¿Es legítimo agredir a un sacerdote?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
KoLoKaDa

Mensaje por KoLoKaDa » 08 Oct 2007, 16:10

algunos todavía le tienen querencia a la guillotina...

hay numerosos episodios parecidos. Por mi tierra fueron los de la CNT los que protegieron ciertas reliquias religiosas de la furia popular, porque por mucho que sea una virgen románica, no fue la mano de dios la que la puso allí, sino la de los artesanos
Hace 70 años, la Virgen de Covadonga salió del real sitio hacia Gijón y después fue llevada a París, bajo protección de las autoridades frentepopulistas

Lo recogía sucintamente una copla popular entonada durante la guerra civil en Asturias: «La Virgen de Covadonga / ye pequeñina y galana / marchóse con Quintanilla / porque ye republicana». En efecto, a comienzos de 1937, hace ahora 70 años, la imagen de la Santina abandonaba el real sitio camino de Gijón, de donde partiría después hacia Francia.

el anarquista Ramón Álvarez Palomo (Gijón, 1913-2003) dejó escrito: «Ese símbolo de la cristiandad, al margen de toda creencia y desmintiendo la ferocidad que se nos atribuye, fue puesto a salvo... por los "rojos" y custodiado por el hombre más representativo del fondo humanista del anarquismo: Eleuterio Quintanilla».
No se puede ejercer una sentencia ejemplarizante para el total de los casos y concluir que muerto (o apaleao) el perro se acabó la rabia.. .
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 08 Oct 2007, 16:55

Yo, desde luego, estoy en contra del "manual del anarquista", ese, del que hablas. Nadie me dice cómo debo de actuar.

Un cura o un patrón es un enemigo. Protegerlo es convertirte, tú mism@, en enemig@ también. Yo, desde luego, hubiera atacado a l@s protegid@s y a l@s protector@s, por ser amb@s igual de autoritari@s en ese momento.
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

Telemacco

Mensaje por Telemacco » 08 Oct 2007, 20:43

Eso solo es autoritarismo puro y duro, como mucho haz como el poeta y cuando te lo encuentres en el metro cedele el asiento diciendole sientese señorita como acto poetico en recuerdo a su viejo mundo.

Pero no veo como tu puedes tener derecho a pegarle a nadie si no es para defenderte. Como decia Malatesta "Tu libertad es infinita por eso acaba donde termina la de otro".

Telemacco

Mensaje por Telemacco » 08 Oct 2007, 21:42

Otra cosa seria que quisiera imponerte su voluntat de forma autoritaria o sea por encima de ti o que te agrediera fisicamente,en ese caso seria licito.

antícrata

Mensaje por antícrata » 08 Oct 2007, 23:26

En realidad, quienes se escudan en el "antiautoritarismo" ejercen la peor de las tiranías: la de quienes enfrentándose a la violencia directa de los oprimidos, permiten que se reproduzca la violencia indirecta y estructural de los explotadores.

No sé si fusilaría a un cura o a un patrón, eso depende de lo cabrón que haya sido y lo que diga el Tribunal de Sangre o la asamblea correspondiente. Pero si el señor Durden pretendiera hacerlo, no sería yo quien le negara el placer al "populacho".
Esa gente que se entrometió, hizo la revolución social.
Yo diría que más bien acabó haciendo un martirio colectivo. En el 34, esos patronos tan simpáticos y "derrotados", les echaron encima a la tropas coloniales.
No se puede ejercer una sentencia ejemplarizante para el total de los casos y concluir que muerto (o apaleao) el perro se acabó la rabia.. .
No se trata de matar al perro, sino de pensar en tus compañeros antes que en el bienestar de tu enemigo. Enemigo que a las primeras de cambio no dudará en delatarte y llevarte ante el pelotón de fusilamiento.

A menos de que existan pruebas irrefutables de "benevolencia", y según lo cercano que se encuentre el frente: en caso de duda, afilar la guillotina.

Rumbero

Mensaje por Rumbero » 08 Oct 2007, 23:56

antícrata escribió:Yo diría que más bien acabó haciendo un martirio colectivo.
No. Esa gente que tú llamas con despreciuo "populacho", hizo la revolución social. Implantó el comunismo libertario. Si tú hoy día puedes hablar de ciertas experiencias, fue porque esa gente arriesgó, plantó cara y puso en marcha la utopía. Fueron derrotados porque se tuvieron que enfrentar a fuerzas muy grandes. Tienen en su haber que no fueron asesinos, sino revolucionarios, anarquistas. Personas que emplean la violencia mínima posible para obtener sus objetivos y que evitan la inacción. Eso es lo que dice el manual del anarquista.

antícrata

Mensaje por antícrata » 09 Oct 2007, 00:05

Si tú hoy día puedes hablar de ciertas experiencias, fue porque esa gente arriesgó, plantó cara y puso en marcha la utopía.
Precisamente por ver cómo acabaron es por lo que digo lo que digo. No me apetece acabar en una fosa común si llegara un día en que estuviera en su situación. Un cura vivo de más, puede (pudo) significar cien compañeros muertos.
Esa gente que tú llamas con despreciuo "populacho", hizo la revolución social. Implantó el comunismo libertario.
Me parece que no has captado la ironía, viendo cómo parece que algunos revolucionarios deciden que hay que proteger a ciertos elementos de la ira del "populacho".

