Libro sobre Pedagogía Libertaria

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
free lancer

Libro sobre Pedagogía Libertaria

Mensaje por free lancer » 24 Dic 2007, 13:26

‘25 años de educación libertaria’

JOSEFA MARTÍN LUENGO. COLECTIVO PAIDEIA

El camino se muestra andando, y la Escuela Libre Paideia, uno de los grandes referentes en pedagogía antiautoritaria, lleva ya 25 años demostrando que la educación libertaria es una vigorosa realidad, y que se puede hacer crecer y enseñar conocimientos a los niños y niñas con otras pedagogías, otros valores y métodos cooperativos, no autoritarios ni sexistas, participativos e igualitarios. Además de recoger la experiencia de todo este tiempo, el volumen se presenta como un excelente y sugerente libro de pedagogía. Explica muy claramente las bases educativas e ideológicas de la Escuela, los ámbitos que pretende abarcar (todos, pues es total) y, lo que quizá pueda ser más revelador para demostrar que no es utópico lo que escriben, aporta multitud de documentos concretos del día a día: listados de objetivos generales y por edades, criterios de actuación, métodos de trabajo, organización, fichas, dinámicas; además de una útil bibliografía.

Como la propia metodología que proponen, el libro es constructor, positivo. No es una mera denuncia del sistema de enseñanza actual; es una afirmación, partiendo desde lo concreto, lo real, de una forma de educar radicalmente distinta. Sus páginas pretenden animar a otros equipos pedagógicos a reflexionar y a adquirir la valentía y el tesón para querer luchar por la libertad a través de la educación.

Editorial: Ediciones Villakañeras
Precio: 15 €
568 páginas
2006
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Fer

Mensaje por Fer » 24 Dic 2007, 16:06

Ya me hice con el libro hace unos dias, en cuanto me termine el de Farenheit 474 me pongo a este :wink:

Gracias por la información, compa.
En el barrio chandalskins mandan y no tu panda.

Lebion

Mensaje por Lebion » 24 Dic 2007, 16:14

¿Aguien que lo tenga leido puede decir algo al respecto sobre el libro?

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

leninha

Mensaje por leninha » 22 Ene 2008, 15:43

Gracias por la información... Siempre está bien tener otras visiones que las que te pueden contar en la facultad y más para una estudiante de pedagogía... Luchemos para cambiar el sistema educativo!

Iré a la libreria de 2ªmano a ver si lo enuentro!

SALÚD&LIBERTAD
Vive coMo pensaS ou acabarÁs pensandO o que viveS...

Miryam

Mensaje por Miryam » 23 Ene 2008, 14:46

Lebion escribió:¿Aguien que lo tenga leido puede decir algo al respecto sobre el libro?
Yo lo tengo, no lo he leido entero pero sí la mayor parte; y realmente creo que vale la pena. Es muy completo, trata muchos temas y los anexos son geniales, a mi me sirvió para hacerme una idea bastante global ^^ muy recomendable

Pablo (A)

Mensaje por Pablo (A) » 24 Ene 2008, 17:04

Lebion escribió:¿Aguien que lo tenga leido puede decir algo al respecto sobre el libro?
Está bien como manual, es decir, es un libro que no sobra en ninguna biblioteca libertaria y que como texto de consulta es sumamente interesante porque en él se desgrana con detalle el funcionamiento de la escuela Paideia en todos los aspectos (desde los objetivos con los que se creó hasta el funcionamiento cotidiano de niñ@s y profes). No obstante, para leerlo al completo como quien lee una novela o un ensayo, a mí se me hizo un poco cuesta arriba (quizá sea de esos libros de los que se guarda mejor sensación una vez leídos que mientras dura el proceso).

Y una anécdota: al tiempo de haberlo leído, le comentaba a un compañero del ramo de las Artes Gráficas precisamente eso, que se me había hecho un libro un tanto incómodo de leer, y él me respondió que el problema era que la letra utilizada era muy grande en comparación con el espacio que hay entre líneas, y que eso se hace desagradable para el ojo humano. No sé si tendrá que ver, pero a mí me dejó de piedra aquella explicación y la naturalidad con que el compañero me lo dijo.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Telmo
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por Telmo » 24 Ene 2008, 19:15

Pablo (A) escribió:Y una anécdota: al tiempo de haberlo leído, le comentaba a un compañero del ramo de las Artes Gráficas precisamente eso, que se me había hecho un libro un tanto incómodo de leer, y él me respondió que el problema era que la letra utilizada era muy grande en comparación con el espacio que hay entre líneas, y que eso se hace desagradable para el ojo humano. No sé si tendrá que ver, pero a mí me dejó de piedra aquella explicación y la naturalidad con que el compañero me lo dijo.
Es probablemente cierto. Conozco a gente que deja de comprar un libro sólo porque el formato del texto no es bueno para los ojos y para el entendimiento del libro.
A los osados pertenece el futuro

Cipri

Mensaje por Cipri » 14 Feb 2008, 01:37

Pues sí, es verdad lo que explica Pablo (A). La tipografia utilizada, el espacio entre lineas, los margenes...etc, tienen mucho que ver en cuanto a la atracción a primera vistas, como en la lectura del libro.

El maquetador de libro, es un compañero de mi sindicato (Que lo coeditamos con la Escuela, La Distri Kañera y la Escuela Infantil Pequeño Compañero (Villaverde)...se lo comentare, lo que se dice de su ineficacia profesional por estos lares :D :D
A los osados pertenece el futuro.

Beatriz

Re: Libro sobre Pedagogía Libertaria

Mensaje por Beatriz » 06 May 2008, 15:40

Muchas gracias por la información. Soy estudiante de pedagogía en Murcia. Me ha gustado mucho conocer este foro, puesto que desde hace bastante tiempo leo literatura sobre educación y pedagogía. Por supuesto que no sólo la que nos dan o nos dicen en la universidad...el último libro que he leído: LA ESCUELA MODERNA (F. F. G.)

Acabo de descubrir un foro, del cual voy a descubrir mucha bibliografía interesante.

gracias gracias

Miryam

Mensaje por Miryam » 06 May 2008, 20:21

Beatriz, si te gusta leer sobre educación y pedagogía y has leído La escuela moderna, yo te recomiendo Carta a una maestra de los alumnos de Barbiana, Summerhill, de A. S. Neill, Cuestiones de enseñanza libertaria de Ricardo Mella, La escuela de Yasnaia Poliana de Tolstoi; también es interesante el Panfleto antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo, este es bastante más actual y se lee en un suspiro
...por si no los has leido ya :)

blia blia blia

Mensaje por blia blia blia » 07 May 2008, 10:13

El panfleto antipedagógico, no sé yo. Más bien es de un profesor quemado, pero creo que no había mucho de libertario en su crítica.

speedy

Mensaje por speedy » 07 May 2008, 16:15

a mi el panfleto antipedagogico me parece un gran libro.
desde luego que hay mucho de resentimiento o quemazon, o como se quiera llamar, por parte del autor, pero expone de forma muy clara los problemas de la educacion actual. ¿libertario? pues no se, seria discutible, pero de imprescindible lectura desde luego que si.

Miryam

Mensaje por Miryam » 07 May 2008, 16:37

Lo separé del resto de la lista porque no me parece libertario, pero sí muy interesante, como dice Fernando Savater en el prólogo (5ª edición):

Ricardo Moreno Castillo ha escrito un panfleto: es decir, no un tratado que resuelve todos los problemas, sino un grito de alerta polémico que nos zarandea para que advirtamos que existen. [...] Todos sus planteamientos pueden ser discutidos, pero ninguno puede ser pasado por alto: es lo mejor que cabe decir de cualquier serie de argumentos propuesta a personas inteligentes.

blia blia blia

Mensaje por blia blia blia » 07 May 2008, 17:19

Beatriz, en este hilo se habla de libros:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... &sk=t&sd=a

Sobre "el manifiesto", quizá podríamos abrir un hilo aparte, "antipedagogico: problemas actuales del método educativo", o algo así.

El panfleto lo tendría que releer. La impresión que me dio es que no analiza la escuela (qué es y porqué, qué nos gustaría que fuera), sino que se dedica a despotricar de lo mal que está todo en la escuela (ya no se respeta a los profesores, los chavales no saben hacer la O con un canuto,...), y se percibía cierta añoranza de la escuela "de ántes".

Es decir, de los profes que quieren:
- Más autoridad.
- Que haya "itinerarios" a partir de 2º de ESO (es decir, que haya distintas vías para quien va a "seguir estudiando" y para quien no.
- Que la administración se deje de teorías pedagógicas e ir a los contenidos con un alto nivel de exigencia.

En fin, se puede ver su blog, que está lleno de joyitas (artículo de Pérez-Reverte, programa educativo de UPyD,...):
http://www.antipedagogico.com/

Aquí una vídeo de una entrevista (la de rojo es la insufrible Pilar Rahola, él es el del peluquín):
http://apsmurcia.wordpress.com/2007/07/ ... -castillo/

--------------------
Ya, entonces, ¿cómo analizamos los libertarios que mucha gente llegue a Bachillerato --y a la universidad-- sin ser capaces de comprender un texto "normalito", con no lagunas, sino grandes océanos en geografía, historia, no digamos ya ciencias, sin las mínimas destrezas matemáticas,..." y sobre todo, con nula capacidad de aplicar los conocimientos que sí que tienen?.

Bueno, no sé si fue la LOGSE (reforma educativa de los 90), yo que no pasé por ella me reconozco en muchos de esos alumnos, vamos, que también soy un "ignorante titulado".

Lo más fácil es culpar al cambio en la sociedad, donde la "cultura" a la que no pudieron acceder nuestros padres, pero por la que sentían sumo respeto ha sido arrollada por la sociedad de consumo.

Si lo que más nos preocupa es el fútbol, el coche, el móvil, la ropa, los cotilleos, la escapadita del fin de semana,... ¿Cómo vamos a pretender que nuestros adolescentes sean diferentes?. Quizá lo más fácil sea culpar a la LOGSE,...
Última edición por blia blia blia el 07 May 2008, 18:11, editado 1 vez en total.

Miryam

Mensaje por Miryam » 07 May 2008, 17:54

Personalmente no creo que la LOGSE fuera el desencadenante del problema de la educación, pero sí un agravante, o, como mínimo, podemos hacer una distinción "de la LOGSE hacia acá"
Yo la he sufrido (y la sufriré hasta dentro de una semana cuando acabe bach.), y por eso coincido con todos los problemas que se plantean en el Panfleto (no con sus argumentos)... Si existían anteriormente no lo sé, pero que el nivel ha bajado y está bajando con respecto a generaciones anteriores a la LOGSE, para mí no dejará de ser un hecho que constato durante seis horas diarias.
Sin ir más lejos, tengo compañeras de clase que tienen problemas para dividir... y están aprobando 2º de Bachillerato.

En cualquier caso, sería un tema a discutir en otro post :)

Responder