialismo. Sea por la razón que sea. Creo que cada pueblo debe ignorar al de al lado excepto en caso de ataque. El remedio se ha demostrado peor que la enfermedad.
genay escribió:No, que un ser sintiente tenga sentimientos, sufra, disfrute o en definitiva tenga intereses (mas que te pese a ti) no es algo creado por mí, es una realidad
Nadie ha negado esa realidad. En principio sólo se cuestiona tu posición al respecto.
genay escribió:Esto ya lo hemos discutido antes, que la ciencia actual diga que los átomos existen no es porque se lo hayan inventado. Está demostrado que existen.
¿Cómo lo sabes? ¿Puedes demostrarme que eso no es una creencia tuya socialmente ratificada? Desde luego, existen ciertos fenómenos que los sistemas de medida de los que disponen nuestros científicos, y el cuerpo teórico de su conocimiento, les permite calificar de lo que conocen como "átomos", y ello es práctico pues se demuestra su utilidad cuando tratan de manipularlo usando para ello sus herramientas e ideas, y lo consiguen. Pero de todo ello no se infiere que estos científicos conozcan la realidad objetiva, sino un lenguaje concreto mediante el cual pueden intervenir en ella.
genay escribió:Tu problema es que equiparas que yo ahora mismo reinvente como se creó el cosmos a mi conveniencia, con aquellos que mediante instrumentos muy complejos y siguiendo métodos de investigación rigurosos intenten dar una explicación aportando pruebas.
¿Problema? ¿Qué problema?