"El Mundo" sobre Eladio Villanueva

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
calderero

Re: Líder sindical, anarquista... y millonario

Mensaje por calderero » 16 Jun 2014, 19:35

Bravo anenecuilco, la prensa burguesa le damos credibilidad cuando nos interesa ¿no? De nuevo muestras a los extremos a los que puede llegar el sectarismo y lo dañino que es, desde cualquier punto de vista.

El Mundo está muuuy preocupado de la corrupción, sí.

Campaña antisindical y campaña contra los defensores del ferrocarril público, todo en uno.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Joreg

Mensaje por Joreg » 16 Jun 2014, 19:37

bo escribió: Sí ves la noticia de telemadrid, donde aparecen fotogramas también de los de ccoo-ugt, no te parecería tan retorcida.
¿Por qué? Me sigue pareciendo bastante retorcida. El Mundo dice que con los sueldos de ambos pudieron hacer frente a las primeras hipotecas. No hay nada ilegal... ¿De qué se queja El Mundo?
El Mundo escribió:Antes, y aún estando casada con un simple sindicalista, su sueldo les habría bastado para tener acceso a hipotecas multimillonarias y para desembolsar anualmente importantes cantidades en el banco.
Y Calderero, la noticia ya la había leído antes de que la pusieran aquí. Por comentarla, no pasa nada. Ya digo que a mí lo que me parece curioso, es que un hombre cuya mujer tenía un montón de dinero (en régimen de gananciales), se dedicase al sindicato. De lo demás, no sé nada, y seguro que si hubiese algo ilegal o corrupto, que no saliesen las cuentas, El Mundo nos hubiera deleitado.
calderero escribió:Bravo anenecuilco, la prensa burguesa le damos credibilidad cuando nos interesa ¿no? De nuevo muestras a los extremos a los que puede llegar el sectarismo y lo dañino que es, desde cualquier punto de vista.
Yo eso lo pongo entre paréntesis. Tanto el Mundo como El Pais, debido a sus intereses, han denunciado sucesivos hechos corruptos vinculados al PP y al PSOE. Que mientan mucho, no quiere decir que mientan siempre.

Respecto a lo que pensaban sus compañeros de Eladio Villanueva, su entierro estuvo bastante acompañado.

Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

gato negro

Mensaje por gato negro » 16 Jun 2014, 20:35

Ataque repugnante a la CGT desde el diario El Mundo

El Consejo de Ministros aprueba el viernes la privatización del AVE Madrid-Alicante y El Mundo publica el domingo un ataque repugnante contra la CGT

La CGT siempre se ha opuesto a la privatización de los servicios públicos y no se ha enriquecido con la actividad sindical

La Confederación General del Trabajo no va a consentir este burdo ataque político y mediático de El Mundo a su organización, ni el daño a la imagen de nuestro compañero fallecido, Eladio Villanueva, ni tampoco el que se pretende causar a su viuda. CGT se ha dirigido a los medios de comunicación que han difundido este libelo para ejercer el derecho de rectificación y está estudiando las actuaciones judiciales a emprender para que este ataque infame no quede impune.

El momento en el que estamos es muy significativo. Justo dos días después de que el Consejo de Ministros decidiera la privatización de Renfe Viajeros y de AENA, El Mundo arremete contra el único sindicato que ha actuado contra este robo de lo público.

La CGT, ni nadie a través de CGT, se ha enriquecido en una actuación sindical que se ha distinguido por la coherencia, la transparencia y la denuncia permanente de la corrupción. CGT se ha personado como acusación popular o ha actuado judicialmente en casos como los ERE de Andalucía, Bankia, caso Bárcenas, Marina D´Or y las adjudicaciones realizadas por el presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, a empresas de la trama Gürtel.

Eladio Villanueva se casó con quien quiso. Las posibilidades económicas que pudiera tener su esposa procedían de su trabajo, lo que está suficientemente demostrado. Si el matrimonio estaba en régimen de gananciales es por razones que solo a ellos competían. Pero cuando Eladio falleció, nadie de su familia heredó nada, porque estaba claro que era un patrimonio que le pertenecía a ella, como así consta en el registro de la propiedad, que el periodista de El Mundo bien conoce, pues al parecer lo ha investigado, y así se le comunicó en su momento cuando se dirigió a CGT.

La tendenciosa acusación sobre la vinculación de su supuesto patrimonio con el “Pasillo Verde Ferroviario” no solo es absolutamente falsa, sino que CGT se enfrentó en su momento a ésta operación especulativa y al Consorcio que la llevó a cabo, y que se creó cuando Eladio trabajaba como guardagujas en un pueblo de Cantabria.

