¿No os da la impresión de que ha habido un cambio de discurso? Durante años y años he escuchado que el Estado tenía poco papel, poco que hacer frente a megacorporaciones de millonarios, el consumo y cosas así.
Sin embargo hemos visto el asalto al Estado de Donald Trump, y cómo lo ha puesto todo revuelto en unas semanas de mandato. También como Estados tales que la Federación Rusa, China, Israel, Irán, Turquía están dando un palmetazo en la mesa. Y cómo la UE ha sido puesta en entredicho por una ultraderecha que a día de hoy reivindica los Estados Nacionales y poco menos que dice que la UE ha de disolverse. Y por supuesto, los Estados más fuertes, son aquellos que disponen de ejércitos enormes y de armas nucleares. A Corea del Norte no hay quien le tosa. Tanto decir que no hay que mandar tropas a Ucrania, y nadie ha dicho ni pío cuando Corea del Norte ha mandado soldados a Rusia.
Vamos, que el Estado no será la única fuente de opresión, pero parece el origen de muchos tipos de opresión, o de la mayoría de los que pueden llevar al mundo a cualquiera sabe dónde. Lo mismo algunos anarquistas del siglo XIX acertaban cuando decían que el capitalismo y el imperialismo son resultado de la acción de los Estados, y no al contrario.
El papel del Estado del siglo XXI. Trump, Putin y otras yerbas
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Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.
Re: El papel del Estado del siglo XXI. Trump, Putin y otras yerbas
Era el cambio del milenio en el 2000-2001 y la impresión que se tenía con los movimientos anti globalización era que el poder residía ya en las transnacionales, en el FMI... Las imágenes de Génova 2000 me hicieron pensar que no sé como que los partidos tradicionales iban a saltar en pedazos... Luego vino lo de las Torres Gemelas, y solo se hablaba del yihadismo. Después la crisis de 2008 hizo ver que el poder de los estados estaba intacto. Intervinieron la economía. Y vino una oleada de nacionalismo tanto económico como político. En Reino Unido apareció el brexit... Y sin olvidar la pandemia en la que los estados simplemente cerraron todo. Ah y otra cosa, el auge de la ultraderecha. A dia de hoy en Europa gobiernan partidos de este tipo en Hungría Polonia Finlandia Austria Italia no sé si me deja alguno. En Francia y en otros países tienen fuerzas muy consolidadas. No digamos ya en el resto del mundo. EEUU, Rusia, Brasil... Todos esos partidos promueven políticas nacionales muy restrictivas aparte de una visión del mundo reaccionaria. Y frente a este en el panorama qué dicen los analistas profetas etcétera...
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- Chimaera monstrosa
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Re: El papel del Estado del siglo XXI. Trump, Putin y otras yerbas
El estado se defiende a si mismo y hace creer en la impresión de muchos que el propio estado es necesario e imprescindible, sobretodo cuando este se ocupa de defender a la parte más necesitada de la sociedad. Del estado se acuerdan los anti-estado liberales cuando las periódicas crisis les hacen perder beneficios, pero no quieren su intervención cuando las cifras les son favorables. Se piensa que sin el estado, el caos más absoluto nos haría retroceder a la edad de piedra, pero el estado se fundó con la coerción de quien detentaba el control de la fuerza de los soldados para imponer sus criterios y mantener la estructura jerárquica que le permitía estar en la cumbre del uso de la fuerza. Lo que hoy llama la prensa "señores de la guerra" fueron los fundadores de los primeros estados cuando hubo recursos excedentes sobre los que poder aplicar impuestos y mantener una jerarquía de la fuerza.
Algo así seria la impresión de su propia necesidad ineludible la que crearía la aristocracia cuando el capitalismo no tenia el poder absoluto; se empezaron a crear psiquiátricos en 1409 (el primero fue el de València y de denomino Hospital de Folls de Santa Maria dels Pobres Innocents o Hospital d’Ignoscents, folls e orats, tras un sermón del monje Joan Gilabert Jofré). Allí iban a parar mendigos, curas y monjas que dejaban de estar en sus cabales y gente que por su sinceridad podía llegar a resultar molesta en los conventos donde hasta ahora residían ciertas temporadas. También se encerraba prostitutas y el habitual esquizofrénico que no tenia lugar donde residir. Así pues el estado feudal crea su propia necesidad constantemente y la presión moral de las gentes bien-pensantes que la inquisición ejercía sobre las personas humildes y díscolas con la convenciones habituales (acudir a los templos, participar de las festividades religiosas) era suficiente con la ingente cantidad de pobres que la inquisición ejecutó o mutiló. En la antigua Grecia también eran procesados aquellos que no cumplían con los estándares de acudir a las fiestas y templos. Destacar que desde siempre y hoy en día también junto a los psiquiátricos se instalan prostíbulos en lo que antes eran los arrabales de las ciudades. El subconsciente tiene más fuerza que la simbólica en los márgenes de la sociedad.
