Algún vegano...

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
regan

Re: Algún vegano...

Mensaje por regan » 31 Dic 2008, 19:42

Fionn Mac Cumhaill escribió:Lo primero, cuando digo "toscos pueblerinos", evidentemente ironizo sobre lo que debe suponer una persona de pueblo para alguien de ciudad, alguien que hace las cosas con sus manos y directamente visto por alguien acostumbrado a tenerlo todo hecho, y comprarlo empaquetado y envasado.

Ya que eres de pueblo, todavía es peor la cosa. Tienes un trauma y lo conviertes en ideología, ¿qué sentido tiene eso? ¿Cómo van a entender todos aquellos que no tienen el mismo trauma que tú lo que quieres decir? Para que tenga sentido tienes que buscar razones, y no dejará de ser, de todos modos, una justificación de tu trauma infantil.
mmm, bueno, me subo al carro de las pueblerinas que dejaron de comer carne al ver a familiares matando animales y afirmo que, si más gente lo viera o tuviera que hacerlo, habrían más vegetarianos.
No digo que no pueda ser necesario, dependiendo de las situaciones, pero desde luego que no es agradable, ni deseable, y hay que buscar formas para no tener que hacerlo. O bueno, yo nunca le vi la gracia a la cosa y no es por falta de costumbre, eso te lo garantizo, ni creo estar traumatizada (aunque bueno, quizás una vez que hayas terminado de psicoanalizar a mistika puedas empezar conmigo). Ni quiero matarlos ni quiero criarlos. Los bichos en el monte, que es donde tienen que estar.

Luego la gente te mira raro, esas gentes entrañables de los pueblos de españa, que matan animales con sus propias manos y luego se van a las vaquillas y a los toros en las fiestas grandes, y hacen carreras de pollos descabezados y matan gorriones a perdigonazos y luego, el domingo, se entretienen pescando barbos incomibles que vuelven a tirar al río una vez muertos porque nadie en su sano juicio se mete eso en la boca. Aaaay, la entrañable gente del campo, no hay como vivir en contacto directo con la naturaleza para saber comprenderla.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 31 Dic 2008, 19:47

No sé a qué gentes de pueblo conoces tú, regan. No las mismas que yo. Pero te invito a que abras otro tema donde escupirles todo tu odio.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 31 Dic 2008, 19:50

Oh Cielos, nadie me quiere.

Veg it!

Mensaje por Veg it! » 31 Dic 2008, 20:10

La mayoría de veganos presumen de poseer una alimentación ecológica y natural
¿De veras? Vaya..
Fionn Mac Cumhaill escribió:Entonces podrías admitir que, simplemente, se trata de otra propuesta no ecológica.
Pues bueno, y asumiendo que su no-ecologismo esta en la B12 sintética que toman muchos veganos, acepto si lo deseas. Pero diles tambien a quienes apuesten por una sanidad pública, o por que existan medicamentos para los enfermos, que su propuesta es no-ecológica.
No te voy a responder a tu última pregunta porque no veo qué tiene que ver con la falta de rigor de los veganos.
Entonces, a qué carajo venía en la página 8 decir esto?:
Como puede verse con los datos que doy, y son sólo unos poquitos, es para mucha gente, imposible alimentarse de forma vegana a la vez que autosuficiente. Eso, no sólo genera dependencia, la cual es enemiga del humano libre, sino que representa en el plano material, una cantidad tremenda de gasto económico y esfuerzo. Además del enorme coste ecológico. Básicamente, estos datos nos hablan del carácter anti-ecológico del veganismo, por mucho que los huertos que proponga sí que lo sean. Hasta esta sociedad es más ecológica.
Es que parece que sólo sabes criticar pero no te quieres mojar dando alternativas. Si el veganismo segun tu es insostenible, ya me dirás qué comemos y cómo lo hacemos. No es lo mismo si propones la ganadería, que consume muchos más recursos naturales que la agricultura, a que propongas la caza como hacían nuestros ancestros, cosa que habría que ver si es viable.