Rumbero

Mensaje por Rumbero » 09 Oct 2007, 07:03

No sé de qué ironía hablas, porque aquí el único que está hablando de populacho eres tú, que no deja de mentarlo. Si no quieres acabar en una fosa común, lo mejor que puedes hacer es no meterte en ningún lío. Porque, para tu información, para que tú puedas llegar a matar a un cura, antes habrá que haber pasado por encima de la fuerzas de represión del Estado, ejército y policía, lo cual suele ser muy peligroso. A no ser que quieras empezar ya. Y dado que es falsa la ecuación cura vivo=cien compañeros muertos, cuando fueses a satisfacer tu ira matando a alguien indefenso, ten por seguro que te encontrarías enfrente a los anarquistas. Personas que odian la violencia, que sólo la emplean cuando no hay más remedio, en la cantidad mínima posible, y que evitan con su inación causar sufrimiento. Ten por seguro que te volverías a encontrar a Melchor Rodríguez enfrentándose a los chequistas, o a Juan Peiró salvando monjas. Para que haya una ejecución, hace falta un verdugo, y nosotros no somos verdugos, sino que somos anarquistas. Eso es el anarquismo, y eso es de manual.

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 09 Oct 2007, 07:46

Pero, Rumbero, hombre de Dios, qué puede importarle a alguien como yo, o como antícrata o, en general, a cualquiera que profese un mínimo apego a su individualidad, lo que diga tu "manual".

Estás aquí para demostrar lo que es la ideología: mortaja. Un lastre. El conjunto muerto de ideas muertas, ancladas en el pasado.
La teoría revolucionaria permanece en el tiempo pero no se estanca, evoluciona a cada instante, con la incorporación de nuevas prácticas e ideas.

Hablas del mismo modo que hablaron ellos, te comportas igual: como cortapisas. Tantos siglos de dominación y llega 1936, y las revueltas se suceden, y... ¿qué hacen un gran número de anarquistas y la CNT en general? Decir lo que está bien y lo que está mal, imponer su moral judeocristiana, proteger al enemigo, vigilar a quienes trabajan para que no exista sabotaje o absentismo, etcétera.

¿De qué libertad me estás hablando? Si lo hubieran intentado conmigo en aquella época me iba yo a dejar, vamos.

1936 mostró al mundo muchas cosas. Pero sin duda, confirmó la idea tan vieja de que "el poder corrompe", y CNT tuvo y obtuvo (aún más) poder, y otr@s much@s anarquistas, en general, también. No digo esto para echar mierda sobre CNT, bastante tiene ella sóla, pretendo hablar sólo de este sindicato en aquel momento concreto.

¿De qué tipo de consignas me hablas? ¿"Compañero, organiza tu rabia"? ¿"Es el capitalismo el que te ha inculcado esa maldad, compañero"?

Lo lógico si ves tan tranquil@ a un@ de los símbolos de la opresión que has sufrido durante tanto tiempo, es atacar.

Me parece mal impedir la quema de obras de arte. Me parece mal todo tipo de cortapisas. Mucho hubiéramos ganado entonces si nadie hubiera estado allí para "permitir" o "prohibir". ¿Qué diferencia hubo entre esta gente y el bando republicano si ambos querían imponer sus intereses al pueblo en rebeldía?

Mucho hubiéramos ganado si, en lugar de anarquismo, hubiera habido anarquía y descontrol.
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 09 Oct 2007, 08:05

Tyler_Durden escribió:Yo, desde luego, estoy en contra del "manual del anarquista", ese, del que hablas. Nadie me dice cómo debo de actuar.

Un cura o un patrón es un enemigo. Protegerlo es convertirte, tú mism@, en enemig@ también. Yo, desde luego, hubiera atacado a l@s protegid@s y a l@s protector@s, por ser amb@s igual de autoritari@s en ese momento.
manual?

joder, no es más sensato ppensar en cada caso? o mejor llevar una consigna mental: matar cura, sino, convertir yo en enemigo.
:-? pq tant miedo a PENSAR en cada ocasión y hacer un esfuerzo por sacar conclusiones?. No podemos reducir la vida a unas ecuaciones coño
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 09 Oct 2007, 08:15

Establecemos posibles soluciones en torno a una planteada situación hipotética. Un contertulio habla de cierto manual, desconocido por mí, que impone un determinado número de soluciones si te quieres seguir llamando "anarquista". Yo parto de la idea de que no importa cómo y con qué nombre te consideren, sino lo que seas tú mism@ y punto.