El crecimiento permanente de CGT en las Elecciones Sindicales se está viendo desde el poder como una amenaza que hay que neutralizar, con mentiras a falta de otra cosa. Nuestro rechazo explícito a la continuidad de la Monarquía, nuestra amplia participación en las Marchas de la Dignidad, lo ocurrido con las elecciones europeas y nuestra apuesta pública de Abstención activa contra la construcción de esta Europa, la dinámica de luchas que llevamos contra las privatizaciones (Sanidad, Enseñanza, Ferrocarril, AENA, Correos, etc…), contra los recortes sociales, la denuncia contra la represión policial, la defensa de las pensiones... es algo que los poderosos no están dispuestos a consentir.

Han estado buscando algún argumento para atentar contra la CGT. No han encontrado nada, porque no existe, que pueda ensuciar la actuación de CGT con respecto a los ERE, las subvenciones y por supuesto ningún tipo de corrupción, y han sido tan repugnantes como para, profanando la memoria de nuestro compañero Eladio fallecido hace casi cinco años, rebuscar en su vida privada para lanzar este libelo vomitivo, en el que tampoco han tenido escrúpulos para nombrar a su viuda, ajena a la organización en la que militó su marido, con la clara intención de perjudicarla gravemente, personal y profesionalmente.

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/31176
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Disnomia

Re: "El Mundo" sobre Eladio Villanueva

Mensaje por Disnomia » 17 Jun 2014, 01:31

Vamos a ver. A mi me parece mucho más grave bajo los oscuros personajes que se auspició la creación de CGT. Que CGT tendrá mamoneo de este tipo, es un hecho, porque donde hay dinero, hay corruptelas, y donde hay poder (y CGT tiene en ciertos sectores poder legitimado por las estructuras de representatividad sindical) hay corruptelas. Y lo mismo le podría pasar o igual le pasa a CNT. Seguramente en menor proporción, acorde a su tamaño e implantación en el mundo laboral. ¿Y? Que trapos sucios el movimiento obrero siempre ha tenido. En este caso concreto no voy a entrar, pero desde luego huele a tufillo que el circo reaccionario de El Mundo, Telemadrid y compaía airee toda esta supuesta mierda...

En cualquier caso y por lo dicho antes, me parece que utilizar estos casos para atacar a CGT es por un lado, injusto (corruptelas hay en mayor o en menor medida en todos lados) y por otro, contraproducente ya que desvía la crítica principal que como anarquistas le podemos hacer. O sea, la crítica a su modelo sindical delegacionista y subvencionado.

Desviar un debate ideológico y táctico como este a trapos sucios y encima avalados por fuentes como El Mundo es un tremendo error, creo yo.
Destruye lo que te destruye.

Joreg

Mensaje por Joreg » 17 Jun 2014, 07:48

Disnomia escribió:Que CGT tendrá mamoneo de este tipo, es un hecho, porque donde hay dinero, hay corruptelas, y donde hay poder (y CGT tiene en ciertos sectores poder legitimado por las estructuras de representatividad sindical) hay corruptelas. Y lo mismo le podría pasar o igual le pasa a CNT. Seguramente en menor proporción, acorde a su tamaño e implantación en el mundo laboral.
Para denunciar la corrupción, tienes que presentar las pruebas. Decir que CGT tendrá "mamoneo de este tipo", que "es un hecho", es darlo por sentado , sin presentar pruebas. Lo cual es mezclar el tocino con la velocidad. Lo que deja caer El Mundo es que a través de un sindicato una persona se ha lucrado especulando en el corredor ferroviario de Madrid. Y eso, sencillamente, no es verdad. Es mentira, dicho de otro modo.
Disnomia escribió:Desviar un debate ideológico y táctico como este a trapos sucios y encima avalados por fuentes como El Mundo es un tremendo error, creo yo.
Es que no se estaba desviando nada, porque no se estaba hablando de un debate ideológico ni táctico. Se estaba hablando de una noticia de prensa. Y vuelves a dar por sentado que hay trapos sucios, cuando no hay prueba de lo que deja caer el Mundo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 17 Jun 2014, 09:23

