Referencia: https://www.elsaltodiario.com/obituario ... ro-durruti
Que la tierra le sea leve

“Después de la guerra, cuando nadie me daba de comer porque decían que yo era de los que habían perdido la guerra y que me fuera a hacer puñetas, tuve que ir a la sede de Falange a que me dieran el carnet para poder trabajar —antes tenías que hacerlo en CNT-FAI—, y el mismo individuo que me había dado el carnet de CNT-FAI estaba sentado en una mesa con la camisa de Falange, el correaje, los letreros de Falange detrás. Me despachó rápido, no quiso que me entretuviese allí. Cerré la puerta, salí y me agarré a la barandilla porque era incapaz de bajar la escalera. Lo que había visto allí, aquella oficina que era de CNT-FAI, donde me dieron el carnet, que ahora era de Falange, olvidando que habían causado la muerte de media España. Bajé la escalera llorando, no podía aguantar que aquel señor cambiando de camisa estuviera allí. Fue un momento en el que recapacité sobre toda la guerra, bajando aquella escalera de dos pisos. He sido un imbécil sentimental toda la vida”.
CNT con la afiliación obligatoria, llegó a tener más de dos millones de afiliados solo en la zona republicana. Es decir, que le llegó una pila de gente. Solo la logística para expedir carnets, hacer las fichas y controlar esa movida... Es la leche. Yo recuerdo que alguna vez que me han querido colar doscientas afiliaciones en un día (alguien que a todas luces se me estaba dando importancia), le planteaba cómo lo había hecho, poniéndolos en cola, dónde estaba el libro de cuentas con los ingresos, fichas, domicilios... Y me llamaba burócrata. Yo que sí que he hecho alguna afiliación, te digo que se echa un rato. Y si llevas tesorería, se echa aún más rato, ver todos los meses la lista, quién ha pagado, quién no, y cómo se les cobra.
Fue muchas más cosas que eso, claro que sí.Creo que la conclusión a la que llega el entrevistado, a raíz de esa experiencia personal, de que la guerra civil fue más una lucha por la supervivencia individual que colectiva (el chaqueterismo elevado a su máxima potencia), para mí es errónea.
La respuesta: Pues me fusilas y vete a tomar el mismísimo por culo.