Vuelve la Soli... renovada

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Llibertat_

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Llibertat_ » 07 Jul 2016, 11:48

Joreg escribió:
Llibertat_ escribió:Para azuzar y que cambieis lo del contraste de la letra diré que indymedia barcelona es mucho más legible jeje
Indimedia Barcelona, con esos colorines, ese fondo entre marrón y gris, esa letra blanca... Es una pesadilla para mis ojos. No he entendido nunca, jamás, como puede tener un diseño tan espantoso, y cómo alguien no les dijo algo.
Jaja, no te falta razón, pero me parece a mi que en indymedia barcelona los problemas de diseño son lo de menos!

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 07 Jul 2016, 12:20

Los medios propios son boletines internos, no medios de comunicación hacia un público amplio. Por eso no pueden funcionar como tales.

Alternativas hay varias, dentro de la comunicación esencialmente sería dedicar esos recursos a posicionarse en empresas informativas más amplias.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Joreg

Mensaje por Joreg » 07 Jul 2016, 15:55

munyint la gata escribió:La tipo ahora ya contrasta más. Cegatos.
Cegato... ¿No habéis pensado en ponerle un hilo musical? ¿Abrir una noticia sobre hostelería y que salga de fondo Durruti cantando algo? Con los medios que tenemos seguro que se puede si os esforzáis un poco. Cantando en catalán, por supuesto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 08 Jul 2016, 15:04

Me hace gracia la actitud enfant terrible de los dos foreros de Olot, esperando que la gente se escandalice y eche espumarajos por la boca.

Yo sí que he notado que de unos años para acá cada vez más cosas provenientes de Cataluña están en catalán. Quizá he abierto mi espectro a rollos autónomos, decrecentistas, medio-indepes,... Y la verdad es que me cuesta mucho entenderlo. Pero vamos, supongo que es falta de práctica y bueno, se ve que la sociedad catalana va por ahí y es normal que la CNT evolucione con ella.

También quiero destacar de los últimos años el afianzamiento de los proyectos La Directa y Diagonal. Cuando pasa algo gordo, son quienes tienen capacidad de hacer seguimiento, dar noticias rápidamente, acceso a fuentes,... de ejemplo están las coberturas (casi minuto a minuto al suceder) de los golpes represivos contra el movimiento anarquista (Pandora, Piñata,...), y cuando destaparon el intento de crear confidentes de la policía.

Eso unido a la cantidad de información que individuos y organizaciones mueven directamente a través de las redes sociales,... pues queda un espacio complicado para un medio de información libertario basado en la militancia, sobre todo si pretende salir del círculo de convencidos.

De todas formas el comienzo es prometedor. A nivel de diseño y todo eso. Sobre el logo, bueno, es que la veo parecida en todas partes, pero no la distingo bien, ¿la fuente es Gotham?

En fin, que mucha suerte a la Soli en su nueva andadura.

Joreg

Mensaje por Joreg » 08 Jul 2016, 15:41

blia blia blia. escribió:Me hace gracia la actitud enfant terrible de los dos foreros de Olot, esperando que la gente se escandalice y eche espumarajos por la boca.
Buah, tienen muy poco carrete los garrotxinos. Solo por decirles que han roto con la tradición de la SOLI en castellano, fíjate la de explicaciones que han dado. Pidiendo disculpas diciendo que también lo harían en castellano... Qué vergonya.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 08 Jul 2016, 21:13

blia blia blia. escribió:Me hace gracia la actitud enfant terrible de los dos foreros de Olot, esperando que la gente se escandalice y eche espumarajos por la boca.
Porque estamos acostumbrados a que desde el anarquismo, se saque espuma por la boca con estos temas. El anarquismo, si quiere ser aceptado en ciertas partes de Catalunya, mejor que no tilde de "nacionalistas" o que desprecie el uso del catalán con un "así se llega a menos gente", porque lo primero es mear fuera de tiesto y de una poca sensibilidad apabullante y es percibido por la gente de aquí como un puto españolismo rancio que te cagas. Y lo segundo, el anarquismo, debe entender que la gente le tiene apego a lo que es normal en su hogar, y no por eso debe ser nacionalista o medio lelo. Y que quizás sí, se llega a más gente con el castellano, como también con el inglés, o el chino, pero sacudirselo de encima con un argumento tan "aplastante" y luego llenarse la boca con lo de la cultura y los pueblos indígenas, etc. etc. da grima oírlo de lo falso que suena. Aquí los nacionalistas de verdad, nos unden con el simple argumento de que no usamos el catalán porque los anarquistas somos unos españolazos que te cagas, y por el triste papel de los 70, 80, 90, no me estraña que haya muuuuucha gente que lo piense. Siempre comparando el uso del catalán como propio de la burguesia nacionalista. Que asco joder.... Vaya papelon de mierda.
blia blia blia. escribió:Yo sí que he notado que de unos años para acá cada vez más cosas provenientes de Cataluña están en catalán.
Porque igual que el anarquismo se está abriendo en otros aspectos con tal de salir del gueto y ser más positivos, en Catalunya, se está reconociendo lo que anteriormente os apuntaba, y por algo será.