Joer, es que dices muchas cosas que dejas caer y luego sales por otro lado, es normal que trate de hacerte ver tus propias lagunas, y si no centrate en una cosa nada más. No me digas que trato de evitar el tema, eres tu quien pareces querer agarrarte a cualquier clavo ardiendo para criticar el veganismo.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 31 Dic 2008, 20:15

Veg it! escribió:la ganadería, que consume muchos más recursos naturales que la agricultura.
Este... Pastorear cabras por el monte no consume más recursos que la agricultura

Veg it!

Mensaje por Veg it! » 31 Dic 2008, 20:33

Jorge. escribió:
Veg it! escribió:la ganadería, que consume muchos más recursos naturales que la agricultura.
Este... Pastorear cabras por el monte no consume más recursos que la agricultura
¿Estas seguro de eso que dices? La obtención de nutrientes es muchísimo más eficiente cuando se obtiene directamente del vegetal que del animal. De todos modos pudo estar equivocado, pero eso es lo que tengo entendido...

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 31 Dic 2008, 20:45

Veg it! escribió: Pastorear cabras por el monte no consume más recursos que la agricultura
¿Estas seguro de eso que dices? La obtención de nutrientes es muchísimo más eficiente cuando se obtiene directamente del vegetal que del animal. De todos modos pudo estar equivocado, pero eso es lo que tengo entendido...
Hombre, no tienes más que intentar comer sabinas, aliagas, brezos y otras plantas de ese tipo. Son recursos que no podemos metabolizar directamente. Ni los tallos de girasol, de trigo, ni los subproductos de la agricultura. Si alimentas cabras con esas cosas, lo haces con vegetales que ningún humano puede comer.
Última edición por Jorge. el 31 Dic 2008, 20:53, editado 1 vez en total.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 31 Dic 2008, 20:51

Entro a criticar el veganismo porque parece ser la obligación de todo el mundo, porque llevo escuchando a montones de gurúes, autodenominados revolucionarios o no, dando la tabarra a todo el mundo con el santo tema del veganismo, y cuidado con ignorar sus proclamas, cuando hay montones de cosas más importantes por las que preocuparse. Ojo, no digo que el sufrimiento animal sea moco de pavo, lo que quiero decir es que cambiar tu dieta mientras tus condiciones vitales son las mismas no me parece gran cosa, pero allá cada cual con el granito de arena ese, que dicen que aportan a no sé dónde.

Entro a criticar el veganismo porque no sé desde cuando es el "sueño anarquista" vivir a base de una dieta insuficiente que te obliga a engullir pastillas, y a devastar el fondo marino de no se qué cueva china para conseguir lo que es necesario para tu cuerpo, y es que, en el entorno natural de uno, lo necesario está presente, porque si no, simplemente, no estarías ahí. Y resulta, luego, que todo ese follón para nada, porque el alga ni sirve ni ná. Tienes nutrientes al alcance de la mano pero prefieres esperar que te los traigan en avión, en barco o en nave espacial. ¿Qué sentido tiene eso, por el amor de Dios?

Entro a criticar el veganismo porque me parece una cuestión de risa el obligar a todo el mundo a mantener una dieta, cuando la única dieta recomendable es la misma dieta que hemos tenido durante millones de años: la de comer lo que hemos pillado en cada momento sin hacer ascos a nada, y a darse con un canto en los dientes. Lugares poco industrializados hay muchos, ¿cómo llevamos hasta allí los alimentos que tienen que tomar los no-industrializados para ser veganos y sobrevivir? ¿Los colonizamos? ¿Les colocamos una infraestructura de la hostia? Vaya con los cristianos, ¡aún siguen evangelizando a los moros!

Veg it! escribió:¿Estas seguro de eso que dices? La obtención de nutrientes es muchísimo más eficiente cuando se obtiene directamente del vegetal que del animal. De todos modos pudo estar equivocado, pero eso es lo que tengo entendido...
A mí esto que dices me parece una afirmación sin argumentos. ¿Estoy a favor o en contra del pastoreo? Eso importa un comino, lo que importa aquí es que no sueltes lo primero que se te pase por la cabeza de forma categórica y sin datos ni argumentos. Porque cualquiera sabe que metabolizamos mejor los componentes de origen animal que los de origen vegetal.

