Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
blia blia blia.

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por blia blia blia. » 24 Ene 2014, 14:33

A mí me cae bien Pablo Iglesias, me gusta cuando sale en la tele y bastante de lo que dice en La Tuerka y Fort Apache. Ahora, no entiendo mucho esto de presentarse a las europeas.

He leído poco sobre qué es Podemos, pero el artículo que más me ha aclarado, que son básicamente declaraciones de Podamos, es el del el blog zaragozano que recomendó turiferario, El Ventano (mezcla política, temas locales y noticias curiosas).
http://elventano.blogspot.com.es/2014/0 ... atura.html

Hay cosas que no me cuadran:
  • "Quien quiera ir con nosotros, que lo diga" (cita IU, CUP, el sindicato SAT,...) eso sí: "Yo, Pablo Iglesias, como soy muy mediático, voy de cabeza de lista. Si alguien quiere ir en mi lugar, hacemos unas primarias abiertas". No me parece forma de crear una colaboración entre organizaciones, la verdad.
    Me pareció mejor cocinado lo de Iniciativa Internacionalista, donde el cabeza de lista (Alfonso Sastre) iba a renunciar a su escaño (de obtenerlo) y se iba a repartir rotativamente entre los/as 4 siguientes.
  • Construir una red de Círculos Podemos: asambleas y grupos de apoyo que esperan que surjan en barrios y pueblos de toda la geografía para... ¿hacer campaña? Porque para otra cosa
  • Crear en una wiki el programa.
Me parece un intento de arriba a abajo de crear un movimiento con el único afán de aupar a una persona a el Parlamento Europeo. Puede ser positivo y que haya gente que confluya en ese proceso y se pase a trabajar más a nivel local en cuestiones palpables, como la PAH o el conflicto de Gamonal muestran que es lo más efectivo, pero precisamente deja de contar con todas las personas que optan por otras opciones de voto (o abstención).

Nota: Son cosas mías o queda muy cutre eso de que suenen las cámaras de fotos que uno intuye que no son de medios de comunicación (Pablo Iglesias dice que habrá preguntas, pero no se muestran en el vídeo) sino de los propios organizadores "para dar ambiente".

turiferario

Mensaje por turiferario » 24 Ene 2014, 20:15

Pues en la presentación de ayer en Zgz el tío arrasó.
Como 400-500 personas en la presentación, que tuvieron que concentrarse en la calle (por lo menos no mandaron a los antidisturbios :lol: ) con el micro y el tipo de pie.
Yo no estuve pero dicen que debe tener una labia impresionante y que gana en directo.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 25 Ene 2014, 15:13

El circo electoral se sigue animando:

El sueño electoral del juez Elpidio Silva

http://www.eldiario.es/politica/Elpidio ... 78656.html
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Ith

Mensaje por Ith » 25 Ene 2014, 16:43

blia blia blia. escribió:A mí me cae bien Pablo Iglesias, me gusta cuando sale en la tele y bastante de lo que dice en La Tuerka y Fort Apache.
A mí solo me gustaban algunos programas de La Tuerka y de Fort Apache. Fuera de ahí, no lo aguanto. Lleva un discurso que engaña al personal y medio fascitoide. Si al menos en vez de hablar de patriotismo hablase de derechos, otro gallo cantaría.
Ahora, no entiendo mucho esto de presentarse a las europeas.
¿Nunca lo has visto en La Sexta , en Cuatro o en Intereconomía? Lleva el mismo discurso que otros partidos hegemónicos como Ciutadans o UPyD. Ese discurso solo vale para obtener votos. Claramente se veía a lo que iba. En fin, que le jodan.