blia blia blia. escribió:También quiero destacar de los últimos años el afianzamiento de los proyectos La Directa y Diagonal.
La Directa es en catalán. Por algo será :wink:
blia blia blia. escribió:Eso unido a la cantidad de información que individuos y organizaciones mueven directamente a través de las redes sociales,... pues queda un espacio complicado para un medio de información libertario basado en la militancia, sobre todo si pretende salir del círculo de convencidos.
Tubieron unos compañeros una reunión esta semana en BCN precisamente para ver que hay que mejorar en la nueva web para abarcar eso y el asunto de la "inmediatez". En breve tiene solución práctica :wink:
blia blia blia. escribió:De todas formas el comienzo es prometedor. A nivel de diseño y todo eso. Sobre el logo, bueno, es que la veo parecida en todas partes, pero no la distingo bien, ¿la fuente es Gotham?
Lo de la tipo, diria que no es Gotham, pero no lo puedo asegurar, no soy de los que manejan la web...

Aitor Mena

Mensaje por Aitor Mena » 09 Jul 2016, 10:49

Yo sí que he notado que de unos años para acá cada vez más cosas provenientes de Cataluña están en catalán. Quizá he abierto mi espectro a rollos autónomos, decrecentistas, medio-indepes,... Y la verdad es que me cuesta mucho entenderlo. Pero vamos, supongo que es falta de práctica y bueno, se ve que la sociedad catalana va por ahí y es normal que la CNT evolucione con ella.
Es que la realidad en Catalunya en general (quitando barrios del área metropolitana de Barcelona) es que se habla en catalán como lengua vehicular y cultura popular. Es más, es muy posible que en muchas zonas no se aprenda a hablar en castellano bien porqué el catalán es hegemónico, como el euskera en Gipuzkoa o las comarcas de Bizkaia que no son el Gran Bilbao. No es que la sociedad catalana vaya por ahi, es que es la realidad en Catalunya.

Y en mi opinión sí, desde lo libertario se suele articular un discurso aprendido de que si el nacionalismo es malo que al final lleva a oponerse a la realidad social y a la cultura popular, por no decir que tiene un componente españolazo.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 09 Jul 2016, 11:43

Es que la realidad en Catalunya en general (quitando barrios del área metropolitana de Barcelona) es que se habla en catalán como lengua vehicular y cultura popular. Es más, es muy posible que en muchas zonas no se aprenda a hablar en castellano bien porqué el catalán es hegemónico, como el euskera en Gipuzkoa o las comarcas de Bizkaia que no son el Gran Bilbao. No es que la sociedad catalana vaya por ahi, es que es la realidad en Catalunya.
Mmm ¿datos? Que yo sepa el castellano es la primera lengua de Catalunya:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/20/ ... 16562.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

Lo normal sería usar el castellano de primeras teniendo eso en cuenta, aunque en el caso catalán no pasa gran cosa porque aunque se use menos es entendido por la casi totalidad.

Luego habrá otros componentes como los que comenta munyint de que los ultras catalanes de una lengua y otra que también hay que tener en cuenta.

Supongo que lo primordial es el público objetivo de la publicación.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 09 Jul 2016, 11:56

Bueno, si quereis miramos estadísticas y tal. De cada 100 cosas publicadas en el és ado y latinoamerica, 99 son en castellano. Da igual que sean 2, o 3 millones en Catalunya que usen el catalán. Para que tener un detalle. Ya si eso, nos vajamos los pantalones y nos meamos en un diccionario catalan en Plaça Catalunya, y lo justificamos con algun argumento pepero.

Da igual que el estado se perciba aquí como un agente destructor, inculto, con tal de hegemonizar lengua, cultura y religión. El anarquismo darà el estoque final. BRA-VO.