Así cuando las democracias participativas dejaron inservible la vetusta inquisición, nuevas formas de sadismo se ensayaron con los márgenes de la sociedad en los psiquiátricos y hoy se piensa que es imposible vivir sin esta institución con unos seis siglos de historia. Los psiquiátricos recogen los despojos de lo que los tribunales de justicia no pueden procesar por no ser delito.
Un ejemplo de como el capitalismo acaba con instituciones benéficas y a pesar de ello hoy en día pensamos que es el capitalismo y su avaricia los que permiten un bienestar sin medida, y es impronunciable decir que no es el mejor de los sistemas, seria el ejemplo -¡como envidio sanamente a los historiadores que tienen a su alcance incontables ejemplos de demostrar sus opiniones!- de el oficio que tuvo Vivaldi en el “Ospedale della Pietà” donde el 1 de diciembre de 1703 fue contratado como profesor de violín. Para entender lo que representaba el Ospedale cito la vikipèdia:
Però açò que abans era útil a la moral, quan deixa de ser-ho es substitueix per una altra explicació benèfica de perquè es necessari e imprescindible el actual estat de les coses en cada moment, sent impensable cap altre sistema que seria el caos i no el millor dels possibles com es pensava que havia estat el esclavisme, el feudalisme, l'aristocràcia, el capitalisme o la democràcia representativa. Fins i tot, i encara és d’allò més habitual, aquells qui tenen la propietat dels mitjans de producció pensaven i afirmaven que donar més sou als treballadors era condemnar-los al alcoholisme i la depravació; fins i tot quan amb el principi del capitalisme els treballadors vivien amuntegats en minúscules residències amb tota la seua prole famolenca.

Algo así seria la impresión de su propia necesidad ineludible la que crearía la aristocracia cuando el capitalismo no tenia el poder absoluto; se empezaron a crear psiquiátricos en 1409 (el primero fue el de València y de denomino Hospital de Folls de Santa Maria dels Pobres Innocents o Hospital d’Ignoscents, folls e orats, tras un sermón del monje Joan Gilabert Jofré). Allí iban a parar mendigos, curas y monjas que dejaban de estar en sus cabales y gente que por su sinceridad podía llegar a resultar molesta en los conventos donde hasta ahora residían ciertas temporadas. También se encerraba prostitutas y el habitual esquizofrénico que no tenia lugar donde residir. Así pues el estado feudal crea su propia necesidad constantemente y la presión moral de las gentes bien-pensantes que la inquisición ejercía sobre las personas humildes y díscolas con la convenciones habituales (acudir a los templos, participar de las festividades religiosas) era suficiente con la ingente cantidad de pobres que la inquisición ejecutó o mutiló. En la antigua Grecia también eran procesados aquellos que no cumplían con los estándares de acudir a las fiestas y templos. Destacar que desde siempre y hoy en día también junto a los psiquiátricos se instalan prostíbulos en lo que antes eran los arrabales de las ciudades. El subconsciente tiene más fuerza que la simbólica en los márgenes de la sociedad.
Así cuando las democracias participativas dejaron inservible la vetusta inquisición, nuevas formas de sadismo se ensayaron con los márgenes de la sociedad en los psiquiátricos y hoy se piensa que es imposible vivir sin esta institución con unos seis siglos de historia. Los psiquiátricos recogen los despojos de lo que los tribunales de justicia no pueden procesar por no ser delito.