Ith

Mensaje por Ith » 25 Ene 2014, 16:50

Xell escribió:
Ith escribió:La consigna Podemos, Xell, me recuerda más al Yes, We Can de Obama o al lema de los Mundiales con Cuatro (a pesar de que seguramente tuvo que tener algo que ver con lo de la PAH, para atraerse a esos sectores):
Está en su manifiesto, citan a la PAH directamente en el punto 4, y terminan con un: "En las calles se repite insistentemente "Sí se puede". Nosotros y nosotras decimos: "Podemos"."
Lo que digo. Están logrando tomar la PAH. El otro día, Ada Colau afirmó esto (cuando en verano se negaba a votar):

Código: Seleccionar todo

https://twitter.com/AdaColau/status/425996082410455040

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 25 Ene 2014, 18:44

Está en su manifiesto, citan a la PAH directamente en el punto 4, y terminan con un: "En las calles se repite insistentemente "Sí se puede". Nosotros y nosotras decimos: "Podemos"."
Lógicamente el electoralismo de izquierda, y no necesariamente de izquierda, va a intentar reformular en su provecho cualquier lema popular exitoso, siempre ha pasado y siempre pasará.
Lo que digo. Están logrando tomar la PAH. El otro día, Ada Colau afirmó esto (cuando en verano se negaba a votar):
¿Quién está tomando la PAH? Porque ahí nombra a varios. lth me parece que cometes la típica equivocación de la izquierda radical de pensar que los rivales son gigantes en vez de molinos.

Más extenso, Colau, hace 11 días. Ve el electoralismo "fundamental" pero separado de las organizaciones populares:
Ada Colau | Tenemos un grave problema, tenemos mucha prisa por echar a los corruptos del poder y a los oligarcas y al mismo tiempo necesitamos tiempo porque si forzamos determinados procesos puede ser muy contraproducente. Pienso que debemos organizarnos socialmente al margen del poder político, de la representación política. Ha habido un grave déficit en estas últimas décadas de organización social. Por ejemplo, el movimiento vecinal fue a la baja, los sindicatos mayoritarios han entrado en la dinámica del pacto constante, el mundo del trabajo ha cambiado radicalmente, ya cada vez hay más gente que está fuera de la representación sindical y, la realidad es que todo ese tejido no ha sido renovado por otras formas organizativas. Se ha producido una especie de pacto tácito según el cual a cambio de la sociedad del consumo y una mínima sociedad del bienestar, la gente se despreocupaba de la política y se limitaba a votar cada cuatro años. Eso nos ha llevado a un fracaso rotundo y radical y de eso hay que aprender como sociedad. La democracia necesita una constante movilización, vigilancia del poder y las instituciones y eso precisa de organización social con vocación de permanencia, más allá de coyunturas concretas. Pero, por otro lado, tenemos otra urgencia que es la de que para sacar a los corruptos del poder hay que plantearse la lucha también en la arena política institucional y eso va a ser una tarea fundamental. Lo que tengo claro es que la lucha electoral no tiene que suplir a la organización social, son dos caminos paralelos, que en algún momento tendrán que estar comunicados pero no creo que uno tenga que suplir a otro, ni que se tengan que fusionar porque ese error ya se ha cometido muchas veces y aún se está pagando. Hay que hacer las dos cosas y nos va a faltar tiempo para ambas.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/esp ... 99915.html

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 25 Ene 2014, 19:51

Nuevas aportaciones al debate sobre Podemos del colectivo de Rebelión

A Elpidio le intentan seducir del Partido X y antes no estaba mú convencido, pero se ve que ahora que está por ser inhabilitado 30 años ha estado rozándose con unos y con otros :lol:

Ith

Mensaje por Ith » 26 Ene 2014, 01:43

anenecuilco escribió:¿Quién está tomando la PAH? Porque ahí nombra a varios. lth me parece que cometes la típica equivocación de la izquierda radical de pensar que los rivales son gigantes en vez de molinos.

Más extenso, Colau, hace 11 días. Ve el electoralismo "fundamental" pero separado de las organizaciones populares:
En verano esto no pasaba. Ya verás como la acaban tomando.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 26 Ene 2014, 10:17

¿Pero qué entiendes por que "la acaben tomando"?

