Documental sobre armas en EEUU

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 08 Ene 2008, 12:44

Black Dog escribió:Las armas no matan,es la intención.
Tampoco estás calculando que si todo el mundo pudiera ir por ahí armado, la cantidad de situaciones en las que "te vendría bien llevar un arma encima" aumentaría exponencialmente. Presumo que hasta hoy has logrado sobrevivir sin ir por ahí con una pipa, a pesar de que hayas sufrido momentos de frustración e impotencia en los que te hubiera gustado tener una.

La intención, sin medios, queda en agua de borrajas.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Black Dog

Mensaje por Black Dog » 08 Ene 2008, 12:46

Si por mi fuera las armas no existirían,no te quepa duda de ello,pero por desgracia existen y existirán.

De modo que,es injusto que sólo unas pocas personas e instituciones puedan poseer ese terrible poder que proporcionan.Tejero se lo hubiese pensado dos veces si el pueblo hubiese estado armado.
"El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas"

KesheR

Mensaje por KesheR » 08 Ene 2008, 12:48

chief salamander escribió:
Black Dog escribió:Las armas no matan,es la intención.
Tampoco estás calculando que si todo el mundo pudiera ir por ahí armado, la cantidad de situaciones en las que "te vendría bien llevar un arma encima" aumentaría exponencialmente.
Exactísimo. Ésa es la clave. Muy bien escrito.

Considero que vivimos en una sociedad demasiado pragmática donde las cosas se justifican simplemente por su utilidad. No. Hacen falta más principios irrompibles, que no necesiten argumentación, y "las armas son negativas" me parece uno.

KesheR

Mensaje por KesheR » 08 Ene 2008, 12:55

Black Dog escribió:De modo que,es injusto que sólo unas pocas personas e instituciones puedan poseer ese terrible poder que proporcionan.
La lucha pues es hacia reducir el número de armas, no hacia aumentarlo. Sería ir en dirección contraria.

Cuando alguien habla del "derecho a llevar armas para defenderse", yo hablo del "derecho a que nadie lleve armas para defenderse".

El problema de esto es que hay una industria, y muchas perras, y ya volvemos a lo mismo de siempre.

Black Dog

Mensaje por Black Dog » 08 Ene 2008, 12:56

Tal vez una forma de atajar el problema es que no se puedan llevar armas por la calle y que cada uno tenga la suya en casa si le da la gana.
Aunque como digo,en una sociedad sana lo de las armas por la calle tampoco sería un problema,es mas,ni siquiera harian falta(que conste que no soy partidario de disparar a nadie,solo como disuasorio,a menos que sea una situación de vida o muerte).
"El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas"

KesheR

Mensaje por KesheR » 08 Ene 2008, 12:59

En una sociedad sana no habría necesidad de llevar armas, con lo que entramos en una paradoja.

Por no hablar de hasta qué punto es sana una sociedad en la que la gente lleve una pistola en el bolso.

Black Dog

Mensaje por Black Dog » 08 Ene 2008, 13:01

¿Y si simplemente te gusta hacer tiro al plato no formas parte de una sociedad sana?

KesheR

Mensaje por KesheR » 08 Ene 2008, 13:06

Mmmm... buen argumento :lol:

Pero vamos, supongo que el tiro al plato estará regulado, no te podrás ir al monte a pegar tiros... Quiero decir que será como el golf y tal. Y si no, debería serlo.

Otro aspecto que hemos pasado por alto, por cierto y al hilo de esto, es el de los accidentes. Quizás tú seas 100% sano y no quieras matar a nadie, pero...UPS! Apreté el gatillo sin querer.

Black Dog

Mensaje por Black Dog » 08 Ene 2008, 13:12

Ups.. Se cayó por las escaleras...Upss.....Se Cayó a la piscina y no sabía nadar...Como ves,hay muchas formas de matar,y créeme,mediante arma de fuego se acaba descubriendo fácilmente cuando es accidente y cuando no.

¿Y por qué no puedo irme al monte a pegar tiros? Con lo que mola hacer experimentos raros con garrafas de agua,muñecos de gel balístico,libros apilados etc.
La prohibición no es la solución.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 08 Ene 2008, 13:16

Black Dog escribió:Si por mi fuera las armas no existirían,no te quepa duda de ello,pero por desgracia existen y existirán.

De modo que,es injusto que sólo unas pocas personas e instituciones puedan poseer ese terrible poder que proporcionan.Tejero se lo hubiese pensado dos veces si el pueblo hubiese estado armado.

[...]

Aunque como digo,en una sociedad sana lo de las armas por la calle tampoco sería un problema

[...]

¿Y si simplemente te gusta hacer tiro al plato no formas parte de una sociedad sana?
Para tirar al plato existen suficientes medios ya, aunque no deja de ser paradójico, de todas las formas de practicar puntería que existen, sentir fascinación precisamente por las armas de fuego.

Dices que en una sociedad sana las armas no serían un problema, a lo cual yo te respondo que te desengañes, que esta sociedad no es sana ni lo será jamas (por desgracia). Jode ese argumento, ¿verdad?