Un ejemplo de como el capitalismo acaba con instituciones benéficas y a pesar de ello hoy en día pensamos que es el capitalismo y su avaricia los que permiten un bienestar sin medida, y es impronunciable decir que no es el mejor de los sistemas, seria el ejemplo -¡como envidio sanamente a los historiadores que tienen a su alcance incontables ejemplos de demostrar sus opiniones!- de el oficio que tuvo Vivaldi en el “Ospedale della Pietà” donde el 1 de diciembre de 1703 fue contratado como profesor de violín. Para entender lo que representaba el Ospedale cito la vikipèdia:
El Ospedale della Pietà no vivia del aire, si no dels excessos de beneficis que tenien els nobles i comerciants Venecians i que no tenien cap lloc on revertir, així que els dedicaven a la misericòrdia i gràcies a les bules papals reduïen el temps del purgatori que els pertocava. Però amb l’aparició de la borsa de valors i el nou capitalisme, van començar a invertir en borsa el que abans dedicaven a la beneficència i els Ospedale della Pietà, que tanta importància devien tenir en la moral del classicisme i la mentalitat aristocràtica, van ser oblidats i es de suposar que aquells que abans tenien un lloc on desenvolupar una activitat intel·lectual i tenir les necessitats bàsiques cobertes, podien acabar com a captaires i degradar-se per a aconseguir una engruna de pa per a menjar.“Durant el segle xvii, els quatre ospedali de Venècia van començar a ser reconeguts per les actuacions musicals dels cors i orquestres formats pels interns. Molts d'aquests concerts s'oferien només a un públic selecte format per personalitats importants. A mesura que la Pietà anava guanyant prestigi per la qualitat de la formació musical que s'hi oferia va començar a rebre l'ingrés d'infants relacionats (ja fos de forma legítima o il·legítima) amb famílies nobles. En les dècades més tardanes de la República veneciana, també s'acceptaven joves estudiants de música que pagaven els costos d'allotjament i escolarització.
La Pietà va produir molts músics virtuosos i en van sorgir dues compositores reconegudes: Anna Bon i Vincenta Da Ponte. La vida de les figlie di coro (que és com s'anomenava a les noies de l'hospici) podia ser molt còmoda en el cas de tenir èxit. Rebien nombrosos i valuosos regals dels seus admiradors, o eren acollides durant períodes llargs a les cases de membres de la noblesa per tal d'oferir-hi la seva música. Un cop es feien grans les noies solien ser casades amb homes de famílies nobles o benestants o bé continuaven a l'hospici exercint com a mestres.
Cada hospici tenia una orquestra d'unes trenta o quaranta membres, totes noies. A la Pietà l'orquestra va arribar a tenir fins a seixanta músics. Hi havia una important competència entre les diverses institucions per veure qui tenia la millor orquestra i oferia millors concerts.
Un dels mestres més famosos que van exercir a la Pietà va ser el compositor Antonio Vivaldi, que hi va treballar des de 1703 a 1715, i un altre cop de 1723 a 1740. Molta de la música de Vivaldi va ser escrita per a ser interpretada per les figlie di coro.
A principis del segle xix aquests hospicis van cessar la seva activitat musical. Només el de la Pietà va seguir funcionant com a conservatori fins al 1830”
Però açò que abans era útil a la moral, quan deixa de ser-ho es substitueix per una altra explicació benèfica de perquè es necessari e imprescindible el actual estat de les coses en cada moment, sent impensable cap altre sistema que seria el caos i no el millor dels possibles com es pensava que havia estat el esclavisme, el feudalisme, l'aristocràcia, el capitalisme o la democràcia representativa. Fins i tot, i encara és d’allò més habitual, aquells qui tenen la propietat dels mitjans de producció pensaven i afirmaven que donar més sou als treballadors era condemnar-los al alcoholisme i la depravació; fins i tot quan amb el principi del capitalisme els treballadors vivien amuntegats en minúscules residències amb tota la seua prole famolenca.

Re: El papel del Estado del siglo XXI. Trump, Putin y otras yerbas

¿Sabe usted lo que piensa Yanis Varoufakis de Donald Trump?: https://www.sinpermiso.info/textos/el-p ... a-economia
Aunque nos arriesgamos a que el abismo nos devuelva la mirada cuando intentamos darle una ojeada a la mente de Trump, necesitamos comprender su pensamiento en relación con tres cuestiones fundamentales: ¿Por qué piensa él que los Estados Unidos están explotados por el resto del mundo? ¿Cuál es su visión de un nuevo orden internacional en el que los Estados Unidos puedan volver a ser “grandes”? ¿Cómo piensa conseguirlo? Sólo entonces podremos elaborar una crítica sensata del plan director económico de Trump.
Re: El papel del Estado del siglo XXI. Trump, Putin y otras yerbas
Es justo lo que yo pensaba sin tener ni idea de economía financiera. Toda la izquierda está diciendo que el poner aranceles va a perjudicar al propio Trump, que es un friki loco. Cuando resulta que en la crisis decían que debíamos de tener nuestra propia moneda, pa devaluarla y abandonar la UE... Yo lo que veo es a un tío que es millonario, multimillonario, que tiene el As en la mano, y no es ningún tonto, maniobrando. Para que EE.UU., siga siendo la 1ª.
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