¿Es negativo para la salud comerse un cerdo criado en cautividad, engordado a base de químicos y privado de desarrollo? Pues seguro que sí, ¿pero quién está aprobando esa práctica en este tema? Nadie, sin embargo la dieta de supermercado tampoco me convence.
Última edición por Fionn Mac Cumhaill el 31 Dic 2008, 21:01, editado 1 vez en total.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 31 Dic 2008, 20:57

Fionn Mac Cumhaill escribió:...Porque cualquiera sabe que metabolizamos mejor los componentes de origen animal que los de origen animal
Esto... salvando la redundancia, depende del bicho de que se trate.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 31 Dic 2008, 21:00

Podrías decirme eso por privado, mistika. Todo aquello que es irrelevante para el tema discutido en el hilo podríamos ahorrárnoslo, ¿no te parece?

Tú no me conoces, no sabes qué siento o dejo de sentir, cosa que me alegra, igual que me alegraría no saber lo que sientes tú, porque es cargante de veras. Y no sabes nada de eso porque en este hilo eso importa un comino. Mi vida privada carece de interés para nadie, igual que la tuya carece de interés para mí.

Afirmar o negar lo que digo, en base a supuestos de lo que siento, soy, pienso o dejo de sentir, ser y pensar es, simplemente, ridículo.

Sobre esos reptiles de los que hablas, la verdad es que verles les he visto y cogido y todo eso, pero no me he tenido la suerte de que me ataquen, aguardo con esperanza.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 31 Dic 2008, 21:01

Fionn Mac Cumhaill escribió:Sobre esos reptiles de los que hablas, la verdad es que verles les he visto y cogido y todo eso, pero no me he tenido la suerte de que me ataquen, aguardo con esperanza.
Esos reptiles serán reptiles dignos. Oh venga ya, estoy diciendo cosas interesantísimas, ¡dadme la razón en algo o me iré a la cama frustadísimo!

regan

Mensaje por regan » 31 Dic 2008, 21:04

Jorge, si yo te quiero, pero entiendo que una cosa es plantear el debate de la dificultad de llevar una dieta vegana sin liarla más y asumiendo que lo primero es la salud y que no hay que enredar con la B12, que los experimentos con gaseosa... y otra lo que está diciendo el mozo éste.

Yo digo que para ser vegentariano hay que informarse bien. Buscar alternativas en la alimentación, ser crítico y autocrítico, ver de dónde proviene lo que te estás comiendo y dedicarle tiempo. Para mí no es un estilo de vida, lo hago por razones políticas.

Hay compañeros que han llegado a la conclusión de que lo mejor es tener tus cuatro gallinas sin enjaular y comerte esos huevos y otros que siguen siendo veganos, consumen comida local y para la b12 comen chococrispis yankis. Pues bueno, a todo se le puede sacar peros, desde luego que sí.

Pero estas formas de alimentación son, por lo visto, terriblemente contrarrevolucionarias en los tiempos que nos corren, propias de urbanitas con traumas infantiles, gurús salidos que quieren "imponer" una alimentación (el otro día vino uno de esos a imponerlo en la cena de empresa a punta de pistola) y personas sin verdaderos problemas.... ni comparables a cazar conejos con palos, que es lo que hacen en su pueblo. Mirándole a los ojos, ahí, el conejo y tú. Dos seres, un destino. Matar a jabalí, cortarle el cuello, sacarle la sangre.

Pues es que no me lo puedo tomar en serio. No sé de qué pueblo es este tipo y ya pongo en duda que vivamos en el mismo planeta.

No odio a los de mi pueblo, son colegas y familia. Pero si las soluciones a la explotación animal nos las tienen que dar ellos que dios nos pille confesaos.
Si la alternativa de Fionn Mac Cumhaill es cazar conejos con palos afilados, pues bueno, igual es mas ecológico, pero vamos a pasar más hambre que el perro un ciego.