No obstante, me parece más coherente esperar a que la sociedad esté cuerda antes de ir por ahí repartiendo armas. Ni siquiera vivimos en una situación de guerra de clases, sino de lo que algún filósofo llamó "guerra civil molecular" (todos contra todos) en cuyo contexto las armas de fuego no hacen otra cosa que agravar el problema de la convivencia. Seguro que algún otro sociólogo ha dicho ya que vivimos en una sociedad infantil y con poca resistencia a la frustración. Mala idea armar a niños enrabietados.

Me pones el ejemplo del paripé de Tejero, que fracasó perfectamente sin necesidad de que el pueblo estuviera armado. Quien sí se lo pensó dos veces antes de emprender su cruzada de aniquilación sistemática fue Franco, que sí que tenía enfrente a un pueblo en armas y a quien ayudaron los grupos paramilitares de Falange y los carlistas.

Kesher, tampoco es que las armas me parezcan intrínsecamente malas aunque sí que me parecen indeseables, visto el percal; es sólo que me parece más práctico tender hacia que los policías y demás no puedan llevarlas, como los bobbys hasta hace bien poco o los alguaciles de un montón de municipios españoles.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

KesheR

Mensaje por KesheR » 08 Ene 2008, 13:34

Bueno, intrínsecamente malas hasta cierto punto, refiriéndome al uso en el que todos estamos pensando. Serían utilísimas para matar a un monstruo del espacio o para montar espectáculos circenses, pero no estamos hablando de eso.
Quien sí se lo pensó dos veces antes de emprender su cruzada de aniquilación sistemática fue Franco
¿Querías decir que no se lo pensó dos veces, no? :wink:

Black Dog

Mensaje por Black Dog » 08 Ene 2008, 13:45

no deja de ser paradójico, de todas las formas de practicar puntería que existen, sentir fascinación precisamente por las armas de fuego.
Vamos a ver,eso no tiene nada que ver,es solo una forma más de practicar puntería,muy diferente y complementaria por tanto, a la de por ejemplo lanzar cuchillos o el tiro con arco.Sentir fascinación por las armas de fuego no es nada raro,su evolución ha desmpeñado un importante papel en la historia de la humanidad y viceversa,y su enorme variedad de planteamientos de diseño técnico,tipos de munición,sistemas,tipos de uso,precisión,potencia etc.,al conocer sus mecanismos,es díficil que no puedas sentir un mínimo de fascinación por ellas.
Los paletos yankis se han criado viendo y conociendo las armas,por eso les fascinan.Yo me he criando viendo pelis de James Bond y del Chuache,y me encanta la historia,por eso me fascinan,y soy pacífico como el que más.
Dices que en una sociedad sana las armas no serían un problema, a lo cual yo te respondo que te desengañes, que esta sociedad no es sana ni lo será jamas (por desgracia).
Tal vez debí decir "suficientemente sana para que la tenencia de armas por parte de ciudadanos no sea un problema",y ese tipo de sociedades existen hoy día("sanas" en ese aspecto),he puesto los ejemplos un par de veces.
En cuanto a lo de Franco,éste empezó a ganar realmente cuando se desarticularon las milicias(ciudadanos y sindicatos con armas),y se desarticularon porque el gobierno y los estalinistas estaban acojonados con los cambios sociales que estaba perpetrando el pueblo armado,y temían perder su poder e influencia,respectivamente.

KesheR

Mensaje por KesheR » 08 Ene 2008, 14:35

Pregúntense si quieren vivir en una sociedad con armas o sin ellas. ¡Es tan sencillo!

Black Dog

Mensaje por Black Dog » 08 Ene 2008, 14:36

Sin ellas,pero vivimos en una sociedad con armas.Y no,no es tan sencillo.

Pensándolo mejor,quiero vivir en una sociedad sin violencia en la que no miren raro a un coleccionista de armas o a un tirador deportivo :wink: .

jakaré

Mensaje por jakaré » 08 Ene 2008, 16:44

Pensándolo mejor,quiero vivir en una sociedad sin violencia en la que no miren raro a un coleccionista de armas o a un tirador deportivo .
Será el adoctrinamiento al que nos someten los medios o lo que sea, pero tiendo a prejuzgar y a pensar mal del coleccionista de armas o al tirador deportivo, me digo: uy, este ya se de que pie cojea, el fascista.
Es algo como instintivo, como digo son muchos años que los medios (y creo que nosotros mismos) nos venden la idea no se si acertada o injusta, de los europeos progres, cultos y pacifistas y los yanquis paletos, temerosos de dios y belicosos.

Black dog, lo digo sin maldad, no te sientas aludido, es una autocrítica, aún así tampoco estoy de acuerdo contigo, suponiendo un contexto social de mierda, soy de los que tienen la tan trillada idea de que cuanto más se dificulte el acceso a las armas, matar será una tarea un poco más laboriosa.
Salud

Responder