Pero me desvío... ... ... ... ... :-?

Rumbero

Mensaje por Rumbero » 09 Oct 2007, 09:32

Sí sí sí sí o sí. Qué bonito es eso de ser tú mismo cuando se traduce en la capacidad de tirar a alguien al suelo y abrirle la garganta con una navaja, como hacen todos los soldos de los ejércitos. ¿Y violar monjas se puede si es de la ira del pueblo? Cuánta rara palabra para acabar siendo un verdugo.

Es del manual del anarquista, saber que la violencia a emplear es la mínima podible. A ver si te lo leéis.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 09 Oct 2007, 10:29

De hecho, apelar a que la juventud realice una sangría purificadora, no es sólo cosa de personas que escuchan voces en Wisconsin. Don Alejandro Lerroux, presidente del Partido Radical (el equivalente a Ciutadans), lanzaba la siguiente soflama a la juventud, mientras preparaba su acta de diputado, y sus corruptelas variadas.

[/quote]Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. Hav que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta que abata los muros y el rodillo que nivele los solares [el movimiento obrero]... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares.No hay nada sagrado en la tierra, más que la tierra... Hay que destruir la iglesia. La tierra es áspera, esquiva, difícil : necesita que el arado la viole con dolor... como en Francia o como en Rusia. Cread ambiente de abnegación. Difundid el contagio del heroísmo.
Luchad, matad, morid... La culpa será vuestra.
Vuestra, porque en la hora de hacer habréis sido cobardes o piadosos.

Y le faltó decir: votadme.

Stalker

Mensaje por Stalker » 09 Oct 2007, 12:45

Me soprenden las invocaciones de antícrata a el populacho como el más legítimo administrador de justicia.

De Tyler Durden ya no me sorprende nada, como al principio sí conseguía, porque ya doy por sentado que contra más gorda es la barbaridad que dice más satisfecho se queda. ----¿Cómo alguien con un avatar tan tierno puede luego ser tan energúmeno intelectualmente?

Voy a por el populacho. Confieso no entender muy bien ese concepto.

Por de pronto, no la identifico con el concepto de "pueblo" (que también puede tener sus ambigüedades, pero ese es ya otro tema). Creo que las actividades que se han descrito con anterioridad no las hace cualquier persona. Quiero pensar que la mayoría de las personas, aunque odien a la institución o estructura que representan un cura o un patrón, no se ensañan con el enemigo una vez ha sido desarmado y vencido.

Por el contexto de los mensajes anteriores de antícrata parece que populacho tiene alguna relación con la gente que suele participar en linchamientos colectivos, violaciones de monjas o cosas así. Me parece que en esos casos es muy difícil separar al que está ahí por motivos racionales-ideológicos y el que está ahí pa divertirse.

¿No es también el dichoso populacho el que en el sur de Estados Unidos es capaz de linchar a un negro sospechoso de algún delito contra blancxs--como a ese que quemaron vivo porque creían que se había atrevido a tocar a una blanca? ¿No es también el dichoso populacho el que en muchos países islámicos siempre está a punto para lapidar a los infieles o blasfemos o inmorales que se oponen a su religión--como en los que pedían el asesinato de Rushdie o amenazaban de muerte a los autores de las recientes caricaturas a Mahoma o como en el de los van a lapidar a las mujeres adúlteras?

Me parece a mi que el dichoso populacho se apunta a un bombardeo y que tanto disfruta "haciendo justicia" en nombre de la revolución que de la reacción, con tal de que le permita expresar su violencia reprimida, sus emociones reprimidas en algo, no importa mucho qué sea ese algo.

Yo entiendo el populacho como una masa ciega que, guiada por una idea miope e inmediata de justicia, ejercita la venganza sobre los que cree sus enemigos. Creo que todos los grandes demagogos, incluidos los fascistas, basan su popularidad en excitar y manipular a un populacho con ganas de protagonismo y diversión.

No es lo mismo cargarse a un cura carlista que ha cogido un fúsil y se ha puesto a disparar desde la torre de la iglesia, que a una monja o un monje de clausura que no han visto más que los muros del convento en su vida.
Con estos últimos basta con expropiarles el convento. Si quieren volver a entrar en ese edificio, que ya no será sólo suyo, que lo hagan como una persona más, no como sus propietarios titulares restringidos.

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 09 Oct 2007, 13:03

En líneas generales, y aunque te pueda parecer una contradicción, estoy de acuerdo contigo, Stalker.

Responder