Yo esto me lo tomo muy en serio, le he dado muchas vueltas y a mis formas de alimentación le veo muchos peros, así que estoy ansiosa por conocer lo que propone Fionn Mac Cumhaill, o los de su pueblo. Todos los aportes que tiene que hacer para encontrar alternativas a la explotación animal, algo que, por lo visto, le preocupa tanto.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 31 Dic 2008, 21:05

Jorge. escribió:
Fionn Mac Cumhaill escribió:...Porque cualquiera sabe que metabolizamos mejor los componentes de origen animal que los de origen vegetal
Esto... salvando la redundancia, depende del bicho de que se trate.
Corregida la redundancia. Para empezar, el hierro de origen animal se asimila mejor que el de origen vegetal, y así con otras cosas. Pero dependerá, dependerá.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 31 Dic 2008, 21:15

Fionn Mac Cumhaill escribió:Corregida la redundancia. Para empezar, el hierro de origen animal se asimila mejor que el de origen vegetal, y así con otras cosas. Pero dependerá, dependerá.
Bueno, pero lo de asimilar es lo de menos. Lo importante es que cada uno coma lo que le dé la santa real gana, sintiéndose bien con ello, sin que ande con ideas de culpa o de pecado por la vida, que ya está bien de la cosa esa de que uno tiene la culpa de algo. Si fulano quiere inyectarse B12, pues que lo haga y santas pascuas. Y si mengano se hace un huevo frito, pues, caramba, o sea, no es el fin del mundo. Y si tú quieres o puedes llevar la dieta de Obélix cazando jabalíes con trampas llenas de bambú, porque sobrevives de eso y de comer tapaculos, pues vale.

Y lo de tratar el problema del sufrimiento animal, pues claro, por supuesto. Este tinglado industrial de comida no es lo más lindo del mundo.
regan escribió:Jorge, si yo te quiero, pero entiendo que una cosa es plantear el debate de la dificultad de llevar una dieta vegana sin liarla más y asumiendo que lo primero es la salud y que no hay que enredar con la B12, que los experimentos con gaseosa... y otra lo que está diciendo el mozo éste.
Claro, yo lo digo para que no os cojáis una carencial. Si haces una dieta, hazla con cabeza.

Veg it!

Mensaje por Veg it! » 31 Dic 2008, 21:19

Fionn, lo que dices de los veganistas que van haciendo proselitismo no va conmigo, yo no estoy haciendo propaganda, ni voy a decir que todo el mundo deba ser vegano. Ya lo he dicho desde el principio. Eso es decisión de cada uno, no he entrado aquí a hacer activismo. Existen muchos argumentos para criticar el veganismo, pero es que el tema de la ecología me parece que no se sostiene, y por eso te rebato, pero ante un buen argumento no tengo nada que decir. Es más, suelo ser muy crítico con el veganismo... en los puntos que lo merece, claro está.
Porque cualquiera sabe que metabolizamos mejor los componentes de origen animal que los de origen animal.
(la frase está mal construida, pero bueno, la he entendido) que la carne se metablice más rapido que los vegetales (que por cierto no se cumple en todos los casos, la fruta por ejemplo se digiere con asombrosa rapidez) no tiene que ver con lo que estaba diciendo, me refería al aprovechamiento de nutrientes, la producción de carne por medio de vegetales consumibles por los humanos supone desaprovechar recursos, siempre se aprovechan mejor los nutrientes si son consumidos directamente del vegetal, que cuando pasan por un "intermediario" animal, a eso es lo que me refería. Respecto al tema del pastoréo que comenta Jorge, pues ya no lo sé, es posible, por eso te preguntaba qué modelo proponías, si es que proponias alguno, pero bueno como ya has dicho que no te interesa proponer alternativas, pues nada, me quedo con el enigma de en qué se basaría esa sociedad no-industrial que has no-propuesto.

Responder