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 26 Ene 2014, 11:23

anenecuilco escribió:¿Pero qué entiendes por que "la acaben tomando"?
Obviamente que la acaban cooptando. Yo creo que es mayorcita y dudo que si hace algo así es porque la hayan engañado. Hay quien cambia de opinión con el tiempo.
¿Nunca lo has visto en La Sexta , en Cuatro o en Intereconomía? Lleva el mismo discurso que otros partidos hegemónicos como Ciutadans o UPyD. Ese discurso solo vale para obtener votos. Claramente se veía a lo que iba. En fin, que le jodan.
La verdad es que le he visto hablando contra los recortes, a favor de la huelga de limpieza de Madrid y demás temas mediáticos, explicando quienes son los beneficiados por esas políticas y sí, señalando la desvergüenza de los partidos políticos que han pasado por los gobiernos.
Yo creía que el soplo de aire fresco, que la política no es meter un papel en una urna cada 4 años,... consistía en potenciar lo que Ada Colau llama la organización social.

He repasado el post inicial de Joreg. Met. participat. ciudadanía es su duda, acabo de entender que Met. se debe referir a método o metodología. ¿Cómo va a funcionar ese partido que no es un partido sino un movimiento social? ¿Cómo va a participar la gente en sus decisiones?

Por otra parte, Pablo Iglesias se la juega. Va a quedar como un oportunista delante de muchos de sus lectores y espectadores que simpatizarán con IU, Equo o lo que sea.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 26 Ene 2014, 12:41

En general los social-liberales están encantados, en este caso Juan Torres que alaba la iniciativa con el mantra de siempre:

http://blogs.publico.es/juantorres/2014 ... scindible/

Como curiosidad, Torres se involucró recientemente en las "asambleas constituyentes" andaluzas (otro intento electoralista) y duró dos telediarios:

http://www.eldiario.es/andalucia/Asambl ... 37016.html

Xell

Mensaje por Xell » 26 Ene 2014, 13:47

Ith escribió:
anenecuilco escribió:¿Quién está tomando la PAH? Porque ahí nombra a varios. lth me parece que cometes la típica equivocación de la izquierda radical de pensar que los rivales son gigantes en vez de molinos.

Recuerdo que en televisión, creo que el año pasado, al parecer le habían planteado la cuestión electoral, y en principio creo que no la consideraba, pero no es que la rechazara.

Pero vamos, ¿cuántos libertarios/as hay por ahí metidos en partidos de diferente tipo y presentándose a elecciones?

Por no hablar de todo el ecosistema partidario que se alimentó alrededor del apoliticismo anarcosindicalista: federalistas, Partido Sindicalista, radicales de Lerroux, POUM, etc.

A las elecciones se presentan hasta sus mayores enemigos: nazis, comunistas, islamistas, etc. No parece que dejen mucho sus ideas por el camino.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Lebion

Mensaje por Lebion » 26 Ene 2014, 13:56

De hecho lo que Ada Colau dijo es que ella no se iba a presentar aunque se lo habían propuesto, que prefería potenciar las organizaciones sociales.

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Xell

Mensaje por Xell » 26 Ene 2014, 14:09

Sobre el texto de Rudolf Rocker que puso Sancho... muy bonito, si no fuera porque el anarquismo está ya prácticamente desaparecido...

Lo de Elpidio Silva, va más en la línea de Pablo Iglesias, parece que a los del Partido X no les gustó su forma de proceder, así que es de suponer que lo que vale para uno valdrá para el otro:

Manifiesta que la democracia del futuro "no puede contruirse en torno a personalismos o a una idea de superioridad de algunos sobre otros"
http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 07272.html

Parece que van a hacer un gira por 15 ciudades, supongo que este es el ejemplo que buscaba Jorge:
http://partidox.org/lagirax/

El Partido X decidirá en febrero si se presenta a las elecciones europeas pese a estar preparado
http://www.20minutos.es/noticia/2022792 ... -europeas/
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder