astilleros sevilla

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
apacheanarco
Mensajes: 987
Registrado: 18 Dic 2005, 19:00
Contactar:

astilleros sevilla

Mensaje por apacheanarco » 21 Oct 2007, 20:35

Astilleros de Sevilla

De nuevo está en plena producción el astillero de Sevilla, el que no era rentable por no haber trabajo, que ahora hay a destajo cuando es privado. Pero muchos cosas han cambiado desde que lo compró de baratillo el astillero privado de Huelva.

La carga de trabajo ahora mismo consiste en dos cargeros. Uno que llevará una tercera parte del totalm y otro recién comenzado. Aparte de esto se habla de un barco tipo roro, y al ensanche de la esclusa también se le mete mano.

Para esta tarea se está recurriendo a la empresa auxiliar, como siempre, pero en esta ocasion estan trayendo del Este de Europa a trabajadores principalmente polacos. Son actualmente unos 200 contratados directamente por el astillero; sus sueldos, como era de esperar, son sensiblemente mas bajos que los del resto de trabajadores de la empresa auxiliar, abaratando así los costes de mano de obra. Estas personas, al contrario que el resto de trabajadores "nativos", no tienen tradicion de lucha, por lo cual salen redondos, "cobran menos y no se quejan" según los encargados. Intentar integrarlos en la dinámica de exigencia de derechos básicos será un reto para nosotros, así como evitar situaciones racistas.

El comité: el antaño poderoso Comite de Empresa de Izar, al vender la mayoria de los activos, y al quedarse reducida la plantilla a algo mas de 100 trabajadores, es a día de hoy algo simbólico. Si tienen que firmar nuevos recortes, lo harán.

Vestuarios: otro punto candente debido a que los trabajadores polacos, al vivir en pisos hacinados, hacen en las duchas la colada, y la ropa de trabajo que cuelga en su taquilla desprende mal olor que hace que los trabajadores de aquí pidan el traslado a otro vestuario. Habrá que mejorar las condiciones de salubridad y ofertar a estos compañeros lavaderos para que cubran sus necesidades básicas de higiene y alojamiento a cargo de la empresa. El astillero los ha traído desde Polonia, los ha contratado, que se encargue de suministrales lo preciso para vivir con dignidad.

Las máquinas de refresco y café: desde hace algún tiempo se lleva escuchando la intención de la empresa de retirarlas, y se nota una presión por parte de los encargados para que se vaya lo menos posible a ellas. Parece por otra parte que el rumor de paro general en el caso de que las retiraran, ha hecho desistir de momento a la empresa.

La seguridad: la seguridad se ha relajado muchísimo. Antes para ir a tomar el bocadillo tenías que dejar desenchufadas las mangueras del gas para el soplete. A día de hoy se quedan tranquilamente puestas sin que nadie haga nada por evitarlo, creando así situaciones de riesgo innesesarias. Si se va en el barco la luz, antes tenías que salir fuera. Ahora solo te piden que te quedes en un sitio iluminado hasta que vuelva. Los huecos mal señalados y el desorden más absoluto en cuanto a materiales por la cubierta es la tónica general

Horas extras: el horario "normal"actualmente es de siete de la mañana a siete de la tarde, obligando así a la gente a unas jornadas de trabajo agotadoras.

Este es el panorama que estamos viviendo día a día en el Astillero de Sevilla, el que se cerraba "porque no había carga de trabajo". De nosotros, de nuestra actitud depende que nuestros derechos no vayan a menos, porque de llos depende no solo nuestro sueldo, sino incluso nuestra salud y nuestra vida.
http://platametal.blogspot.com/
Última edición por apacheanarco el 21 Oct 2007, 22:28, editado 3 veces en total.
«Guardia no tires pelotas, que pa pelotas, Puerto Real».

en internet el anonimato no existe;
no estamos solo entre colegas;
cada cual ha de ser consciente de que es responsable de sus palabras.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 21 Oct 2007, 21:08

Les deseo muchísima suerte y acierto a los compañeros de Astilleros de Sevilla en esta nueva etapa, mantenednos informad@s.

Un hilo sobre las anteriores movilizaciones: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... highlight=
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder