Racismo, Sexismo y etnocentrismo en dichos, expresiones

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Résistance

Racismo, Sexismo y etnocentrismo en dichos, expresiones

Mensaje por Résistance » 20 Ago 2009, 05:29

Hola, abro este tema para ver cuantas frases, dichos, expresiones son racistas, etnocentristas, o sexistas y o similares, y cuales estan en el lenguaje cotidiano, y cuantos las usan:

"No hagas el indio"
"Que te den por culo"
"Hijo de puta"
"trabajar como un negro"
"No seas maricon"
"No hay moros en la costa"

Nose, yo "Hijo de puta" o "no seas maricon" lo digo, pero porque estoy acostumbrado....

Caules mas existen?
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Scum

Re: Racismo, Sexismo y etnocentrismo en dichos, expresiones

Mensaje por Scum » 20 Ago 2009, 05:53

y es que "hijo de puta" pasó a ser tal sinónimo de malísima persona que cuando una lo usa no piensa ni remotamente en su sentido literal, pero habría que cuestionárselo no...
En una calle de Buenos Aires ví un graffiti que decía: "Las putas aclaramos: Ni xx Ni xxx Ni xxxx son hijos nuestros"
(no pongo los nombres porque no puedo recordar cuáles eran exactamente, pero eran los nombres de ciertos políticos). Me encantó.

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 20 Ago 2009, 08:45

No se me ocurren frases, pero si un ejemplo de sexismo en expresiones:

-Eres un puto/puto amo. Dicese cuando un hombre liga mucho o es muy bueno en algo.
-Eres una puta. Usado como insulto, dirigido exclusivamente hacia mujeres (exceptuando que en algunos casos se usa hacia homosexuales)

-Eres una zorra. Mismo significado que puta.
-Eres un zorro. Ni tan siquiera existe significado a esta expresion dicha en genero masculino.

Conforme se me vayan ocurriendo mas, las ire poniendo.

Salud y anarquía.
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

Francisco

Mensaje por Francisco » 20 Ago 2009, 09:36

Yo tambien he dicho alguna vez, eres un puto a algun amigo.
Aunque al igual que cuando he dicho eres una puta, era en sentido amistoso, de broma.
Es dificil de entender, pero somos asi de amiguisimos :lol: :lol:
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 20 Ago 2009, 09:53

Errico Malatesta escribió: -Eres una zorra. Mismo significado que puta.
-Eres un zorro. Ni tan siquiera existe significado a esta expresion dicha en genero masculino.
SI que existe, al menos en "mi tierra", y si, es un significado positivo

Zorra: como bien dices es puta
Zorro: alguien muy "espabilado" muy "despierto", incluso en ocasiones: "ten cuidado con ese que es un zorro" refiriéndose a que te puede engañar.

Salud.

trojan

Mensaje por trojan » 20 Ago 2009, 12:29

Errico Malatesta escribió:No se me ocurren frases, pero si un ejemplo de sexismo en expresiones:

-Eres un puto/puto amo. Dicese cuando un hombre liga mucho o es muy bueno en algo.
-Eres una puta. Usado como insulto, dirigido exclusivamente hacia mujeres (exceptuando que en algunos casos se usa hacia homosexuales)

-Eres una zorra. Mismo significado que puta.

Conforme se me vayan ocurriendo mas, las ire poniendo.

Salud y anarquía.
en la primera esta mal.No es lo mismo eres el puto amo,el puto maquina,el puto crack,etc,etc que tambien lo he oido y he usao para tias "eres una puta crack" igual que lo de zorra y zorro lo he escuchao para dos aunque lo de zorra refiriendose a lista para una tia no,eso es verdad.Es como "estas to perra",refiriendose a estas cachonda o a estas vaga,no siempre por que se use para una tia tiene porque ser malo

y lo de puta tambien lo he oido para tios heterosexuales en el mismo significado de cabron,etc,etc
"El ser humano canaliza su energia en dos vertientes:AMOR y ODIO.De como las use depende de el,y solo de el"

---------Antinazis Madrid------------

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 20 Ago 2009, 14:37

Chè, claro, todas las expresiones o insultos se pueden usar de forma ironica o sarcastica, o bien de forma amigable. Pero habitualmente, "eres una puta" es un insulto. Al menos yo no uso, con mis amigas, de forma amigable la expresión: "menuda puta estas hecha" (cosa que a mis amigos si que les digo invirtiendo el genero)

Salud y anarquía.

