Siempre me ha parecido curioso el planteamiento de "la sociedad es la culpable". No lo acabo de entender. O mejor dicho: no me lo acabo de creer. Vayamos a lo básico: el ser humano. Dejemos de lado las políticas, las instituciones religiosas o los intereses económicos. Y digo que lo dejemos a un lado para abordar la cuestión, ya que todo eso lo ha creado el ser humano. Nos guste o no. Hemos sido nosotrxs mismxs. Tal vez ni tú ni yo, pero sí seres humanos iguales a nosotrxs.
Dicen que la sociedad nos ha hecho tal como somos: egoistas, envidiosxs, individualistas, insolidarixs... ¿Ah sí? ¿Así que la sociedad nos ha hecho así? ¿Y quién nos la ha impuesto? Hemos sido nosotrxs solitxs, no ha habido ningún dios cabrón y vengativo que nos la haya dado con queso. Ha sido el propio ser humano el que ha ido creando una sociedad fundamentada en el egoismo, la envidia, el individualismo, la avaricia, la insolidaridad...
Sí es cierto que hoy nos la dan con queso. Sí que hoy son cuatro lxs que cortan el bacalao y todxs lxs demás nos limitamos a tragar. Pero esxs cuatro no son semnidioses, no han caído de ningún cielo. Son seres humanos igual que nosotrxs, y les ha tocado jugar otro papel en esta sociedad que, insisto, los seres humanos solitos nos hemos montado. ¿Entonces ellxs son los malxs y nosotrxs lxs buenxs? No creo. Lo que pasa es que lo hemos hecho todo muy mal, y nosotrxs nos damos cuenta porqué somos lxs que comemos mierda por culpa de lo mal montado que está el sistema, mientras que a ellxs les parece perfecto ya que les va estupendamente. No se trata de buenos o malos, se trata de la parte del pastel que te ha tocado.
Por eso ponemos el grito en el cielo pataleando por lo injusta que es la sociedad y lo mal que están las cosas. Decimos que lo haríamos mucho mejor si nos dejaran, que seríamos más justxs, más humanos... No hay nada más humano que la misma humanidad. Y ésta ya ha demostrado que no sabe hacer las cosas. Creo que si todo volviera a empezar, si el hombre empezara de cero, al cano de los siglos llegaríamos exactamente al mismo punto en el que estamos ahora. Es triste y vergonzoso, pero creo que así sería. La evolución sería la misma. Lxs más avispadxs irían acumulando poder, ya sea en forma de tierras o de bienes de cualquier tipo... mientras que otros le mirarían con odio desde abajo.
Creo que no he logrado explicar muy bien lo que pensaba. El resumen es lo mismo que he dicho al principio: la sociedad no nos ha hecho como somos, somos nosotrxs quienes han hecho la sociedad tal como es. Nos está bien empleado.
Espero que no se me tache de reaccionario, y espero también vuestras opiniones al respecto. Un saludo.
¿La sociedad es la culpable?
¿La sociedad es la culpable?
Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida
-
Invitado