Aitor Mena

Mensaje por Aitor Mena » 09 Jul 2016, 13:10

anenecuilco escribió:
Mmm ¿datos?
Pisar la calle. Me gustaría ver la metodología de eso (a quien y de dónde se entrevista) porqué puede ser que se concentre en zonas urbanas del área metropolitana de Barcelona, como he dicho antes. Las otras tres provincias me parece imposible eso que dice la noticia.

Frases cómo estas: "pero en el momento de hablar los catalanes se decantan mayoritariamente por el español" dicen mucho del sesgo de la noticia.
anenecuilco escribió:Lo normal sería usar el castellano de primeras teniendo eso en cuenta, aunque en el caso catalán no pasa gran cosa porque aunque se use menos es entendido por la casi totalidad.
Lo normal sería potenciar la cultura popular, incluido el catalán. Creo que es una cuestión importante el sentimiento de identidad colectiva en estos parámetros. Y sí, creo que es un tema político. Lo contrario es también posicionarse políticamente con quien pretende destruirlo.
munyint la gata escribió:Da igual que el estado se perciba aquí como un agente destructor, inculto, con tal de hegemonizar lengua, cultura y religión. El anarquismo darà el estoque final. BRA-VO.
Así será
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 09 Jul 2016, 13:25

Igual no te entiendo, o no me explico bien, pero el anarquismo se ha pasado 3 décadas potenciando el "odio" a lo catalán, disfrazado de practicismo. Esa, es la percepción de tooooodo lo que no es el area metropolitana.
Por eso nos solibianta tanto, cuando se intenta justificar como algo lógico por parte de quien dice promover fraternidad y hace gala de una cultura excelsa.
El estoque, lo planteo como algonegativo, almenos, sigue dandose desde el discurso iberista. En Catalunya, ya ha cambiado, afortunadamente.

Suso

Mensaje por Suso » 09 Jul 2016, 14:54

no existen publicaciones en castellano?
Pues no se a que viene tanta cosa con que haya una en Catalan.

Yo lo veo bien. Una vez les envie una cosa a los de Olot y me la tradujeron al catalán. Pues encima quedo mejor. Y yo ahora puedo presumir de escibir en Catalan cada vez que tomo una cerveza con gente que despotrica contra los catalanes.

Los castellano hablantes sois unos envidiosos.

:D
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 09 Jul 2016, 16:44

Me he debido explicar mal. Me parece lógico que esté escrita en catalán. Yo diría que en las últimas décadas el catalán (y el euskera) cada vez se usan más, lógico viniendo del franquismo. Y sí, el cambio en el movimiento libertario le he visto más reciente. Quizá sea que se mira menos en el resto del estado, que tiene más vitalidad, que se dirige más a la población de allí.

Me intriga más el papel que juegan los medios militantes de información libertarios teniendo en cuenta la existencia de Diagonal, La Directa,... que hoy por hoy me parecen indispensables. Creo que no se puede competir en celeridad y profesionalidad, ni siquiera que fuera deseable. Me temo que el camino es la especialización.

Statulos

Mensaje por Statulos » 10 Jul 2016, 10:53

En referencia a Diagonal, espero que el nuevo Soli saque cosillas de ese maravilloso olvidado que es el mundo rural. Si es catalán, pues catalán, que el interior también existe.

Diagonal publica cosas muy interesantes pero el que suscribe, que vive en la Celtiberia profunda, tiene la sensación de que en dichos medios no existe absolutamente nada que no sea urbanita, moderno y dinámico.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 10 Jul 2016, 12:14

Pisar la calle. Me gustaría ver la metodología de eso (a quien y de dónde se entrevista) porqué puede ser que se concentre en zonas urbanas del área metropolitana de Barcelona, como he dicho antes. Las otras tres provincias me parece imposible eso que dice la noticia.
Lo hace la Generalitat en una muestra de miles de personas:

http://llengua.gencat.cat/web/.content/ ... fullet.pdf

Como lengua habitual, el castellano es la más utilizada con mucha diferencia, por su peso en camp de tarragona, penedès y metropolità.
Lo normal sería potenciar la cultura popular, incluido el catalán. Creo que es una cuestión importante el sentimiento de identidad colectiva en estos parámetros. Y sí, creo que es un tema político. Lo contrario es también posicionarse políticamente con quien pretende destruirlo.
Bueno, a mí fomentar el bilingüismo me parece un argumento aceptable, pero no sé por qué el catalán es popular y el castellano no, si el segundo en realidad es más popular ¿o te refieres a otra cosa?

Argumentos puede haber varios, pero que es la lengua principal no, porque no lo es. Sería como decir que hacemos una publicación en el Pirineo en castellano porque es lo popular, pues hombre no.

Responder