Bravo anenecuilco, la prensa burguesa le damos credibilidad cuando nos interesa ¿no? De nuevo muestras a los extremos a los que puede llegar el sectarismo y lo dañino que es, desde cualquier punto de vista.
Perdona candelabro pero ¿qué sectarismo? Sigo pensando que un millonario con 40 chalets no puede ser líder de un sindicato decente y menos de uno revolucionario. Si eso te parece "sectarismo" (¿te dan un euro cada vez que escribes esa palabra? Debes de ser rico tú también) de nuevo muestras los extremos a lo que puede llegar la estupidez.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

chiquichoria

Mensaje por chiquichoria » 17 Jun 2014, 09:44

Yo creo que esto lo hace el mundo para desprestigiar al poco sindicalismo luchador que queda. Dentro de poco lo harán con la CNT. Buscarán y rebuscarán algo que sacar entre los muertos para reducir mediante la mentira a quien pueda combatirles.
Yendo al caso que nos ocupa, creo que las cosas a veces no son tan fáciles y tan "blanco o negro" como parecen. Os voy a poner un ejemplo. Inmaginaros que algunos de vosotros fuerais niños "bien", o al menos de clase media (porque vuestros padres lo fueran) y por ejemplo vuestras familias tuvieran 2 o 3 pisos, y vosotros tuvierais ideales anarquistas. Supongamos que vuestra pareja con la que luego os vais a vivir, es de izquierdas pero también tiene alguna posesión. Pudiera ser que en un momento de vuestra vida os vierais con inmuebles, no porque los hubierais adquirido, sino porque os hubieran llegado por herencias por ejemplo.

¿Qué haceis en ese momento? Lo dais todo a la causa? (cosa bastante dificil por cierto) ¿Dejais de ser anarquistas?

Otra cosa distinta es que hicierais todo lo posible por acumular (jugar en bolsa, ahorrar para comprar pisos, invertir y esas cosas de la economía especulativa.
Conozco muy poca gente que haya dado o se haya desprendido de sus posesiones, (algunos santos, algunos viejos anarquistas, según cuentan sus biografías). Creo que es facil hablar cuando se es pobre, pero no tanto cuando se es rico (porque tu condición te haya venido así).
Otra cosa distinta es que hubieras utilizado la influencia, el sindicato para enriquecerte. Eso ya sería corrupción. Ayer lo hablábamos en el sindicato (soy de CGT). Nadie sabemos los bienes que cada uno de nosotros tenemos. A veces damos por supuesto que los compañeros son de clase media-baja, pero quien sabe....
Sin solidaridad no habrá futuro

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 17 Jun 2014, 10:02

A veces damos por supuesto que los compañeros son de clase media-baja, pero quien sabe....
Yo doy por supuesto que son de clase trabajadora. Lo de baja, media baja o baja y media, para las estadisticas
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 17 Jun 2014, 10:02

Yendo al caso que nos ocupa, creo que las cosas a veces no son tan fáciles y tan "blanco o negro" como parecen. Os voy a poner un ejemplo. Inmaginaros que algunos de vosotros fuerais niños "bien", o al menos de clase media (porque vuestros padres lo fueran) y por ejemplo vuestras familias tuvieran 2 o 3 pisos, y vosotros tuvierais ideales anarquistas. Supongamos que vuestra pareja con la que luego os vais a vivir, es de izquierdas pero también tiene alguna posesión. Pudiera ser que en un momento de vuestra vida os vierais con inmuebles, no porque los hubierais adquirido, sino porque os hubieran llegado por herencias por ejemplo.

¿Qué haceis en ese momento? Lo dais todo a la causa? (cosa bastante dificil por cierto) ¿Dejais de ser anarquistas?
No veo qué tiene que ver, a mí me gustaría ser el hijo de Bill Gates y no tener que currar en la vida y además poder financiar al movimiento, pero demonios supongo que nadie me nombraría líder obrero. No sé yo creo en esas cosas anticuadas de que los líderes sean ejemplo de conducta y que tienen que ser representativos de las bases...
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Joreg

Mensaje por Joreg » 17 Jun 2014, 10:12

Pero vamos a ver, que Eladio Villanueva era guardagujas de RENFE. Que se casó con una mujer que era un hacha para los negocios... Es otra cuestión. Y los que le nombraron cargo de CGT, pues supongo que desconocerían el patrimonio en gananciales y las actividades del cónyuge, y no es una incompatibilidad descrita para ejercer secretarías, que la mujer sea cargo directivo de diez empresas. A lo mejor debería de haber dicho algo, yo no lo sé, es cosa de la CGT, y es diferente de lo que insinúa El Mundo: que hubo enriquecimiento a través del sindicato de uno de sus miembros.