PD: Ese significado de zorro lo desconocia, mis disculpas :wink: .
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 20 Ago 2009, 21:25

Errico Malatesta escribió:PD: Ese significado de zorro lo desconocia, mis disculpas :wink: .
No no, no te perdono, ahora me tienes que indemnizar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Salud.

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 21 Ago 2009, 12:37

unx mas escribió:
Errico Malatesta escribió:PD: Ese significado de zorro lo desconocia, mis disculpas :wink: .
No no, no te perdono, ahora me tienes que indemnizar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Salud.
Puta SGAE, estais en todos lados. :lol:

Salud y anarquía.

PD: No desvio mas el tema :wink:.

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 22 Ago 2009, 03:02

Cojonudo como algo positivo;
Coñazo... ya se sabe. :roll:
Nenaza; Gitan@; Marimacho; Moro; Sudaca; Taxista...
Cuando se quiere superlativizar se añade "de mierda" a continuación del adjetivo y ya tenemos el plato completo.
Salut.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

ManualPK

Mensaje por ManualPK » 22 Ago 2009, 13:32

unx mas escribió:
Zorro: alguien muy "espabilado" muy "despierto", incluso en ocasiones: "ten cuidado con ese que es un zorro" refiriéndose a que te puede engañar.

Salud.

"Achavo el perro": Joder con el vago
"Achavo la perra": Joder con la puta
"Vi veri Veniversum vivus vici"
Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo.

Federación Íberica de Juventudes Libertarias (FIJL)

¿Quieres escuchar RAP libertario? Algunos temillas grabados desde la autogestión.
Manual - HipHop Libertario Ⓐ

alkarajo

Mensaje por alkarajo » 22 Ago 2009, 15:29

unx mas escribió:
Errico Malatesta escribió: -Eres una zorra. Mismo significado que puta.
SI que existe, al menos en "mi tierra", y si, es un significado positivo

Salud.

Dónde yo vivo también se utiliza la expresion "eres un zorro" con ese mismo significado.

Yo tenia entendido que en la parte de sudamerica la palabra "puto" es como si se dijera aki marikón.

Tambien escucho mucho lo de "iyx no seas marikona" para darle el significado de: iyo no seas perro o no seas cabrón o no seas mamón...

O la expresión de "estoy mas caliente que una puta"... no la veo correcta... por que una prostituta segurisimo que no está ni se pone caliente... nadie se pone caliente trabajando creo yo... y si se refiere a puta como insulto pues kien dice que la persona tal sea puta y por que?

Lo que me parece curioso es que se insulte o se utilicen expresiones para insultar o con insultos, utilizando el nombre de un animal... como por ejemplo:

zorra, zorro, perra, perro, ... y casi siempre dandole al término femenino un significado más despectivo...

O expresiones como:

"foya más que una coneja"

"eres más puta que las gallinas"

No se... pienso que se podria dejar de utilizar la comparación con los animales... es más, como se sabe que una coneja folla mucho?? o por que una gallina es puta?? jeje!! me parece bastante curioso eso nose...

ManualPK

Mensaje por ManualPK » 22 Ago 2009, 16:12

Se me olvido la de
Esto es la poya. Se utiliza como expresion para cosas que te agradan.
Esto es un coñazo. Se utiliza como expresion para cosas que te aburren.
"Vi veri Veniversum vivus vici"
Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo.

Federación Íberica de Juventudes Libertarias (FIJL)

¿Quieres escuchar RAP libertario? Algunos temillas grabados desde la autogestión.
Manual - HipHop Libertario Ⓐ

alkarajo

Mensaje por alkarajo » 22 Ago 2009, 17:06

Y la de:

"vas hechx un gitanx" cuando unx va algo estrapajoso o no tiene por que... esta expresión la suele utilizar la gente que tiene su imagen como algo normal o superior...

P.D.: a mi me la suelen decir mucho... :roll:

Résistance

Mensaje por Résistance » 22 Ago 2009, 17:20

alkarajo escribió:Y la de:

"vas hechx un gitanx" cuando unx va algo estrapajoso o no tiene por que... esta expresión la suele utilizar la gente que tiene su imagen como algo normal o superior...

P.D.: a mi me la suelen decir mucho... :roll:
A mi me lo dijeron un par de veces tambien :-?
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Responder