Mirando el Registro Mercantil, esa señora tiene una cantidad de cargos que asombra. Así que el origen de su riqueza puede ser explicado por sus elevados salarios.

http://www.empresia.es/persona/verdugo- ... gosPersona

Yo no sé por qué prefirió seguir metido en el sindicalismo en vez de dedicarse a otras actividades. Fue su decisión, y bueno, a mí me llama la atención ese detalle.

chemic553

Mensaje por chemic553 » 17 Jun 2014, 10:16

si es cierto lo de los millones, que tampoco se si lo es, la CGT no tiene ninguna responsabilidad puesto que no puede ponerse a fiscalizar ni a investigar a nadie. Pero tb es verdad que un secretario general, si sabe que su familia tiene 5 millones en pisos y en esta sociedad de la desinformación, con enemigos políticos en cada esquina, y con periodistas investigando cada pedo que se tiran los personajes públicos bien podría haber renunciado a la secretaría. Como actitud personal y para evitar dañar la imagen pública de la organización
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Joreg

Mensaje por Joreg » 17 Jun 2014, 10:32

En eso tal vez tengas razón. Tal como están las cosas, quien tenga cuentas que puedan ser atacadas por la prensa de derechas, mejor que se quite del medio. Lo que pasa es que en ese caso tiene que quitarse del medio un montón de gente, ya que te rebuscan antecedentes hasta la cuarta generación.

Yo la actitud que tengo, cuando salta algo de esto, es no darle importancia. No veas la que se lió con Enric Marco en 2005... Hemos visto en estos últimos tiempos cómo se le han buscado las vueltas a Ada Colau, a Gordillo, a Cañamero, al Iglesias...

Son cosas que pasan. La vida es... Compleja.

El perfil empresarial de la señora, es la pera.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/24-10-2012

La hostia.

Plaza_Olmedo

Mensaje por Plaza_Olmedo » 17 Jun 2014, 11:36

Un detalle, sólo para ser precisos. El artículo lo dice aunque medio lo esconde, pero lo que se "heredó" no fue pasta sino hipótecas, de las cuales 3.2 millones eran todavía deuda. Lo digo porque tal como se está comentando la noticia en algunas redes sociales, parece que la gente entiende que Villanueva tenía los colchones rellenos de billetes de 500...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Joreg

Mensaje por Joreg » 17 Jun 2014, 12:53

Tampoco entiendo yo que la viuda herede la hipoteca. En bienes gananciales, las cosas son de los dos. Si muere uno, lo que haya es del otro, en este caso, la hipoteca de las viviendas, que supongo podrá pagar. Pero esas cosas de legalidades y cómo se denominan se me escapan. Cuando yo hice la hipoteca de mi casa, allá por el 85, tuve que tener un seguro por si fallecía, que el seguro se hacía cargo de las cuotas pendientes... Si a mí me hicieron un seguro, supongo que si la hipoteca estaba a nombre de Eladio, ya que la viuda "hereda" el seguro se haría cargo del pago. Pero si la viuda no ha querido aclarar a quién le prestó dinero el banco, por ser una cuestión personal de ella, aquí no nos vamos a enterar tampoco. Lo que dice el comunicado de la CGT, es que el patrimonio adquirido "estaba a nombre de ella", y que eso consta en el registro de la propiedad, y que así se lo indicaron al periodista cuando preguntó a la CGT. Supongo que en CGT sabrían algo del tema, o lo investigaron después. No sé.

Vamos, que tal como da la noticia El Mundo, el titular es retorcido a más no poder.

Y en líneas generales, con estas cosas, no hay que guiarse por las apariencias. Porque las apariencias engañan y ataques a las personas que de alguna manera "destacan", para deslustrar movimientos y organizaciones, a la orden del día.

Añado finalmente que el artículo de El Mundo es, deleznable.
Última edición por Joreg el 17 Jun 2014, 20:18, editado 1 vez en total.

chiquichoria

Mensaje por chiquichoria » 17 Jun 2014, 13:32

El problema de fondo, es la relacción izquierda o anarquismo versus riqueza. Parece que si eres de izquierdas parece que tienes que dormir en un parque. Seguro que dentro de poco investigarán los edificios de la CNT o la CGT, y dirán que tenemos muchos millones de euros de patrimonio. (Eso ya lo han hecho con CCOO y UGT) y están dando la vara todo el rato con eso. Yo aquí veo un paralelismo con la Iglesia que predica la pobreza y tiene muchas posesiones. Por ahí nos pueden pillar tanto a nivel institucional como personal
Sin solidaridad no habrá futuro

Responder